ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la estrategia.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Según Porter, en términos sencillos dice que la estrategia es, qué hará distinta a una organización en particular brindando una ventaja competitiva para obtener una mejor rentabilidad.

Existe una diferencia muy marcada entre la Eficacia Operacional y el posicionamiento estratégico, donde la EO significa realizar las mismas actividades pero mejor que sus competidores, mientras que la estrategia permite establecer una diferencia que se pueda mantener para mejorar su desempeño.

Los orígenes de las posiciones estratégicas, según la teoría surgen de tres fuentes distintas que son:

  • Posicionamiento basado en la variedad
  • Posicionamiento basado en las necesidades
  • Posicionamiento basado en el acceso

Cualquiera de las tres exige que las actividades sean hechas a la medida, porque siempre dependerá de las diferencias que existan entre ellas.

En el desarrollo del ensayo aprenderemos que para que las empresas se expandan en el mercado, deben identificar los  productos que les generen rentabilidad, eligiendo posicionamientos y actividades estratégicas diferentes a los de la competencia con el fin de crear barreras que protejan su compañía de la imitación.

DESARROLLO

Muchos de los errores en operación de la organizaciones independiente el giro de actividad a la que se dediquen radica muchas veces en no conocer la diferencia entre los conceptos de eficacia operacional y estrategia, no logrando así una rentabilidad aceptable.

La cantidad de actividades involucradas en el diseño, producción, venta y distribución de un producto o servicio, son elementos vitales para la generación de la ventaja competitiva. Entonces, la efectividad operacional significa ejecutarlas mejor que los demás y depende así de su oportunidad, de su dependencia de pocos procesos, con un margen mínimo de defectos para lograr la superioridad frente a la competencia.

Las compañías no pueden ignorar las ventajas de la efectividad operacional, como las firmas japonesas que demostraron en los 70 y 80 con sus prácticas innovadoras en la administración de la calidad total y el mejoramiento continuo. Pero desde un punto de vista competitivo, el problema de la efectividad operacional es que la mejor práctica es fácilmente imitada. Como todos los competidores en la industria las adoptan, así la frontera de la productividad es el máximo valor que una compañía puede obtener de la reducción de sus costos, dada por la mejor tecnología disponible, las habilidades y las técnicas de dirección, esto obliga a ser sobresaliente en la reducción de costos y a agregar un mayor valor por la innovación al mismo tiempo, razón por la que podríamos decir que la esencia de la estrategia radica en las actividades, ya sea realizándolas de forma distinta o realizar diferentes actividades a las realizadas por los competidores.

Los trade-offs es perder cierta cualidad a cambio de otra cualidad y se origina por tres razones que son la reputación, las actividades mismas y por medio de los límites para la coordinación y el control interno; cabe mencionar que existen los falsos trade-offs entre costo y calidad por causa de esfuerzos mal gastados, usar tecnología, motivación al personal, administración adecuada son procedimiento que se entienden por EO, ya que todos estos procedimientos son fácilmente copiados por la competencia directa, lo que al final no crea ninguna ventaja en el mercado. Con lo anterior podríamos decir que la Estrategia consiste únicamente en ser diferente que mi rival y para esto se debe definir el concepto de posicionamiento para poder comprender el concepto y nos referimos a posicionamiento como el enfoque especializado de un servicio, ya sea por cliente, por tipo de producto o por necesidad, o ya sea una combinación regulada de las tres, trade-offs. Sin embargo el posicionamiento tampoco nos garantiza rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (949.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com