ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la certificación profesional que otorga el IMCP?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la certificación profesional que otorga el IMCP?

Primeramente tendríamos que conocer lo que es la certificación y esta nos dice que es un documento o una constancia que avala tanto los conocimientos, como habilidades y destrezas que se necesitan para ejercer como profesional en el campo laboral en que deseamos desenvolvernos.

Esta tendrá que revalidarse cada cierto periodo con el fin de asegurar que el profesional ha estado en constante actualización así pues se podrá brindar un servicio de alta calidad a nuestros clientes.

Existen algunos tipos de certificación, una de ellas puede ser la académica, la oficial, social o profesional; pero en la que nosotros nos veremos enfocados será en la certificación del contador público y esta se encuentra en certificación de tipo social. Y la única manera de obtener esta certificación es mediante la aplicación y aprobación del examen uniforme de certificación.

Tal proceso entro en vigor a partir del 1ero de mayo de 1998, con la aparición del reglamento para la certificación profesional de los contadores públicos.

El objetivo de ese proceso es principalmente, que la calidad del profesional sea acreditada, es decir que el contador este en constante actualización, además de garantizar que cuenta con los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar eficientemente las actividades propias de la profesión.

¿Cuáles son las ventajas de obtener una certificación?

La principal ventaja que considero yo, es que nos brinda una ventaja competitiva dentro del campo laboral, esto para las entidades es de gran valor ya que brinda fortaleza a la organización.

Desde mi puno de vista, estar certificado lo significa todo, muchas veces pensamos que el ser contadores o llamarnos de ese modo, es el único título que se nos puede brindar pero caemos en un error, ya que no todos sabemos que se siendo contador o administrador se puede optar por obtener certificación de algún organismo profesional en la materia que deseamos desempeñarnos como lo es en este caso el IMCP.

La certificación es una herramienta, la cual nos permite crear fidelidad con nuestros clientes y usuarios generales.

Los procesos, servicios etc… se ven mejorados continuamente.

Además de que la eficiencia y la eficacia de la entidad incrementan.

El título de contador público certificado además de brindar mayor jerarquía, le brinda la certeza a nuestro clientes de que se cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas requerida para la materia y para lo que el usuario necesite.

La certificación es importante, y a mi punto de vista es lo que te abrirá las puertas en cualquier campo laboral, claramente nos referimos en la materia de contabilidad.

Y entre las tantas razones por las cuales esta es importante se encuentran que principalmente y aunque suene repetitivo todo, es que nos avala la actualización profesional, es un requisito para dictaminar fiscalmente; y esto nos brinda gran ventaja, da prestigio, fortalece la credibilidad de nuestro trabajo, además es un requisito para poder entrar al mundo de la auditoria, así pues si contamos con una certificación podremos adentrarnos a auditar tanto bancos como organizaciones que cotizan en la bolsa de valores entre otras instituciones.

Así como también nos permite trabajar en estados unidos y Canadá, que para algunos podría llegar a ser la razón más importante por la que un contador se certifica, ya que todos siempre querremos que nuestro potencial sea explotado lo más posible y contar con la certificación nos brindara las herramientas necesarias para ocupar un puesto directivo dentro de las organizaciones.

¿Cuáles son los pilares del proceso de la certificación profesional de los contadores públicos?

Los pilares fundamentales para este proceso se basan en dos y son la ética de la contaduría pública y el hecho de que está demostrado que nuestra profesión está muy bien organizada.

Explica cuáles son los requisitos para obtener una certificación.

Al respecto de lo que leí, se concluye que se debe presentar primeramente el examen uniforme que ya aviamos comentado anteriormente y no solo es presentar si no aprobarlo, además el registro se llevara a cabo de forma personal en el instituto mexicano de contadores públicos o en aluno de otros colegios cumpliendo con los siguientes requerimientos:

• Solicitud de presentación del examen.

• Formato de datos básicos.

• Constancia de práctica profesional por un período de cuando menos 3 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com