ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto modular de derecho mercantil


Enviado por   •  14 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Escuela: Universidad CNCI Virtual

Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial

Nombre: Marco Antonio Hernández Pérez

Matricula: Uvc006412

Materia: M6 Derecho Mercantil IFLN A

Maestro: Víctor Cervantes Muños

Actividad: Proyecto Modular

Zaragoza Coahuila de México 30 de junio de 2022

Introducción

     En esta actividad analizaremos el proceso de quiebra que regula la ley de concursos mercantiles y veremos la relación entre los requisitos legales con el concurso mercantil para concluir en una sentencia de quiebra por un juez.

     Con esta información analizaremos la ley de concursos mercantiles para presentar un ensayo donde veremos los siguiente:

  1. ¿Qué es el concurso mercantil?
  2. ¿Qué es la quiebra mercantil?
  3. ¿Qué requisitos se debe de cumplir para que un juez declare en sentencia la quiebra de una sociedad mercantil?
  4. ¿Qué relación guarda el concurso mercantil con la declaración de quiebra de una sociedad mercantil?
  5. ¿Qué finalidad tiene la declaración de quiebra de una sociedad mercantil?

     Esto nos dará una amplia visión sobre la ley y la declaración de quiebra de una sociedad mercantil.

     Veremos cómo se puede ejercer el derecho a una sentencia de quiebra mediante los requisitos que regula la ley de concursos mercantil y que de esta manera no se sigan perdiendo los recursos de la empresa, mediante este proceso se puede evitar más la perdida de capital. Donde se ven afectados todos, desde los dueño o inversionistas hasta los empleados.

Ensayo

     En este ensayo abarracaremos varios conceptos para poder entender los medios que necesitamos conocer para poder evitar una quiebra o a sus ves poder cumplir con los requisitos que esta requiere para su sentencia ante la ley, como primer punto analizaremos

    ¿Qué es el concurso mercantil? Este es un recurso legal al que acuden las empresas que no están en condiciones de estar al corriente con los pagos a sus acreedores; bajo este procedimiento pueden buscar acuerdos y reestructurar sus obligaciones.

     Las etapas del concurso mercantil están estipuladas en el artículo 2º de la ley de concursos mercantiles esta consta de la conciliación y la quiebra.

     El objetivo de la primera es que se logre un acuerdo entre el comerciante y sus acreedores para evitar llevar al comerciante a la quiebra, el cual se documenta mediante la firma de un convenio.

     ¿Qué es la quiebra mercantil?  (1994), de la Suprema Corte de Justicia de México (escrito por Miguel Acosta Romero) desde un punto de vista procesal, la quiebra es un juicio universal, que tiene por objetivo la liquidación del patrimonio del deudor común, para distribuir entre los acreedores legítimos en la proporción que les corresponda y la rehabilitación de quebrado en el caso en que proceda (ver articulo 380 a 393 de la ley de Quiebras y Suspensión de Pagos)

     Este es un proceso de ejecución colectiva contra los bienes del comerciante en estado de cesación de pagos.

     ¿Qué requisitos debe de cumplir para que un juez declarare en sentencia de quiebra de una sociedad mercantil? Para que dicho estado se constituya invariablemente se requieren de la formulación de una demanda, en la que se expresen los supuestos en que se considere que el comerciante en cuestión ceso en sus pagos.

     Datos generales para la declaración de sentencia de quiebra

  1. Nombre de la empresa o dueño, domicilio de esta, nombre de los socios y domicilio.
  2. Fecha en la que se presenta la demanda.
  3. Fundamentar la sentencia conforme al artículo de la ley de quiebra y suspensión de pagos, lista de acreedores, que se den por afectados.
  4. La orden al instituto para que designe un conciliador a través del mecanismo aleatorio previamente establecido, junto con la determinación de que entretanto, el comerciante, sus administradores, gerentes y dependientes tendrán las obligaciones que la ley atribuye a los depositarios.
  5. La declaración de apertura de la etapa de conciliación, salvo que se haya solicitado la quiebra del comerciante.
  6. Orden al comerciante de poner de inmediato a disposición del conciliador los libros, registros y demás documentos de su empresa, así como los recursos necesarios para sufragar los gastos de registro y las publicaciones previas en la presente ley.
  7. El mandamiento al comerciante para que permita al conciliador y a los interventores, la realización de sus actividades propias de sus cargos.
  8. La orden al comerciante de suspender el pago de los adeudos contraídos con anterioridad a la fecha en que comience a sufrir sus efectos la sentencia de concurso mercantil. salvo que sean indispensables para la operación de la empresa, incluido cualquier crédito indispensable para mantener la operación ordinaria de la empresa y la liquidez necesaria durante la tramitación del concurso mercantil. Respecto de los cuales deberá informar al juez dentro de las 72 horas siguientes de su efecto.
  9. La orden de suspender durante la etapa de conciliación, todo mandamiento de embargo o ejecución contra los bienes y derechos del comerciante, con las excepciones previstas en el artículo 65
  10. La fecha de retroacción.
  11. La orden al conciliador de que se publique u extracto de la sentencia en los términos del articulo 45 de esta ley.
  12. La orden al conciliador de inscribir la sentencia en el registro publico de comercio que corresponda al domicilio del comerciante y en todos aquellos lugares en donde tengan una agencia, sucursal o bienes sujetos a inscripción en algún registro público.
  13. La orden al conciliador de iniciar el procedimiento de reconocimiento de créditos.
  14. El aviso a los acreedores para que ellos que así lo deseen soliciten el reconocimiento de sus créditos.
  15. La orden de que se expida, a costa de quien lo solicite, copia certificada de la sentencia.

    ¿Quiénes pueden formular la demanda?: El artículo 5º de la Ley de Quiebras y Suspensiones de Pagos. Legitima al propio comerciante, a uno o varios de sus acreedores al ministerio público,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (71.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com