ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba investigación de mercado


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Prueba Unidad 2

La evaluación que se presenta a continuación está dividida en dos secciones. La primera intenta identificar el nivel de retención y organización de los contenidos desarrollados en clases. La segunda, por su parte, está enfocada a medir el nivel de aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos.

Instrucciones:

  • Lea detenidamente cada pregunta.
  • Si tiene dudas sobre alguna pregunta consulte al profesor.
  • Para cada pregunta tendrá un espacio de media plana para contestar. Solo podrán utilizar un lado de la hoja para contestar.
  • Utilizar lápiz pasta para escribir las respuestas.
  • Escribir con letra legible las respuestas.
  • Colocar en el borde izquierdo superior de la prueba, y en cada plana: el nombre, apellido y sección a la que pertenece.
  • Tienen toda la hora de clases para contestar la prueba.

Sección I. Desarrollo de Contenidos

  1. ¿Me podría enumerar las fuentes de información existentes en todo proceso de investigación? ¿Cuál sería la fuente de información de mayor utilidad para enfrentar un problema de investigación específico? Explique. (8 pts.)

Fuentes de información primarias: Contienen información original, producto de una investigación o de una actividad creada, componen la colección básica de una biblioteca, pueden estar escritas, impresas o en otros formatos como videos, grabaciones o archivos digitales.Provienen generalmente, de entidades externas a la empresa o institución, y se recolectan para, principalmente, necesidades particulares de la investigación.

Las fuentes de información primarias son:

Encuestados, situaciones análogas y experimentación.

Encuestados:

-Comunicación: Se puede tener información, se necesita que el encuestado suministre datos por respuestas verbales, derivadas de la conversación con el encuestador, por medio de preguntas.

-Observación: Se requiere sólo la grabación (video y/o audio) del encuestado en forma activa o pasiva. Los encuestados pueden ser cualquier persona bien informada o que suministre datos útiles para la investigación.

Se puede hacer formulando preguntas a pocas personas bien informadas, que es la investigación cualitativa; o encuestas a grandes volúmenes de encuestados, que es la investigación concluyente.

Las encuestas pueden ser de varios tipos: presenciales, telefónicas, internet.

Por otro lado la observación se encarga de reconocer y tener en cuenta objetos y acontecimientos relevantes en un contexto significativo. Se estudia el comportamiento de las personas (neuromarketing) y el registro en el pasado. La observación puede ser además simulando situaciones o haciendo una historia de casos ya ocurridos.

 La simulación, En la  historia se pueden identificar variables relevantes, comparar hechos anteriores e identificar variables y problemas ocurridos que sean similares. Es una analogía o similitud de casos ya ocurridos , mediante datos estadísticos. La simulación se puede utilizar para tener una percepción sobre lo que puede suceder, y los comportamientos del sistema.

Fuentes secundarias:  Contienen información primaria sintetizada y reorganizada. Se utilizan cuando no se puede ocupar una fuente primaria, por falta de recursos o acceso a otras fuentes, para esto, debe ser la fuente confiable. Se ocupa para confirmar los hallazgos y ampliar la información.

Datos secundarios pueden clasificarse en fuentes internas o externas.

Datos secundarios internos, estos datos están al interior de la organización. Como en toda organización, se recolectan datos como las ventas, costos, informes, etc. Todos estos datos son de bajo costo y fácil acceso.

Datos secundarios externos, provienen de fuera de la organización y puede estar en base de datos externas, como organismos públicos, ONG, libros, informes, etc..

Fuentes Terciarias: Son guías físicas o virtuales que tienen información sobre las fuentes secundarias.

La fuente para enfrentar un problema de investigación  específico, sería las fuentes primarias, ya que son datos originales del caso que se estudia, en el cual se pueden hacer encuestas al grupo específico que se quiere abordar, esto me permite ser más detallado en lo que quiere o necesita mi público objetivo.

  1. Describir los 2 criterios de clasificación que determinan los diferentes tipos de investigación que profundizamos en clases. Y defina qué es un diseño de investigación. (8 pts.)

Criterios:

  1. Nivel (objetivos internos),

Está la exploratoria, que se usa cuando se está buscando indiciossobre la naturaleza general de un problema, con sus posibles alternativas de decisión y las variables relevantes que se necesitan considerar.

Son pocos los conocimientos sobre los que se puede verificar, las hipótesis son vagas generalmente.

Esta investigación es apropiada cuando se requiere:

- identificar los problemas y oportunidades

-Desarrollo de una formulación más específica de un problema.

-Logran un punto de vista

-establecer prioridades

-Lograr una perspectiva de la gerencia con relación al problema.

-Identificar y formular cursos de acción alternativa.

-Reunir información sobre los problemas asociados a la realización de la investigación concluyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com