ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de ciencias. Galletas de Sangrecita


Enviado por   •  17 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Proyecto de ciencias

Galletas de Sangrecita

Presentado por:

Paredes Santillan Katherin Noemí Horna Chaves Génesis

García Rodríguez Belén Yamile Bazan Avalos Miguel Alfredo

Docente:

Karina Gonzalez

Trujillo - 2023

INTRODUCCIÓN

El presente informe, refiere al tema de la anemia infantil en nuestro país como un problema de salud público, producto de bajos glóbulos rojos en la sangre ya que supone un problema grave en la salud, porque son los encargados de llevar el oxígeno a todo el cuerpo, que de no tenerlo produce cansancio, debilidad y la consecuencia más notable cuando el niño presenta una tez pálida. Este desorden puede provocar la muerte en los niños a causa de la anemia y por ello es de urgencia tratar este problema y mejorar la calidad de vida de todos.

Así mismo, la característica principal de este problema es que, a menos presencia de glóbulos rojos en la sangre, es mayor la exigencia de consumo de hierro. En cuanto al proyecto, esta se realizó por interés académico para profundizar nuestros conocimientos y presentar una propuesta de solución al problema de la anemia en infantes. Por ende, el trabajo de investigación es de suma importancia ya que su objetivo principal es reflexionar y reconocer la relación que existe entre la presencia de glóbulos rojos y el consumo de hierro.

Por otro lado, para profundizar la indagación, utilizamos la metodología de revisión de registros que consta de extraer información de documentos que contienen información acerca del tema, de manera que, utilizamos la información para evaluarla y crear nuestra propuesta de posible solución para erradicar la anemia en los niños. Por tal motivo, este estudio significa la toma de conciencia, avance, desarrollo cognitivo y neurológico de los niños de nuestro país.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como es de conocimiento el Perú es un país reconocido al nivel mundial por su cautivadora gastronomía. Esta tiene un valor fundamental, ya que es la fuente principal de las costumbres alimenticias y su seguridad. Sin embargo, es irónico decir que, a pesar de ocupar el décimo puesto en el ranking de mejor cocina al nivel mundial en el 2022, nuestro país atraviesa una serie problemas en la salud, entre ellas la anemia infantil, cuya enfermedad es difícil de combatir ya que según el ministerio de salud el 40.1% de los niños, de 6 a 35 meses, sufre de anemia; es decir estamos hablando de casi 700 mil niños menores de 3 años anémicos de 1.6 millones a nivel nacional. Esto debido que la población infantil no cuenta con suficientes glóbulos rojos en la sangre ya que, según la organización mundial de la salud, los peruanos apenas consumen 3.45 miligramos de hierro al día (mineral necesario para producir la hemoglobina) provocando una reducción del flujo de oxígeno hacia los órganos. Esto puede ocasionar menores habilidades de lenguaje, lectura, escritura y matemáticas, así como menor coeficiente intelectual, menor desarrollo motor, menor capacidad de resolución de problemas y, en consecuencia, más dificultades para insertarse favorablemente en la fuerza laboral.

  1. OBJETIVOS:

  1. GENERALES:

El objetivo principal de este informe es el estudio de la relación de la presencia de glóbulos rojos y el consumo de hierro para prevenir la anemia en la población infantil.

  1. ESPECÍFICOS:

  • Estudiar la relación de glóbulos rojos y el consumo de hierro.

  • Reflexionar sobre la importancia del consumo de hierro.
  • Reducir la prevalencia de anemia.
  • Mejorar la calidad de vida de los niños.
  • Proponer una posible solución.
  1. JUSTIFICACIÓN:

El presente informe se justifica por las siguientes razones: Primero es importante porque nos permite conocer sobre la importancia de consumir hierro, segundo, porque podemos prevenir y reducir los casos de anemia en infantes y por último, porque podemos mejorar la calidad de vida de nuestro país.

  1. MARCO TEÓRICO:

La anemia se define como una disminución de la concentración de hemoglobina en sangre a valores que están por debajo del valor límite determinado por la Organización Mundial de la Salud según edad, género, embarazo y ciertos factores ambientales, como la altitud 1 ; esta

disminución limita el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, entre la sangre y las células de los tejidos. Existen varios tipos de anemia que poseen relación con diversas enfermedades y problemas de salud, tales como: anemia por deficiencia de hierro, la anemia perniciosa, la anemia aplásica y la anemia hemolítica. Siendo la anemia por deficiencia de hierro el problema nutricional deficitario más frecuente en la actualidad (afecta cerca de la mitad de todas las anemias del mundo 2 ), presentándose tanto en países en vías de desarrollo como

industrializados. Es un problema de salud pública que tiene consecuencias de gran alcance tanto para la salud humana como para el desarrollo de un país.

Son múltiples las causas detrás de este problema como son la deficiencia de micronutrientes como el hierro, ácido fólico, vitaminas A y B12; parasitosis; inflamaciones crónicas como las infecciones agudas repetidas; enfermedades de la sangre; entre otras. En el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), la deficiencia nutricional debido a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com