ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas de sostenibilidad y de responsabilidad social como una herramienta de gestión para el equilibrio organizacional


Enviado por   •  14 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Proyecto de aplicación final

Prácticas de sostenibilidad y de responsabilidad social como una herramienta de gestión para el equilibrio organizacional

Nombre del estudiante:

Jorge Andrés González Peñuela

Nombre del docente

Marcela Garzón Posada

Responsabilidad Social y Creación de Valor Compartido

2022

Solución al proyecto de aplicación

  1. A partir de los ejemplos definidos identifique acciones que promuevan prácticas de sostenibilidad y de responsabilidad social como una herramienta de gestión para el equilibrio organizacional.

RTA:

De acuerdo con los tres ejemplos establecidos en el enunciado del proyecto de aplicación, procederé a identificar acciones, frente a cada uno de estos, de la siguiente manera:

  • Mejor gestión de recursos (Optimización de recursos y gestión de residuos).
  • Reutilización de residuos de la construcción y demolición RCD, para rellenos de infraestructura vial. (IDU 2016)
  • Utilización de grano de caucho reciclado (llantas) para la creación de asfalto. (IDU 2016)
  • Recolección de material reciclable, tal como tapas y botellas plásticas para aportar a causas sociales, tales como el apoyo a niños con cáncer. (Pemex 2018)
  • Política de recolección de botellas y empaquetados (ejemplo: bolsas reciclaje capsulas nespresso, reutilización de botellas de bebidas gaseosas) para la reutilización.
  • Disminuir la generación de plásticos de un solo uso para empaquetados.
  • Eliminación de plásticos de un solo uso en restaurantes (icopor para domicilios), y reemplazarlos por alternativas biodegradables (cajas de cartón, o papel aglutinado).
  • Desarrollo de políticas para reducción de contaminación de agua. Filtrar y purificar a través de plantas de tratamiento del agua antes de liberarla al medio ambiente, o reutilizarla para el funcionamiento de la infraestructura (enfriamiento de máquinas, lavado de vehículos y pisos, para uso en tanque de baños, entre otros).
  • Alianzas con otras empresas que tengan la posibilidad de procesar materiales reciclados para la elaboración de productos nuevos para liberar al mercado dándoles un segundo uso.
  • Desarrollar políticas de separación de residuos en las empresas, de tal manera que se puedan desarrollar acciones específicas para compostaje, materiales peligrosos, o materiales reciclables.

  • Mayor grado de aprendizaje e innovación (promover la participación de partes interesadas en la toma de decisiones).
  • Realizar procesos de participación comunitaria para la identificación y priorización de proyectos con impacto real en la satisfacción de necesidades de la comunidad (procesos de dialogo).
  • Comités de obra participativos, en los cuales las empresas constructoras presentan el estado de los proyectos, retos y dificultades, y resultados con la comunidad con el fin de poder poner en consideración la opinión de la población afectada, con el fin de mejorar procedimientos de construcción (optimizar proceso constructivo).
  • Convocatorias para la selección de empresas e investigadores con el conocimiento suficiente para que a través de la innovación y la tecnología generen soluciones a un reto dentro de la organización o la ciudad. Por ejemplo, Ecopetrol desarrolla convocatorias, que resultan en acuerdos de cooperación, para que los investigadores desarrollen herramientas o metodologías que le permitan optimizar algún proceso de producción (Convocatoria InnóvaTe Generando Valor 2021).

  • Aumentar el sentido de pertenencia de los empleados (Programas de bienestar).
  • Generar programas de formación laboral, con el fin de mejorar las aptitudes y conocimiento de los empleados. Así mismo, permitir el escalamiento laboral al interior de las empresas, priorizando a los colaboradores de la organización activos, en los procesos de selección para vacantes, en mejores cargos. Se materializa a través de becas con entidades de educación superior o técnicas, o alianzas con otras organizaciones que presten servicios de capacitación de educación no formal.
  • Desarrollo de programas de bienestar a través de programas de deportes, recreación, paseos y obras artísticas y culturales.
  • Eventos anuales de reconocimiento a los mejores empleados, en cada una de las áreas de la organización.
  1. Argumente las razones por las cuales considera que lo definido en la identificación anterior promueve prácticas de sostenibilidad y responsabilidad como herramientas de gestión para el equilibrio organizacional.

RTA:

Para dar respuesta a esta pregunta realizaré la división en cada uno de los ejemplos planteados:

  • Mejor gestión de recursos (Optimización de recursos y gestión de residuos).

Quizá estas acciones sean las que tengan un mayor impacto en el equilibrio organizacional de una empresa pues generan un impacto en prácticamente todo el ciclo del proceso empresarial, mejorando o conservando las condiciones medio ambientales de la sociedad en la que operan, mejorando los procesos de producción y generando ahorros en su operación para la reutilización.

Para las acciones concretas que definí como ejemplo, hay tres que quisiera resaltar con su aporte a la sostenibilidad y sustentabilidad y son:

  1. Reutilización de residuos de construcción: Es el aprovechamiento que se genera de un material derivado de las demoliciones, lo que implica prolongar su vida útil. La utilización puede darse en la misma obra que se realizará y por la cual se generó la demolición. Esto trae como beneficios los siguientes: reducción de costos del proyecto por eliminar costos de volquetas para el transporte de dicho material, reducción en los costos del proyecto por la no compra de cupos en escombreras, conservación del medio ambiente al dejar al botarle material sin condiciones favorables de degradación.
  2. Reutilización de grano de caucho: Este proceso consiste en desarrollar mezclas asfálticas, con duración prolongada, a través de “fórmulas de trabajo” que incluyan dentro de sus componentes desechos de llantas (Resolución 6981 de 2011 IDU). Al igual que la acción anterior, este proceso impide que un material sin un segundo uso pueda prolongar su vida útil a través de la creación de un nuevo producto que lo contiene. Esto impide que los neumáticos lleguen a botaderos de basura en donde su degradación va a ser muy lenta (o incluso a quemas de llantas con contaminación directa al aire y el oxígeno que respiramos), aumentando la contaminación y disminuyendo la calidad de vida de las comunidades.
  3. Tratamiento de agua: En el pleno reconocimiento del impacto de las empresas sobre el agua, la reutilización del liquido para actividades que lo requieran, y el tratamiento previo al vertimiento final de dichas aguas, permite que las personas gocemos de una mejorar calidad de vida al tener un medio ambiente más sano.

En relación con los demás ejemplos, el hecho de buscar alternativas a materiales de difícil degradación, promover la reutilización en general de materiales, y disminuir el uso de plásticos de un solo uso en empaquetados, promueve condiciones de salubridad y vida digna en la comunidad (calidad humana y calidad de vida), pues permite seguir disfrutando en la actualidad de condiciones medioambientales sanas, así como permite mitigar el riesgo de que las generaciones futuras no puedan satisfacer sus necesidades por contaminación excesiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (208.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com