ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de creación de marca para el negocio "Estación de crepas"


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Tesinas  •  3.784 Palabras (16 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 16

                  Proyecto de creación de marca para el negocio

"Estación de crepas"

 

4.2 RESUMEN DEL PAIT

4.3 INTRODUCCIÓN DEL PAIT

Este proyecto tiene como finalidad realizar una creación de marca para obtener como beneficios el incremento de ingresos y una mejor imagen a nuestro micro negocio, además de que es uno de los requisitos para poder egresar de la preparatoria, nosotras como empresarias tenemos una visión a mediano y largo plazo en el cual nos expandiremos a mas partes de la ciudad para no solo quedar en un simple puesto de tianguis.

Tenemos que representar en este proyecto los conocimientos adquiridos desde contabilidad, administración, mercadotecnia hasta diagnósticos e investigaciones de mercado entre otras conocimientos que se fueron aprendiendo en el nivel medio superior.

El negocio de crepas se encuentra ubicado en la plaza de Tonalá, a un costado del kiosco, el puesto comienza a dar servicio alrededor de las cinco de la tarde,  el lugar en donde se localiza es de  beneficio para el dueño ya que se tiene una posición muy buena  en donde la gente recurre frecuentemente, en especial los días jueves y domingos que es cuando se coloca el tianguis de Tonalá.

Además de crear la marca, es necesario registrarla ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), esto nos traerá muchos beneficios, uno de ellos es que va a distinguir nuestro producto de otros existentes en el mercado, además nos ayudara a iniciar acciones legales por si algún día tuviéramos algún mal uso de la marca y se nos facilitaría el otorgar licencias o uso de franquicias.

El realizar el registro de una marca trae consigo un costo un poco elevado a nuestro presupuesto, el precio es exactamente de $2,457.79 mxm (sin IVA). El registro de una marcar tiene vigencia de 10 años renovables.

Para realizar el tramite tenemos 4 opciones, podemos hacerlo en línea, vía telefónica, presencial o por medio de un mensaje o correo electrónico; nosotras creemos que no favorece mas por medio de vía telefónica ya que nos ahorraría tiempo por hasta oficina.

La línea de innovación que nosotras elegimos como lo habíamos mencionado antes, es la de la creación de una marca, otras líneas que se encontraban eran la línea de formulación, desarrollo, aplicación de la innovación, línea de innovación de productos y la línea de creación de software o base de datos, para nosotras elegir la de creación de marca fue la mas indicada pues nuestro proyecto tiene como fin darle un posicionamiento a nuestro micro negocio y al darle una imagen lo conseguiremos.

El proyecto tiene como fin el saber el ¿Cómo elaboraremos la marca? ¿Cómo la registraremos? Y ¿como la elegiremos?. Todas estas preguntas se irán respondiendo  a lo largo de nuestro proyecto.

4.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de este proyecto nos surgieron tres problemas a resolver:

  • Procedimiento para elaborar una marca
  • Método para registrar una marca
  • ¿Cómo la elegiremos?

La problemática mas importante es la falta de identidad, con los conocimientos adquiridos podemos crear una buena marca e imagen que le de reconocimiento local a nuestro negocio.

 Nuestro negocio es una microempresa, entendida como aquel negocio que cuenta con menos de 10 trabajadores; en México este tipo de negocios representan el 95%[a] del total de las empresas que se encuentran en el país, el 4.3% representa a las pequeñas empresas, el 0.3% las medianos negocios y el 0.2 las grandes compañías; esto simboliza las pequeñas empresas y todas ellas con una problemática en común, la falta de identidad y de formalidad. La mayoría de los empresarios tienen una mala cultura al momento de manejar el negocio, un ejemplo de esto es que al iniciar un negocio el empresario no hace estudios o pide opiniones a profesionales  para que en un futuro el negocio pueda crecer y que deje de ser una microempresa, si no que solo coloca el negocio y se va con la creencia de que su negocio prosperara solo porque el lo cree.

http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/710522.html

 La identidad abarca el nombre y todos los componentes que comunican de manera congruente lo que una marca o compañía quiere concebir de ella misma hacia el interior y el exterior.

La identidad en una microempresa es muy importante pues son estos negocios los más necesitados de diferenciarse ya que compiten contra un gran mercado y si no logran esta diferenciación las posibilidades de que prosperen son muy limitadas. La inversión en un imagen tiene muy buenos resultados en las ventas y por la tanto en ganancias, el diseño, la identificación  y el talento en una imagen son los factores que crean una gran empresa, pues la mayoría de las veces una buena presentación es lo que lleva al cliente a consumir el producto.

4.4.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El problema de la investigación que abordaremos esta relacionada a la gran cantidad de micro negocios que existen en México no tienen la formalidad y solidez necesaria al igual que carecen de una identidad para consolidarse.  La identidad en una microempresa junto con estrategias de mercadotecnia son esenciales para alcanzar un crecimiento, posicionarse, mejorar la imagen y conocer nuestra competencia, al realizar esto, tendrá una mejor imagen y por lo tanto un mayor ingreso.

Nosotras como estudiantes del Bachillerato Tecnológico en Administración de Pequeños y Medianos Negocios, tenemos como propósito la creación de una marca para un negocio, esto trae consigo el siguiente problema:

El principal problema que tenemos en nuestro PAIT es la creación de una marca. No es solo crear un logo, se trata de componer diferentes estudios relacionados con la mercadotecnia para crear un excelente informe.

Con la creación de una marca el dueño se verá beneficiado en cuanto a nuevos ingresos y nuevos clientes.

Tenemos que aplicar gran parte de  nuestros conocimientos adquiridos durante nuestra formación  como tecnólogos, el reto que representa este proyecto es el poder abordar una problemática real de un negocio ya existente, en el cual se pueda plantear una estrategia integral que de alguna manera abone al cumplimiento de las expectativas del dueño de la microempresa. La mercadotecnia es un conjunto de técnicas y estudios indispensables para que un negocio tenga un crecimiento, estas técnicas aplicadas a un micro negocio consisten en dar a conocer la producción, lo que el cliente desea en nuestro producto, el precio dispuesto a pagar y cuando lo necesita, todo esto es fundamental para que el dueño pueda alcanzar ventas que permitan dejar una utilidad y dándole al mismo tiempo una satisfacción al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (278.4 Kb)   docx (106.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com