ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica del Tema 3.3 de Economía Política y HP


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

Práctica del Tema 3.3 de Economía Política y HP

Cuestiones conceptuales vistas en la clase magistral y evaluables

Se recomienda al alumno que piense en detalle cómo contestarlas antes de la clase. Se valorará especialmente que los conceptos se expliquen con claridad y brevedad:

Defina el equilibrio del mercado e indique que sucede cuando el precio es mayor que el de equilibrio y cuando el precio es menor que el de equilibrio.

DEFINICIÓN 1:El equilibrio de mercado es una situación de mercado donde el precio y la cantidad del bien deseado por la oferta y demanda son iguales. El precio que existe en un equilibrio del mercado es tal que la cantidad demandada del bien es exactamente igual a la cantidad ofrecida de este mismo.

DEFINICIÓN 2: El equilibrio de mercado es el punto en el cual la cantidad demandada y la cantidad ofertada son iguales.El precio de equilibrio es el precio que equilibra la cantidad ofertada y la demandada. La cantidad de equilibrio es la cantidad ofrecida y demandada al precio de equilibrio.

EXCESO DE OFERTA: Cuando el precio es superior al de equilibrio, la cantidad ofertada excede a la demandada. Hay un exceso de oferta. Muchos oferentes se quedan sin vender lo que querían y por ello tienen incentivos a intentar vender a precios más bajos.

EXCESO DE DEMANDA: Cuando el precio es menor que el de equilibrio, la cantidad demandada excede a la cantidad ofertada. Hay un exceso de demanda. Los demandantes intentarán comprar ofreciendo precios superiores al vigente en el mercado con lo que acabarán subiendo los precios hasta alcanzar el de equilibrio.

2. Analice como cambia el equilibrio en el mercado de un bien cuando aumenta la renta y cuando hay una mejora tecnológica. Considere el efecto sobre el equilibrio de cada uno de estos cambios por separado, manteniendo constante todo lo demás, y cuando ambos cambios tienen lugar simultáneamente.

En general, cuando varían precio o cantidad (las variables que medimos en los ejes de coordenadas), nos movemos a lo largo de la curva de demanda o de oferta.

Sin embargo, cuando cambia otra variable que no sean precio o cantidad, se produce un desplazamiento hacia la derecha o hacia la izquierda de toda la curva de oferta (o de demanda en su caso).

Si aumenta la renta, se produce un desplazamiento de la demanda (no se trata de un movimiento a lo largo de la curva porque no es precio ni cantidad lo que ha variado). Un aumento de la renta permite al consumidor poder comprar más producto y por tanto el desplazamiento será hacia la derecha. Su efecto en el mercado, si no varía la oferta, es un aumento de la cantidad demandada y también del precio de equilibrio.

Una mejora de la tecnología, supone también un desplazamiento, en este caso de la curva de oferta, hacia la derecha, es decir, para todos y cada uno de los precios, la empresa puede ofrecer mayor cantidad de producto. Su efecto, si no varía la demanda, es un aumento de la cantidad de equilibrio y una disminución del precio.

Si aumentan la oferta y la demanda aumentará la cantidad de equilibrio pero no podemos determinar, sin información adicional, si el precio sube, baja o permanece igual.

3. .Que es y cómo se calcula el excedente del consumidor y el excedente del productor? Dada la oferta, .por que el excedente del consumidor tiende a ser relativamente menor en comparación con el excedente del productor cuanto más elástica es la demanda? .Es este mismo razonamiento valido para la oferta, dada la demanda?

El excedente del consumidor mide las ganancias de los consumidores dados el precio y la cantidad del producto. Es la diferencia entre el precio de mercado (lo que paga efectivamente el consumidor por cada unidad del producto) y lo que estaba dispuesto a pagar por cada unidad del producto según la utilidad o satisfacción que cada una de ellas le reporta, es decir, su valoración subjetiva.

El excedente del productor mide las ganancias de los productores dada una asignación de mercado. Es la diferencia entre lo que cobra el productor por la cantidad vendida (el precio de mercado) y el coste de cada una de esas unidades a cada nivel de producción.

Cuanta más elástica es la demanda, menor será el excedente del consumidor en relación a la oferta. Gráficamente, se observa que la curva de demanda es más horizontal, de menor pendiente. Esto es, hay menor diferencia entre la valoración que hace el consumidor del bien y el precio que efectivamente paga por cada unidad del mismo.

De igual manera, cuánto más elástica es la curva de oferta, menor es la diferencia entre el precio de venta del bien y el coste de producirlo, por tanto menor es el excedente del productor.

4. ¿Por que decimos que la asignación resultante del equilibrio de mercado es eficiente? .Por que no es eficiente la asignación asociada con un exceso de oferta o con un exceso de demanda? .Quien gana más de la vuelta al equilibrio en cada uno de esos casos, el consumidor o el productor?

Si existe equilibrio en el mercado los excedentes del consumidor y del productor son máximos, en ese sentido se dice que el mercado asigna eficientemente los recursos.

El mercado decide que los bienes los consumen los consumidores que más los valoran y los producen los productores que incurren en menor coste.

Respecto a quién gana más de vuelta al equilibrio, depende de las elasticidades que presenten tanto las curvas de oferta como de demanda. En este sentido, si la curva de oferta es más elástica que la curva de demanda, la ganancia del productor es menor. Por el contrario, si la curva de demanda es más elástica que la curva de oferta, la ganancia del consumidor en este caso es menor.

Problemas y preguntas tipo test evaluables:

5. El mercado de la mantequilla viene determinado por las siguientes funciones de oferta y demanda. 
S = 2Ps - 4 
D = 60 - 2Pd

a. Representar gráficamente las funciones de oferta y demanda de la mantequilla y hallar el punto de equilibrio de dicho mercado. 


Si la demanda de mantequilla es (1) Q=60-2P y la oferta es Q=2P-4, la cantidad de equilibrio resulta de igualar la oferta y la demanda:

60-2P=2P-4, entonces 4P=64, luego P=16. La cantidad de equilibrio se obtiene sustituyendo P en (1), Q=60-2(16), luego Q=60-32=28.

b. Calcula el excedente del consumidor y el excedente del productor. 


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com