ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Mecanismo Utiliza El Estado Para Solucionar Los Problemas De Seguridad Pública?


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  3.736 Palabras (15 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 15

JUSTIFICACIÓN

Muchos aspectos justifican la elaboración del presente ensayo, pero el más importante es que desde hace tiempo el tema de la seguridad está en el centro del debate de todas las personas. En el ámbito social la inseguridad y la justicia han pasado a ser objeto de análisis y crítica constantes, lo cual es lógico si recordamos que la seguridad pública es una de las exigencias más consideradas de la ciudadanía y necesita ser atendida de manera eficiente y oportuna.

La seguridad aparece constantemente entre los principales problemas del país, según distintas encuestas hechas a lo largo de los últimos años. La preocupación por la seguridad en México sólo es equiparable a la preocupación por la economía. Esta opinión trasciende clases sociales y niveles educativos; para todos los grupos se percibe que el problema va en aumento sin que la respuesta institucional logre controlarlo.

La seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad. Un Estado de derecho genera las condiciones que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes están exentos de todo peligro, daño o riesgo. Pero, es de esperarse que ante la realidad de un Estado que no cumple con una de sus principales funciones, la de suministrar seguridad, los ciudadanos tendrán que centrar todos, o gran parte de sus esfuerzos, en la defensa de sus bienes y derechos.

La violencia que se padece actualmente en el país, se traduce, como ya se había mencionado anteriormente, en un problema de seguridad pública, tanto por la dimensión que ha adquirido como por los efectos materiales y emocionales que ocasiona. Por lo tanto, para de poder contar con una visión integral del problema que hoy en día forma una de las exigencias más opinadas de la población, y que reclama una solución pronta y eficaz por parte del Estado, es necesario que conceptualicemos ciertos términos que nos ayudaran a comprender de mejor manera este problema, para así hacer un análisis adecuado y lograr con ello, formar un juicio que pueda ayudarnos a determinar cuáles son los mecanismos que utiliza el Estado o el Gobierno para la solución de este problema, que actualmente enmarca la atención de toda la población.

CONCEPTUALIZACIÓN

En los últimos años, el término seguridad pública ha escalado posiciones importantes en la agenda gubernamental mexicana y en el de la opinión pública, sin que ello signifique necesariamente que al convertirse en un tema de primer nivel, haya sido atendido de manera adecuada.

Dentro de la legislación mexicana se contempla a la seguridad pública como un servicio y una función del Estado. A partir de la reforma constitucional de 1994, la seguridad pública se convirtió en una responsabilidad explícita del Estado mexicano, una responsabilidad compartida entre los 3 niveles de gobierno; es decir, del Estado en su conjunto. El fin es mantener o establecer el orden y la paz pública. El artículo 21 de la Constitución establece que:

“…La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala…1”

“…La Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios se coordinarán, según los términos que la ley señale, para establecer un sistema nacional de seguridad pública.1”

Se puede decir que para el Estado mexicano la seguridad pública es un servicio que está obligado a extender a la ciudadanía, pero también una función que está habilitado para ejercer. La condición de seguridad pública significa el orden y paz público, en el que estén garantizados tanto la integridad física y los derechos de los individuos y sus bienes, así como resarcir el daño para las víctimas de un delito. Es decir, no es suficiente garantizar la estabilidad del gobierno y sus instituciones (“mantener el orden público”), sino también crear las condiciones, mediante la prevención y castigo de la delincuencia, para que los individuos puedan gozar plenamente de los derechos que la Constitución mexicana les otorga.

En conjunto con la concepción de seguridad, es importante definir el concepto de “lo público”, Bazúa, F., en su artículo “Estado y Política Pública: algunos conceptos básicos”, nos dice que, la expresión “lo público” o “esfera pública” también refiere al ámbito de los ciudadanos pero no en tanto individuos sino en tanto colectivo.3

Otro elemento importante que debemos conceptualizar es el Estado, pues el problema de seguridad pública lo atañe, y aunque suele ser algo complejo hacerlo, de acuerdo con Bazúa, F., el estado es, en todo par de coordenadas espacio-temporales, el conjunto de instituciones que, en un territorio dado, monopolizan los medios relevantes para matar, sobre la base de lo cual monopolizan también el establecimiento, interpretación y aplicación de las leyes, el investimento de las autoridades políticas, la imposición de tributos o impuestos y la emisión del dinero.2

Ahora bien, para comprender porque la seguridad pública es un problema público, debemos definir que “los problemas públicos son estados de cosas en el mundo social que son o pueden ser considerados indeseables por el público ciudadano y, por tanto, se justifica que las autoridades estatales intervengan para resolverlos o mitigarlos usando los recursos jurídicamente públicos (monetarios y no monetarios).

¿Cómo decide el público ciudadano cuáles son los estados de cosas en el mundo social que son indeseables y cuáles de ellos es prioritario atender? En principio, eligiendo al gobernante en turno, pues normalmente éste, al “hacer campaña”, le presenta al público ciudadano su “visión” de los problemas públicos, su priorización de los mismos, sus planteamientos de política para enfrentarlos y su esquema general de uso de los recursos públicos para ello (todo lo cual suele denominarse “proyecto de gobierno”). De manera que, normalmente, el público ciudadano decide adoptar una agenda pública de problemas y políticas al elegir al gobernante en turno”.2

Dicho lo anterior ahora podemos resolver la siguiente pregunta: ¿Por qué la Seguridad Pública es un problema? Porque Ante escenarios llenos de violencia y criminalidad que se viven actualmente en el país, La seguridad pública se ha convertido en prioridad tanto de gobernados como de gobernantes, ya que ésta no sólo representa el sentir y percibir respecto de un ámbito seguro y libre de cualquier peligro, sino se trata de una garantía constitucional a la que todo individuo tiene derecho, pero sobre todo, es la razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com