ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

POLLO RAPIDO LTDA

[pic 1]

ALUMNOS:

ANGY PAOLA PARRAGA HERNANDEZ

OMAR FERNANDO PINEDA BRICEÑO

NATHALIE GUZMAN PATIÑO

PROFESOR

HERNANDO ESPITIA

MATERIA

EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

JORNADA NOCTURNA

BOGOTA D.C.

2013

ESTUDIO DE MERCADO

Los orígenes del sector avícola se dan desde 1940, cuando comenzaron con inversiones en granjas para el criadero de pollos, desde este momento no solo se hablaba de la industria del pollo, sino también de sus derivados como los huevos.

La carne de pollo fue ganándole terreno a la bovina que era la más consumida por los colombianos, hasta el punto de que hoy en día es mayor el consumo per cápita de productos avícolas que de productos derivados de los bovinos; es por esta razón que se crea la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), la cual protege los intereses del sector e impulsa el desarrollo de la industria con investigaciones y búsqueda de tecnologías que hagan más competitivo el mercado tanto nacional como Internacional.

La producción y el consumo de productos derivados del pollo han venido creciendo considerablemente en Colombia en los últimos años. Sumada al consumo interno, la apertura de los mercados internacionales ha sido determinante para el crecimiento de la producción. El sector avícola ha adquirido un papel muy importante en la economía nacional, incluso en términos geográficos, pues está presente en gran parte del territorio colombiano. Sin embargo, se encuentra con mayor densidad en el centro del país, y especialmente en las principales ciudades de las cordilleras. En el departamento de Cundinamarca se encuentran la mayoría de estas granjas y le siguen los departamentos de Santander, Valle del Cauca y Antioquia.

El sector avícola colombiano representa aproximadamente el 28% del producto interno bruto (PIB) pecuario, en el que participan también otras carnes, como la bovina y la porcina, y productos como la leche y el huevo. La participación del sector avícola en el PIB agropecuario es del 11%, y en el PIB nacional, 2%. Así pues, en comparación con productos que son sus competidores directos, los productos avícolas tienen una alta participación en el mercado nacional. 2.500.000 son los empleos directos que aporta el sector avícola al país, una cantidad importante. Aunque en el año 2009 no se libró del cambio negativo de las relaciones con Venezuela, y sus puestos de trabajo Perdurabilidad empresarial: el caso del sector avícola en Colombia cayeron en 1,6%, este sector fue el que menos los redujo mientras duraron los problemas con el país vecino.

En Colombia las principales empresas productoras de carnes avícolas tienen como común denominador el pollo, pero han conseguido diversificar su oferta. Los productos que tienen en común los principales productores son:

  • Pollo entero sin vísceras.
  • Pollo despresado.
  • Pierna pernil.
  • Alas mixtas.
  • Pechuga deshuesada.
  • Menudencias.

Algunas empresas han superado las formas tradicionales de vender pollo, y lo ofrecen marinado o a las finas hierbas, o bien ofrecen muslos de pollos en salsa de barbacoa. Otras empresas, además de los productos tradicionales, confeccionan algunos más sofisticados, que requieren mayor industrialización, como las salchichas, el jamón de pollo y los chorizos de pollo. Las principales empresas comercializadoras de carne de pollo publican gratuitamente en sus páginas web recetas exquisitas y de fácil preparación.

Cadena productiva

Las principales empresas productoras de carne de ave tienen mínimo seis procesos en su cadena de producción, independientemente del producto que elaboren:

  • Huevo fértil (granjas productoras): Es la primera fase del proceso. Requiere de instalaciones adecuadas para que las aves reproductoras pongan huevos fértiles, que entran a un proceso de incubación.
  • Incubación: Este proceso es de suma importancia para la cadena productiva. Se le hace seguimiento al nacimiento de cada polluelo, para evitar perturbaciones y garantizar su idoneidad.
  • Engorde (granjas): Consiste en alimentar a los pollos para que alcancen su tamaño y peso óptimos.
  • Producción de pollo entero y despresado: Este proceso se realiza en plantas de producción rigurosamente controladas en cuanto a sus condiciones de inocuidad, ambientales y de calidad, para garantizar la idoneidad del producto que recibe el consumidor.
  • Cocción Pollo: Se realiza una cocción a altos grados de temperatura, como un pre cocido, para facilitar el proceso de desmenuzar el pollo
  • Desmenuce Presas: Este proceso se realiza después de refrigerarlo con el mayor cuidado para que en el momento de empaque no se desperdicié el producto ni se pierda, se hace con las más altas condiciones de higiene.
  • Empaque: se realiza en bandejas de icopor, y se sella con papel vinipel, para que sea higiénico, de igual manera se hace una empaque al vacio, para darle diferentes presentaciones a los clientes
  • Distribución y transporte: El manejo de productos comestibles requiere de equipos especializados. En el caso de las carnes avícolas el proceso de alistamiento debe llevarse a acabo cuidadosamente para evitar la contaminación; además, se debe contar con una cadena de frío para que el producto no pierda su valor nutricional y se conserve en forma adecuada.
  • Comercialización: Los establecimientos comerciales deben estar dotados de neveras; además deben estar en condiciones óptimas de limpieza, para cuidar la calidad del producto.

Al ser este un producto innovador en Colombia, es un mercado del cual no existe competencia directa; sin embargo hay que tener en cuenta que de cierto modo, la competencia seria aquellas empresas como MACPOLLO, CAMPOLLO, AVICOLA MILUC, MAXIPOLLOS, entre otros; ya que al ver estas empresas nuestro producto en el mercado comenzaran quizás a poner este producto en producción y de este momento comenzaría nuestra competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (310 Kb)   docx (306.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com