ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES CALIDAD


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Síntesis  •  4.912 Palabras (20 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 20

    INTRODUCCIÓN

La calidad depende de la satisfacción de un cliente interno y externo, son todas las funciones y características que comprenden un bien, servicio o un producto, el cual sirve para satisfacer necesidad expresas o implícitas.

Este concepto de calidad no tiene una definición absoluta ya que cada persona tiene su propia definición, no es un concepto que se queda estático, sin embargo, la definición que tenemos de la ISO 9000 es: “La calidad es un grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.

En el presente, la mayoría de las empresas quieren lograr una buena certificación para poder llegar a obtener un buen prestigio de manera interna y externa, así mismo, pueden lograr que sus clientes se sientan totalmente satisfechos al adquirir un producto que cumpla totalmente con sus funciones y que además sea un producto en el cual fueron certificados cada uno de sus procesos.

Las empresas cuyo objetivo es ese, toman consciencia únicamente en la satisfacción de sus clientes. Por eso mismo, la implantación de un sistema de gestión de calidad tiene como principal requisito la satisfacción al cliente, ya que sabemos que los clientes son los que mantienen viva una empresa.

Este sistema básicamente se basa en la aplicación de procesos dentro de una organización, al igual que va introduciendo una mejora continua que estimule cada vez su eficacia como organización y a sus productos, que al mismo tiempo les va a generar una ventaja competitiva en el mercado y cumplen las expectativas de sus clientes.

Este sistema es muy beneficioso debido a que si se implementa correctamente ayuda a la misma empresa y sus clientes.

Por lo tanto, la innovación es un paso muy importante en cualquier tipo de organización porque corrige los errores que se genera en cada uno de los procesos.

Por ello es importante implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en cualquier organización, y que todos los que estén involucrados en esta implementación sean conscientes que esto puede lograr el éxito o el fracaso de la misma organización, ya que, de esto dependerá su supervivencia, al constante cambio que llevará día con día.

   ANTECEDENTES

   IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Con la finalidad de mejorar sus niveles en atención, servicio y eficiencia, la Prefectura del Azuay implementó su Sistema de Gestión de la Calidad el 11 de noviembre de 2011.

Este permite gestionar de mejor manera los procesos y aumentar la calidad de sus productos y servicios; a través de la Certiosficación de la Norma ISO 9001 versión 2008, proceso de certificación que fue realizado por la empresa internacional Bureau Veritas.

En tal contexto, esta iniciativa le ha permitido a la Prefectura del Azuay fortalecer su Modelo de Gestión basado en procesos y resultados, sirviendo de impulsor para el cambio cultural institucional entre todos sus colaboradores, al existir ahora trabajadores y empleados que se han empoderado de sus roles y están conscientes de la importancia de sus labores y procesos.

El concepto de gestión de la calidad en el sector público no es nuevo, sin embargo, en nuestro medio son muy pocos los gobiernos locales que tienen la iniciativa y la decisión de asumir el reto de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad. Es en base a estos conceptos de administración pública que el Gobierno Provincial del Azuay fue el primer Gobierno Autónomo Descentralizado del país que obtuvo la certificación de calidad ISO 9001.

El estándar ISO 9001, cuya última versión ha sido publicada en septiembre de 2015, está dirigido a cualquier organización que desee implementar voluntariamente un Sistema de Gestión de Calidad. El nuevo texto responde a las múltiples exigencias que este concepto plantea en el campo empresarial actual.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

La calidad se define como un conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa.

  • Edwards Deming: "la calidad no es otra cosa más que "Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua".1
  • Juran: la calidad es "La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente".
  • Ishikawa: "Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor".

Con lo anterior se puede concluir que la calidad se define como:

"Un proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las áreas de la empresa participan activamente en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente, logrando con ello mayor productividad".

Más recientemente el concepto de calidad ha trascendido hacia todos los ámbitos de la empresa y así actualmente se define como:

Todas las formas a través de las cuales la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general.

[pic 1]

1Deming ,Willian Edwards (1982), "Calidad, productividad, y posición competitiva" (Fecha de consulta: 07/09/2022), Disponible en: https://books.google.com.pe/books?id=d9WL4BMVHi8C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

La importancia de la calidad y los beneficios que trae a una organización o de carácter personal radica en la satisfacción de las necesidades, para ello tiene que existir un control de calidad los cuales verificaran los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio.2

Algunos de los beneficios de implantar un sistema de gestión de calidad en la organización son:

  • La organización se asegura que funciona bien; de esta forma puede cumplir los objetivos propios de la institución.
  • Se cuenta con un sistema permite gestionar, con calidad, el desarrollo de sus actividades. El Sistema permite analizar el desempeño de forma integral y, además, poder detectar las oportunidades de mejora, las cuales implementadas exitosamente.
  • La forma de organizarse para hacer el trabajo es mejor y más simple. La organización por procesos, operados con equipos de trabajo internacionales es una herramienta que permite producir resultados superiores debido a la sinergia generada por la integración de las diversas habilidades y experiencias de sus miembros.
  • Simplificar la interacción y la comunicación entre las distintas áreas.
  • Ser competitivos.
  • Asegurar que todos en la organización, trabajan para cumplir los requisitos del cliente.

[pic 2]

2 Gutiérrez, Pulido Humberto (2010) “Calidad Total y Productividad” Fecha de consulta: (08/09/2022) Disponible en: https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/56cf64337c2fcc05d6a9120694e36d82.pdf

CONCEPTOS QUE IMPLICAN LA CALIDAD TOTAL PARA SU COMPRENSIÓN A TRAVÉS DE SUS FILOSOFÍAS.

DEFINICION DE CALIDAD TOTAL: La Calidad Total es una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está dirigida hacia el cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (81.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com