ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES ADMINISTRACION DE OPERACIONES?


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  15.542 Palabras (63 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 63

QUE ES ADMINISTRACION DE OPERACIONES?

“es la ciencia y el arete de asegurar que los bienes y servicios se produzcan y entreguen con éxito a los clientes “(Collier y Evans)

“es un campo gerencial que se relaciona con el diseño, la operación y el mejoramiento de los sistemas de producción que crean (y entregan) los bienes y servicios de la compañía (chase).

Que hacen los directores de operaciones? ( power): planifican, organizan, coordinan, dirigen y supervisan / controlan🡪 recursos humanos, recursos físicos, procesos productivos, y cadenas de valor, siempre teniendo en cuenta que los productos deben satisfacer los requerimientos del cliente.

Dimensiones competitivas de las operaciones u objetivos de las operaciones (power):

  • Costos: los productos vendidos sobre la base del costo son por lo general bienes de consumo masivo ( commodities). El segmento de mercado es muy grande y la competencia intensa.
  • Calidad: la calidad puede dividirse en 2: calidad del producto y del proceso. La meta para establecer el nivel de calidad del producto consiste en enfocare en los requerimientos del cliente, por lo cual el nivel de calidad en el diseño de 1 producto variara con el segmento de mercado al cual está orientado.  La calidad d4l proceso se relaciona directamente con la confiabilidad del producto.
  • Tiempo de entrega: se relaciona con la rapidez de entrega y confiabilidad de la entrega, es decir, esta última se relaciona con la capacidad de la empresa de proporcionar el producto o servicio en la fecha de entrega prometida o incluso antes.
  • Flexibilidad: desde la perspectiva estratégica se refiere a la capacidad de 1 compañía de ofrecer a sus clientes 1 extensa variedad de productos. Un elemento importante de esta capacidad de ofrecer diferentes productos e el tiempo que se requiere para que una compañía desarrolle un nuevo producto y convierta sus procesos para ofrecerlo. Relacionado con este punto se menciona también a la capacidad de la empresa de abordar de manera efectiva la dinámica de la demanda del mercado a largo plazo.
  • Otros criterios específicos del producto, es decir respaldos ( no está en power pero si en libro): hace referencia a servicios especiales para aumentar las ventas como por ejemplo: coordinación y apoyo técnico, cumplir con  1 fecha de lanzamiento, apoyo de proveedores después de la venta, y otras dimensiones como  disponibilidad de tamaño, peso, etc.)

Por lo tanto, a modo de resumen se puede decir que el objetivo de las operaciones es obtener un producto a bajo costo, de buena calidad, con mínimos tiempos de entrega, entregarlo en el tiempo prometido y cuyo diseño se realice rápidamente, y sea flexible.

La AO se interesa en toda la administración del sistema que produce un bien o entrega un producto.

Dentro de esta función de operaciones , las decisiones de la administración pueden dividirse en 3 áreas:

  • Decisiones estratégicas ( a largo plazo): ej. , como fabricaremos el producto, cuanta capacidad necesitamos. El marco de tiempo de estas decisiones es largo y estas deben alinearse con la estrategia corporativa.
  • Decisiones tácticas ( mediano plazo): aborda como programar de manera eficiente4 el material y la mo dentro de las restricciones dadas por las decisiones estratégicas tomadas previamente. Ej.: cuantos trabajadores necesitamos, se deben trabajar hs extras, se debe mantener inventario de bienes terminados, etc.
  • Decisiones de control y planeación operacional ( corto plazo): ej.: en que tarea se debe trabajar en esta semana, a quien se le asigna la tarea, quien tiene prioridad.

DESARROLLO HISTORICO DE LA AO  ( POWER)

A finales de los 50 y principio de los 70, empezaron a abordar específicamente la administración de operaciones en oposición a la ingeniería industrial o la investigación de operaciones. Se comenzó a hacer hincapié en la importancia de considerar a las operaciones de producción como un sistema.  También insistieron en la aplicación útil de la teoría de líneas de espera, simulación y programación lineal.

En la década de los 80, se presencio una revolución de las filosofías y tecnologías de la administración mediante las cuales se lleva a cabo la producción. La producción JIT ( justo a tiempo) es el principal adelanto en la filosofía de manufacturas. Esta aunada al control total de calidad que trata de eliminar las causas de los defectos de producción

En 1913 Ford desarrollo una línea de ensamble para fabricar un automóvil. Su sistema solo estaba limitado por las habilidades de la fuerza de trabajo y la tecnología existente. La calidad era un requisito previo de suma importancia: la línea no podía funcionar de manera estable y con  rapidez si carecía de componentes consistentemente buenos. La programación era decisiva para mantener constantemente ocupados a los trabajadores.

A fines de los 70 se desarrollo el paradigma de la estrategia de manufacturas  : la administración de 1 fabrica debe idear una estrategia enfocadas, dado que no puede sobresalir en todas las medidas de desempeño y crear así una fabrica enfocada que desempeñe una serie limitada de tareas de la mejor manera posible.

A fines de los 80 otro desarrollo importante fue el enfoque en la administración total de la calidad y certificación de la calidad

Lo esencial de la reingeniería del proceso de negocios se transmite en el artículo de Hammer. Su enfoque consiste en tratar de hacer cambios revolucionarios , en oposición a los cambios evolucionistas y lo hace adoptando una nueva perspectiva sobre lo que trata de llevar a cabo la organización en todos sus procesos de negocios, para después eliminar los pasos que no dan valor agregado y computarizar los restantes con el fin de lograr el resultado deseado.

Administración de la cadena de suministros: este enfoque se sitúa en la optimización de las actividades fundamentales con el fin de maximizar la rapidez de respuesta a los cambios en las expectativas de los clientes

En el siglo xx aparece el comercio electrónico, es decir, la utilización de internet como un elemento esencial en la actividad de negocios.

PORQUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?

  • En muchas organizaciones, el 70, 80% del personal trabaja en la producción.
  • El área de producción / operaciones representa, para una gran parte de las empresas, el 70, 75% de su inversión y para muchas el 80% de los costos.
  • Detrás de las promesas de marketing esta operaciones que permite hacer realidad dichas promesas.

Estas herramientas que se ven en la asignatura pueden ser aplicadas a cualquier área de una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.3 Kb)   pdf (335.2 Kb)   docx (75.4 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com