ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Factores Consideras Son Los Cruciales Para Que Una Empresa Sea Altamente Competitiva? Y ¿por Qué?


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué factores consideras son los cruciales para que una empresa sea altamente competitiva? Y ¿por qué?

Bajo la definición de la Gran Enciclopedia de Economía, el término “Empresa” se refiere al conjunto de factores de producción coordinados cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización economica en el que la empresa se halla inmersa. De la misma fuente, el término “competitivad” de una empresa se refiere al grado en que bajo condiciones de libre mercado, una empresa puede producir bienes y servicios que superen el examen de la competencia internacional y que permite mantener el crecimiento sostenido.

Anclandos en la frase que dicta “determinada por el sistema de organización economica en el que la empresa se halla impresa”, cabe hacer notar las peculiaridades que podrán diferenciar una empresa mexicana altamente competitiva a una empresa inglesa, por ejemplo, altamente competitiva. En México, la demanda de productos o servicios va muy ligada a su nivel economico ya que tanto éste como la generación de empleos han sido insuficientes para el crecimiento poblacional así como para generar oportunidades de negocios de pequeñas y medianas empresas. Según estos y otros estudios consultados para efectos de este breve ensayo, “los grandes temas pendientes en el país son la competitividad, la innovación y la infraestructura”

Para que una empresa mexicana se convierta en una empresa altamente competitiva, y bajo lo revisado durante las lecturas concernientes a esta materia, se considera necesario que los dirigentes de empresas mexicanas, al ser parte (o querer ser parte) de una economía globalizada, deben luchar por aumentar su grado de competencia dentro de los parametros que fijan los mercados internacionales, no unicamente los nacionales o regionales.

Una empresa exitosa es aquella que está enfocada energicamente en la eficiencia de su sistema laboral, siendo nuestra politica, tanto economica como social, una politica robusta y “pesada”, es decir, con poca flexibilidad en sus procesos tanto de producción, contratación de personal, gestión de permisos, etc.

Pongo un ejemplo aprendido en la empresa en la cual actualmente laboro y de cuya transición y cambios he sido testigo, que trata de una situación dificil por la cual ésta atravesaba. Después de un proceso de Detección de Necesidades de Capacitación y Consultoría especializada, la dirección cayó en la cuenta que, al ser una empresa dedicada a las Ventas, su equipo administrativo abarcaba la mayor parte de su personal, y no los vendedores. Esto implicó que el panel administrativo tuviera que eficientarse además de “enflaquecerse” y el equipo de Ventas se “robusteciera” tanto en número de integrantes como en su capacitación y apoyo para cumplier de mejor manera sus funciones.

Siguiendo la linea de las situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com