ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QDF En Los Negocios


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

La competitividad se caracteriza en parte en la forma que las empresas satisfacen las necesidades de los consumidores y se atreven a cubrirlas conservando ese gran atributo que es necesario tomar en cuenta como ventaja competitiva, como es la calidad. QFD (Quality Function Deployment). Fue introducido en Japón por Yoji Akao en 1966, sin embargo el primer libro (en japonés) sobre este método no se publica hasta 1978 y sólo a partir de 1990 aparece bibliografía en inglés y, más adelante, en otros idiomas. En el presenta las empresas deben valerse de QFD (Quality Function Deployment) que significa Despliegue de la Función de Calidad. Esto es, "transmitir" los atributos de calidad que el cliente demanda a través de los procesos organizacionales, para que cada proceso pueda contribuir al aseguramiento de estas características.

A través del QFD, todo el personal de una organización puede entender lo que es realmente importante para los clientes y trabajar para cumplirlo.

Se trata de un sistema organizado para diseñar o rediseñar productos, con dos objetivos fundamentales:

• Asegurar que el producto va a responder a las necesidades y expectativas de los clientes.

• Acortar el periodo de tiempo que va desde la concepción del producto (o de las modificaciones a realizar) hasta su lanzamiento.

El primer objetivo nos recuerda Mileidy Arteaga participante del programa de postgrado de la especialidad gerencia de la calidad y productividad del Área de Postgrado de Faces, de la Universidad de Carabobo, responde a la clásica definición de Calidad “satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes”. El QFD propone una metodología que ayuda a conocer cuáles son esas necesidades y a traducirlas en una lista de aspectos técnicos medibles en los que conviene concentrar los esfuerzos.

El segundo se refiere a aumentar las posibilidades de acertar a la primera en el diseño del producto. El truco está en dedicar más tiempo a la definición de cuáles deben ser sus características técnicas, y hacerlo de una forma organizada y trabajando en equipo. Esto repercute en tener que dedicar menos tiempo a introducir modificaciones en el diseño original y a los cambios de última hora.

Por su parte scielo.org.co/, sobre el tema señala, que el QFD, se fundamenta en la búsqueda de las necesidades del usuario, teniendo en cuenta tanto las expresadas como las no expresadas, las cuales son trasladadas dentro de acciones de diseños y comunicadas a través de toda la organización. Se constituye en una herramienta de apoyo importante para la toma de decisiones en la etapa temprana de diseño, con el fin de desarrollar productos que involucren las características de calidad que logran maximizar la satisfacción del cliente.

Sin embargo, el método convencional de QFD presenta limitaciones y problemas, dado que las decisiones tomadas son normalmente fundamentadas en información vaga e imprecisa la cual se adquiere de manera subjetiva y de fuentes de información muy variables.

Con el fin de solventar las limitaciones y falencias de la metodología de QFD, se han adelantado estudios que pretenden minimizar su vaguedad mediante la aplicación de técnicas difusas. Investigadores tales como Masud y Dean (1993), Khoo y Ho (1996), Temponi (1997)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com