ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puesto De Trabajo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 12

PUESTOS DE TRABAJO

PUESTOS DE TRABAJO

Un enfoque integral del diseño de los puestos detrabajo.

En ergonomía, el diseño del puesto de trabajo es una tarea fundamental.Se sabe que en cualquier entorno de trabajo, ya sea laoficina o el taller, un puesto de trabajo bien diseñado aumenta nosólo la salud y bienestar de los trabajadores, sino también laproductividad y la calidad de los productos. Y a la inversa, unpuesto mal concebido puede dar lugar a quejas relacionadas conla salud o a enfermedades profesionales crónicas y a problemaspara mantener la calidad del producto y el nivel de productividadPara cualquier ergónomo, el párrafo anterior puede resultartrivial. También cualquier ergónomo reconocerá que la vidalaboral en todo el mundo se caracteriza no sólo por la falta deaplicación de la ergonomía, sino por las patentes violaciones desus principios básicos. Está bien claro que hay una gran falta deconciencia en lo relativo a la importancia del diseño del puestode trabajo por parte de los responsables: ingenieros de producción,supervisores y directivos.Hay que destacar que existe una tendencia internacional relacionadacon la labor industrial que parece subrayar la importanciade los factores ergonómicos: el aumento en la exigenciade una mejor calidad, una mayor flexibilidad de la producción yla precisión en la entrega del producto. Estas exigencias no soncompatibles con el punto de vista tradicional que se aplica aldiseño de los puestos de trabajo.Aunque en la actualidad son los factores físicos del puesto deltrabajo los que suponen la preocupación principal, debe tenerseen cuenta que el diseño físico del puesto de trabajo no puedesepararse, en la práctica, de la organización de la tarea. Esteprincipio quedará claro en el proceso de diseño descrito a continuación.La calidad del resultado final del proceso se apoya entres puntos: el conocimiento ergonómico, su integración con las exigencias de productividad y calidad, y la participación. Elproceso de ejecución de un nuevo puesto de trabajo debe favoreceresta integración.

Aspectos del diseño

Los puestos de trabajo están pensados para el trabajo. Hay quereconocer que el punto de partida en el proceso de diseño de unpuesto de trabajo es pensar que hay que cumplir un objetivo deproducción determinado. El diseñador, normalmente un ingenierode producto o cualquier otro directivo de nivel intermedio,concibe una visión interna del puesto de trabajo y comienza aponer en práctica lo que ha visto con sus medios de planificación.El proceso es iterativo: desde un primer intento muy básico, lassoluciones se van afinando cada vez más. Es esencial que elaspecto ergonómico se tenga en cuenta en cada iteración, amedida que avanza el trabajo.

No debe olvidarse que el diseño ergonómicode los puestos detrabajo está estrechamente relacionado con la evaluación ergonómicade los mismos. En realidad, la estructura que hay que seguirse aplica tanto a los puestos que ya existen como a la fase deplanificación.En el proceso de diseño existe la necesidad de una estructuraque garantice que se han tenido en cuenta todos los aspectosrelevantes. La forma tradicional de enfrentarse a esto eselaborando unas listas con una serie de variables que no debenolvidarse. Sin embargo, las listas generales suelen ser largas ydifíciles de utilizar, ya que en una situación determinada dediseño puede que sólo sea necesaria una parte de dicha lista. Porotro lado, en una situación práctica de diseño, algunas variablesdestacan como más importantes que las demás. Es necesaria unametodología que considere todos estos factores conjuntamente.

Las recomendaciones para el diseño de un puesto de trabajodeben basarse en una serie de exigencias. Debe tenerse encuenta que, en general, no basta con ajustarse a los valoresumbral para las variables individuales. Un propósito combinadoy aceptado de productividad y mantenimiento de la salud hacenecesario ir más allá que en el diseño tradicional. La cuestión delas molestias musculo esqueléticas, en particular, es un aspectofundamental en muchas de las situaciones de la industria,aunque este tipo de problemas no esté limitado en absoluto alentorno industrial.

Proceso de diseño de un puesto de trabajo.

Fases del proceso.

En los procesos de diseño y ejecución de un puesto de trabajosiempre existe una necesidad inicial de informar a los usuarios yorganizar el proyecto de forma que éstos tengan una participaciónplena, para que el resultado final sea aceptado por todos. Eltratamiento de este objetivo no está dentro del ámbito de esteartículo, que se centra en el problema de llegar a la soluciónidónea para el diseño físico del puesto de trabajo; sin embargo, elproceso de diseño permite la integración de dicho objetivo. Enese proceso siempre habrá que tener en cuenta las fases

siguientes:

1. recabar las peticiones del usuario.

2. establecer las prioridades de estas peticiones.

3. transferir las peticiones:

(a) especificaciones técnicas y

(b)especificaciones del usuario.

4. desarrollar de forma iterativa el diseño físico del puesto de trabajo.

5. materializar el proyecto.

6. período de pruebas de la producción

7. producción plena

8. evaluar e identificar los problemas de descanso

Nos referiremos solamente a las primeras cinco fases.

Muchas veces, sólo se tiene en cuenta un subconjunto de estasfases para diseñar un puesto de trabajo. Esto se debe a variosmotivos. Si el puesto de trabajo tiene un diseño estándar, comosucede en algunas situaciones de trabajo con PVD (pantalla devisualización de datos), algunos de estos pasos pueden suprimirse.Sin embargo, en la mayoría de los casos, la exclusión dealgunos de los pasos de la lista da como resultado un puesto decalidad inferior a la que se consideraría aceptable. Este puedeser el caso cuando las limitaciones económicas o de tiempo sondemasiado importantes, o cuando existe negligencia debido a lafalta de conocimiento o previsión en los niveles directivos.

1. Obtención de las peticiones de los usuarios

Es fundamental identificar al usuario de un puesto de trabajocomo miembro de una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com