ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EMPRENDEDOR FINAL DE PLAN DE MEJORA “Estrés Académico”


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

PROYECTO EMPRENDEDOR FINAL DE PLAN DE MEJORA

“Estrés Académico”

AUTORES:

Álvarez Bardales Clara, Del Milagro.

Chuque Sánchez, Javier.

Mejía Torres Lilian, Yamali.

Lezama Villoslada, Diana.

López Arana, María Esther.

Pupuche Chicoma, Pedro Aldahir.

Sánchez Sagastegui, Renzo Andrés .

Torres Rojas, Jhonar.

Chirinos Guevara, Maricarmen.

CURSO:

Tutoría III

SECCIÓN:

B6

DOCENTE:

GUEVARA MUSAYON, Oscar Eden.

Chiclayo - 2022

ÍNDICE

  1. CARÁTULA
  2. PRESENTACIÓN 
  3. PROBLEMÁTICA
  4. OBJETIVO
  •  General
  •  Específico
  1. ACCIONES Y/O ACTIVIDADES A REALIZAR.
  2. CRONOGRAMA (inicio y fin)
  3.  SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES Y/O ACTIVIDADES PROPUESTAS. (¿Avanzamos lo deseado? ¿Qué toca ajustar?)
  4. RESULTADO (¿Qué cambios observamos? ¿Estamos satisfechos?)
  5. ANEXOS
  6. EVIDENCIAS (fotos, imágenes)
  7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


II. PRESENTACIÓN 

En primer lugar, necesitamos saber ¿qué es el estrés de los estudiantes? En la Universidad César Vallejo se busca la formación de buenos profesionales que sean comprometidos con su educación, pero muchos de ellos se esfuerzan demasiado por sacar buenas calificaciones y se generan un estrés académico, es por ello que hemos decidido realizar este informe para llegar a una solución.

Como bien se sabe el estrés académico existe en la vida de los estudiantes y existen en diferentes grados, afectan negativamente a los estudiantes, obstaculizando los resultados académicos y educativos. Por su parte, Carulla, J. G., y Muntaner-Mas, A. (2017), nos dice que, para obtener sentimientos positivos o negativos, siempre afecta los resultados del aprendizaje, y otros factores también tienen un efecto, como limitar el tiempo para que los estudiantes los personalizan para estudiar o trabajar, y el nivel de la razón para contactar al programa (p. 2)

Día tras día, esto se puede considerar a pesar de la presencia de muchas plataformas educativas que se implementan para desarrollar mejor las actividades de los estudiantes, causando ciertos problemas y no necesariamente por el hecho de que muchas de estas plataformas son limitadas o simplemente atractivas para atraer la atención de la atención del estudiante, sin embargo, también toda esta es la presión que causa.

En el estilo de vida de Vallejiano, es muy importante tocar este tema porque existe una buena condición emocional, lo que significa que puede comprender todos los problemas que superamos directamente y controlar. Por lo tanto, puede superarlos fácilmente, tiene sentimientos positivos que nos ayudan a recordar información más sofisticada, para obtener más atención, más energía y el deseo de realizar nuestra actividad. Así nos ayudó a mejorar en el plan de mejora.

Para finalizar, nosotros como equipo hemos decidido que este informe tiene como objetivo determinar lo que es la manifestación del estrés académico para que así podamos hallar una solución factible para los estudiantes de la Universidad César Vallejo.


III. PROBLEMÁTICA

A partir del ciclo del hábito de Charles Duhigg el tema seleccionado es él estrés académico que se suele dar o se suele interpretar en referencia a jalarse el cabello, por una amplia gama de experiencias, lo cual se manifiesta cuando hay muchas tareas por hacer. Además, recordar que suele experimentar una sensación abrumadora tanto en su mente como al sentir sus emociones. De hecho, la mayoría perciben el agobio cuando sentimos que una tarea es demasiado grande o se nos acumulan muchas que nos producen estrés, una sensación de bloqueo o ansiedad.

El estrés académico a nivel mundial nos dice que, en Latinoamérica, “Los estudios concuerdan en mostrar una elevada incidencia de estrés en estudiantes universitarios, alcanzando valores superiores al 67% de la población estudiada en la categoría de estrés moderado”. (Román, Ortiz y Hernández, 2018, p. 1)

El estrés académico a nivel nacional según Cassaretto, M., Vilela, P., y Gamarra, L. (2021), dice que los indicadores de estrés escolar, destacamos que el 83% de la muestra reportó tener momentos de ansiedad y tensión durante el semestre, mientras que el 17% dijo que no. De igual manera, en la Figura 1, observamos que la mayoría de los residentes tienen un grado significativo de presión relativa. El 38,3% reportó estrés moderado, el 10,4% estrés bajo y el 7,1% alto en la escuela.

El estrés académico a nivel regional Puescas, P. R., Castro, B., Callirgos, C. C., y Failoc, V. (2010), comenta que, entre los sujetos de estudio, el 88,9% de los estudiantes demostraron algún grado de estrés, de los cuales el 46,4% eran mujeres y el 46,1% Nacional I.E. El nivel de estrés más común fue el nivel profundo con un 52,8 %.

Esta dificultad, es generada a través de los aglomerados de actividades educativas pendientes por realizar y notar que algunas de ella mayormente no obtienen las calificaciones que uno se esperaba.

A raíz de esta problemática definimos que el agobio aumenta y ocasiona falta de concentración en sus clases, descenso del rendimiento intelectual o físico, tensión arterial y problemas emocionales que son los más severos, no se toman en cuenta en seguida, pero a la larga es una de las consecuencias que más dañan a la persona que sufre estrés académico.

Para llegar a una conclusión podemos observar en la persona evaluada, que, si uno no llega a recibir atención médica o regular sus horarios, se podrá manifestar posibles enfermedades riesgosas para su salud.

IV. OBJETIVO

El Objetivo General del presente trabajo es:

Desarrollar el proyecto de plan de mejora para cambiar la rutina que se genera cuando dejan mucha tarea.

Los objetivos específicos son:

  • Evaluar los efectos perjudiciales que provoca la pérdida de cabello.
  • Analizar los cambios de comportamiento que van a reemplazar la rutina inicial.
  • Identificar las causas de jalarse el cabello.

V.        ACCIONES Y/O ACTIVIDADES A REALIZAR.

XI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Carulla J. G., & Muntaner-Mas, A. D. R. I. À. (2017). ESTRÉS ACADÉMICO Y EMOCIONES ACADÉMICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Internacional de Aprendizaje en Educación Superior, 4(1), 1-7. https://www.researchgate.net/profile/Adria-Muntaner-Mas/publication/317380225_Estres_academico_y_emociones_academicas_en_estudiantes_universitarios/links/5937ba570f7e9b374c2f519c/Estres-academico-y-emociones-academicas-en-estudiantes-universitarios.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com