ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el despido?


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Organización INCA tu camino al éxito

Programa educativo

Auxiliar Administrativo.

Modulo

Segundo modulo

Docente

Everneides Ariza Perez

Trabajo

60% teorico

Estudiante

Eliana Andrea Bacca Utria

Ciudad

Barranquilla

Año

2022

¿Qué es el despido?

La terminación es una decisión de un empleador de terminar una relación laboral. A grandes rasgos puede ser: Causalidad o no, según se base en la causa (objetiva o subjetiva) o simplemente en la voluntad del empleador. Cabe señalar que la ley sólo reconoce el despido causal, como se señalará más adelante. Admisible, inadmisible o nula depende del efecto jurídico que le otorgue nuestro ordenamiento jurídico.

¿Qué características tiene el despido?

A diferencia de otros métodos de terminación de empleo, la terminación tiene las siguientes características:

  • Unilateral. Es el empleador quien toma la decisión de sacrificio sin la participación de los trabajadores. Por tanto, lo único que puede hacer el trabajador es aceptar o impugnar el despido.
  • Extinción. La finalidad del despido es la extinción de la relación laboral. Por lo que el despido es un acto de extinción, además de otras formas de extinción que tiene esta relación.
  • Aceptar. El trabajador debe saber que fue despedido para que el proyecto de ley entre en vigor.

Tipos de despido

Dependiendo del motivo de la extinción del contrato de trabajo, el despido puede o no ser causal. Un despido causal es una causa que trae como causa a un factor externo, ya sea objetivo o subjetivo. Cuando el despido no sea causal, se considerará improcedente, lo que aumentará el monto de la indemnización o significará la reincorporación del trabajador.

Por lo tanto, salvo en los casos en que el despido esté prohibido (nulidad de pleno derecho), los trabajadores pueden ser despedidos siempre que el empleador asuma las consecuencias. En el despido causal, podemos analizar las razones en las que se fundamenta la decisión de extinción. En concreto, existen despidos por causa objetiva y despidos disciplinarios.

¿Cómo se procede al despido?

El despido debe ser notificado por el trabajador al empleador, incluyendo:

  • Carta de despido, en la que se expondrán los motivos. Esta carta es fundamental porque en caso de impugnación judicial, el empleador sólo puede valerse de las causales expresadas en ella.
  •  Documentos de finiquito o liquidación. Contendrá la cantidad adeudada al trabajador por diferentes conceptos (salarios a pagar, pago de horas extraordinarias, suministros...). Debe ser firmado por el trabajador en presencia de un representante legal, aunque los empleados pueden firmarlo como "no conforme".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (55 Kb) docx (221 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com