ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

PLAN DE MARKETING

TIPO DE TRABAJO

TRABAJO COLABORATIVO 3

TUTOR:

Melva Villeros

102603_47

PRESENTADO POR:

Jaime Enrique Guerra Cortés

Héctor Julio Vargas de Guzmán

Frank Sierra

Juan Carlos Rodríguez

José Miguel Pachón

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

Bogotá - Colombia

INFORME DE PRÁCTICAS EXITOSAS

Teniendo en cuenta los permanentes cambios que se observan en los nuevos modelos competitivos de mercado. La construcción de esta nueva empresa nos encaminó a adoptar una estrategia de innovación y creatividad, utilizando de una forma intensiva el autoaprendizaje con elementos diferenciadores frente a los competidores y valores añadidos a nuestro producto, sin descuidar los costos y la eficiencia al momento de producir y comercializar nuestro calzado.

Igualmente, se ha podido apropiar nuevos conceptos en torno a la forma en que se desarrolla un plan de marketing teniendo en cuenta los diferentes componentes que deben realizarse y la forma en que deben desarrollarse según la intencionalidad que se tenga para hacer efectivo el accionar de la empresa en el mercado.

Como debilidad se puede resaltar que la falta de experiencia en la creación de empresas produce dificultades en el desarrollo del plan de marketing puesto que no se tiene un conocimiento real de la situación del mercado que facilite la toma de decisiones adecuadas que generen un impacto real de dicho plan y por lo tanto, no se tienen evidencias de que dicho plan cuenta con expectativas de una empresa real.

En cuanto a las fortaleza se debe tener en cuenta que el ejercicio de crear una empresa hipotética da espacio para la creatividad y por lo tanto, permite experimentar con los diversos aportes que hace cada uno de los compañeros y por lo tanto, permite ampliar los conocimientos que se tiene respecto de como debe ser desarrollado un plan de plan de marketing.

INTRODUCCION

El presente trabajo consistió en seleccionar una empresa productora distribuidora y comercializadora que no existiera en el mercado para realizarle el plan de marketing a la cual se le dio el nombre SHOESGIRL. El propósito de este trabajo es conocer los diferentes componentes que hacen parte de un plan de marketing y la forma que son utilizados durante su elaboración.

Con este trabajo se busca conocer la forma como se utilizan los diferentes componentes en la elaboración del plan de marketing y la forma en que deben ser aplicados. Para tal fin, se procedió a identificar la empresa a trabajar, se definió en área geográfica, su correspondiente misión y visión, el sector al que pertenece, se realizó el organigrama, el análisis de mercado, el ciclo de vida del producto y los competidores.

Igualmente se incluye un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que hemos podido identificar, el planteamiento de una estrategia comercial para alcanzar los objetivos indicando el plan de acción que se establecerá, para finalmente plantear una proyección de resultados, sumando así con todos estos aspectos un panorama más aproximado a lo que se espera conseguir con este proyecto

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. Identificar la empresa a trabajar, esta debe ser una empresa productora y/o comercializadora, pertenecer a la empresa: Textil (Vestidos, Pijamas, ropa infantil, para dama caballeros etc.).Marroquinería (Calzado para damas, caballeros, niños).Bebidas (Gaseosas, jugos etc.) Etc….

Empresa: SHOESGIRL

Producto: Zapatos juveniles para dama

2. Definir el área geográfica en el cual está ubicada. Esto es Macro localización,micro localización

Macro localización

La empresa (fabrica) estará localizada la ciudad de Bogotá D.C. y el área de comercialización será la República de Colombia

Micro localización

Para realizar la micro localización de la empresa productora de zapatos se tuvo en cuenta factores como: la mano de obra, mercado, fuentes de energía, fuentes de abastecimiento de materia prima, impuestos, medios de transporte y comunicación, etc. El sitio estratégico elegido es el barrio el Restrepo de la ciudad de Bogotá D.C.

3. Definir la misión

Como empresa “SHOESGIRL”, tiene la misión de satisfacer las necesidades de calzado juvenil para dama de la población femenina ubicada en Colombia mediante la producción de diseños exclusivos que serán comercializados mediante catalogo en las redes sociales.

4. Definir la visión

“SHOESGIRL” tendrá como propósito convertirse en el año 2020 en una empresa líder a nivel nacional en la producción de calzado juvenil para dama incorporando a su producción las mayores innovaciones en tecnologías de producción de calzado para brindar productos de alta calidad con estándares internacionales, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social.

5. Identificar el sector al que pertenece

Sector secundario o industrial por qué se dedica a actividades económicas relacionadas con la transformación industrial de mercancías, los cuales son utilizados para la fabricación de nuevos productos.

6. Realizar el organigrama de la empresa, identificar las áreas que maneja. Por Ejemplo: Mercadeo, producción, contabilidad, Publicidad…Etc.

7. Análisis del mercado

En la actualidad en Colombia existen dos grandes empresas que comercializan calzado en general, estas empresas son Spring Step y Linio Fashion, estas dos empresas están dedicadas a la venta de calzado en línea a través de internet, se caracterizan por que comercializan calzado a través de páginas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com