ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto emprendedor plan de mejora


Enviado por   •  5 de Julio de 2023  •  Informes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

  [pic 1]

_____________________________________________________________________________

PROYECTO EMPRENDEDOR PLAN DE MEJORA

 Experiencia Curricular

Tutoría III: Protagonista del Cambio

Ciclo Académico

3er ciclo

Alumno

Carrasco Gómez Bryam Bruce

Docente

CARMEN DINA HERNÁNDEZ BUSTAMANTE

Lima - Perú

2023

I. PRESENTACIÓN:

En primer lugar, agradecer a la docente y al curso en particular, por la oportunidad de realizar un autoanálisis y a través de este trabajo darme la tarea de corregir el mal hábito que afecta mi rendimiento académico.

Soy Bryam Bruce Carrasco Gómez, estudiante de III ciclo de la carrera de Administración y mediante este informe tengo la oportunidad de explicar la problemática que me afecta como estudiante universitaria.  

La Universidad César Vallejo, mediante su currículo emprendedor se compromete con la formación de personas íntegras y excelentes profesionales capaces de desenvolverse en diferentes ámbitos de la vida, generadores de soluciones a las diversas problemáticas para alcanzar el bien común y siendo socialmente responsables.

La experiencia curricular de Tutoría III, tiene como objetivo que el estudiante, desde su posición, detecte la problemática que afecta su entorno estudiantil y sea capaz de generar un cambio desde su iniciativa y sentido común relacionado con los valores asumidos.

De acuerdo con Ruiz y Zavala (2018) dentro de su artículo de investigación en la Revista electrónica en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, los alumnos tienen el deber de encontrar momentos adecuados para realizar sus clases, estudios y tareas. Puesto que para obtener un adecuado desempeño académico se necesita emplear medios convenientes como: el orden, espacio y el tiempo. Un estudiante necesita encontrarse en un espacio óptimo para concentrarse, pero qué pasa si no tiene un adecuado orden de los deberes que tiene pendiente, mucho peor, si no ha administrado el tiempo que requiere cada tarea ni el plazo de entrega de la misma.

Por ello, la problemática de mi elección es la falta de organización de tiempo para la administración de trabajos académicos, el motivo por el cual escogí esta problemática es porque, muchas veces debido a una falta de organización no logró llevar un adecuado orden de los trabajos pendientes a realizar y hasta me encuentro en la posición de hacerlos contra el tiempo ya que lo aplacé por demasiado tiempo.

II. PROBLEMÁTICA:

La falta de organización de tiempo en mi vida para la recepción de las actividades diarias.

De acuerdo con Jiménez (2015), el bajo rendimiento académico tiene muchas causas pero una de ellas es la falta de organización en el tiempo al cual debemos dedicar para realizar las tareas y estudiar, mucho más cuando se trata de estudiantes universitarios, ya que el saber administrar los tiempos para cada compromiso no solo se concreta en lo académico, sino que también ayuda en el día a día de manera cotidiana, dado que como bien sabemos el tiempo es uno de los recursos más importantes y críticos a la hora de realizar un trabajo de investigación o una tarea extensa pero aun así a veces lo tenemos sin considerar hasta que llega la fecha límite y por consecuencia sin un trabajo completo.  

Por otro lado, según Ruiz (2019) la organización de tiempo en el estudio es una tarea esencial que debe ser realizada por los estudiantes para poder superar el curso académico de un modo mucho más sencillo. Sin embargo, muchos estudiantes cometen el error de dejar para último momento la realización de los trabajos o el estudio para un examen, lo que trae en consecuencia que si bien el estudiante llega a entregar el trabajo a tiempo viene con fallas por el apuro o simplemente no lo entrega. Por ello, la organización del tiempo de estudio es elemental para alcanzar el éxito académico y poder conseguir los objetivos deseados.

Finalmente, para Gutiérrez (2017), la organización del tiempo es la actividad que todo estudiante tiene que realizar para estructurar los trabajos que le son dejados durante la jornada escolar. Por lo tanto, para lograr el correcto cumplimiento de tareas dentro de los horarios establecidos se tiene que gestionar el tiempo por cada trabajo y equilibrarlo a un horario flexible para no sobrecargar al alumno.

III. OBJETIVOS:

  • Objetivo General:

Desarrollar una agenda manual o electrónica para tener una mejor organización en mis actividades académicas.

  • Objetivo Específico:
  • Identificar las causas de mi falta de organización.
  • Priorizar las tareas según su urgencia
  • Administrar mi carga de trabajo diario.

RUTINA A CAMBIAR: Mala organización en mi vida

OBJETIVO ESPECÍFICO

ACCIONES A IMPLEMENTAR

ACCIONES DE SEGUIMIENTO

RECURSOS NECESARIOS

INICIO

FIN

RESULTADOS

1.- Distracción en las redes sociales

Organizarme diariamente para poder cumplir con mis tareas pendientes

 Ir eliminando el uso innecesario de las redes, y así poder realizar mis tareas con tiempo

Organigrama de mis tareas para así dar un buen uso a la computadora.

07 JUNIO

15 JULIO

Ya no distraerme con las redes y ya haber obtenido buenos resultados en mis pendientes.

2.- Soy muy distraído que me olvido anotar mis apuntes para estudiar

Concentrarme más y siempre anotar lo que haga en clase

Investigar por mi parte para así lograr obtener mas apuntes y desarrollar ese habito.

Cuadernillo y laptop donde pueda anotar todo lo necesario

07 JUNIO

15 JULIO

Tener apuntado y organizado todo, para así lograr estudiar sin inconvenientes.

3.- Organizar mi horario, ya que me olvido de mis obligaciones en mi hogar

Despertarme más temprano y así poder hacer mis actividades diarias con tiempo

Poner horarios para así desarrollar cada actividad en la hora correspondiente

Pizarra donde este organizado el horario de mi día.

07 JUNIO

15 JULIO

Ya tener un horario completamente organizado para desarrollar todas mis actividades diarias

IV. ACCIONES Y/O ACTIVIDADES A REALIZAR:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (302.1 Kb)   docx (457.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com