ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos de ciencia e innovación Unidad I


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Introducción al estudio de la ciencia y tecnología.

  1. La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se pueden deducir principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables de forma experimental, este permite el desarrollo y actualización de la tecnología, que consiste en un conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. En sí la implementación de la tecnología sobre la ciencia, se actualiza diariamente por las investigaciones que van originándose, esto provoca la creación o modificación de un producto, que introduce novedades en elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos, y su posterior introducción al mercado, llamándosele en una palabra innovación. El término de innovar hoy en día permite aprovechar los recursos para obtener mayores beneficios tanto económicos, sociales o reputacionales en caso de las organizaciones. Por ello, es fundamental estar a la vanguardia de las necesidades y tendencias actuales, así como utilizar herramientas que permitan optimizar los procesos, ofrecer nuevos productos o servicios y posicionarse de manera estratégica en el mercado.
  2. Es imperativo analizar a la ciencia en todas sus formas, como es la filosófica, dando a entender que se trata sobre la investigación de la misma naturaleza general de la practica científica, en otras palabras, el estudio de los principios fundamentales, extensión y métodos del conocimiento humano, ocupándose de problemas, tales como, las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se justifica o se invalida, así como la definición clara y precisa, de la verdad, objetividad, realidad o justificación. En resumen, estudia los procesos según los cuales el ser humano obtiene el conocimiento de la verdad sobre ese mundo existente, así como el método de evaluar la fiabilidad de dicho conocimiento.
  3. Cuando el desarrollo de la ciencia y el uso de la tecnología siguen el sendero del progreso para el ser humano y su entorno, podemos referirnos, también a la transformación del medio ambiente, en ocasiones de forma negativa, como la explotación desmedida e irracional de los recursos naturales empleándose para la satisfacción de las necesidades, la demanda sin mesura a la que el incremento de la población humana, esto llega a producir un déficit en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida, volviendo una prioridad la protección al medio ambiente para garantizar el desarrollo económico, social y la supervivencia de la especia humana con una calidad de vida optima para toda persona y ser vivo que habite en el planeta. Usándose de un modo consciente esto puede evitarse y llegar hasta avivar la vida que puede estar desapareciendo y darle un respaldo de gran importancia a los recursos renovales y no renovables.
  4. Los factores de transformación en las formas de producción del conocimiento pueden llegar a ser creados debido al ambiente competitivo de la nueva economía, que a su vez impulsa la necesidad por desarrollar capacidades de innovación para la construcción de ventajas competitivas. La relación entre conocimiento e innovación es estrecha, ya que el primero hace posible a la segunda. La creación de un nuevo conocimiento solo se verá fundamentada, a través del criterio de la verdad, es decir que este se constituya en un conocimiento verdadero, que a su vez cuando se ve implicado la construcción de un nuevo artefacto prevalecerá el criterio de utilidad y a la vez el criterio de conocimiento verdadero. Al observarlo desde una perspectiva que esta por convertirse en un desarrollo de carácter tecnológico y se ha analizado las posibilidades de integrarlo al mercado, o incluso de no hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com