ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la globalización y cuál es su influencia en la economía mexicana?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

Índice.

•Introducción a la Globalización………………………………2

•Antecedentes………………….............................................3

•Pobreza en México……………………………………………4

•Empresas transnacionales y su                                           influencia en la pobreza…………………………….…………5

•Conclusiones…………………………………………………..6

•Bibliografía..........................................................................7


¿Qué es la globalización y cuál es su influencia en la economía mexicana?

•Introducción a la Globalización.

Se sabe que la globalización no es un proceso reciente, se estima que desde los años de Alejandro Magno este ya se encontraba presente, pero la globalización de aquellos días no tiene que ver con la actual y se sabe que entre 1501 y 1820  el PIB (Producto Interno Bruto) tenia una tasa del 0.05% o 0.07% esto tomado en un periodo anual que en equivalencia era nada a comparación del PIB que se registro en el año de 1821 el cual fue de 1.17% anual, este sistema económico es un hecho histórico contemporáneo el cual tiene argumentos tanto positivos como negativos.

Los factores que causaron la existencia de la globalización es el conocimiento, ya que el sistema económico anterior ya era deficiente para la sociedad, entonces se comenzó el proceso de innovar, porque se necesitaba adquirir nuevos aprendizajes, a lo que surgió este nuevo proceso, el cual se basa en la liberación del comercio y la trayectoria del capital, para que así surja una mejor internacionalización de este, pero la globalización va mas halla de lo económico, también busca el desarrollo de las tecnologías y una buena asignación de los recursos, por lo que ha surgido la demanda de bienes y servicios ocasionando una alta competitividad a nivel mundial, gran productividad y una tasa de rentabilidad muy llamativa para aquellos que desean invertir.

Suena bien ¿no?, quien no quisiera tener un nuevo sistema económico en el que se dan tan buenas ofertas económicas, de innovación y de una paridad en cuanto a bienes y servicios, pero una vez ya desarrollado este sistema caemos en cuenta que no es así, sigue habiendo muchas deficiencias, injusticias, ya que solo beneficia a la parte con mayor oportunidad económica ya que surgen elevadas tasas de desempleo, inequitativa distribución del ingreso, como decía este sistema solo hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, por esta desigualdad económica, también hay un estado de inestabilidad en todo.

Yéndonos a datos más estadísticos existe una gráfica elaborada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) ubicado en el “Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos, 2001” se puede observar que al entrar el proceso de globalización en 1984 la concentración del ingreso se agudizo en forma alarmante, tenemos que en los años 2000 el 30% de sociedad con mayor ingreso económico tenían el 66.11% de riqueza nacional, mientras que el 30% de la población con menos ingresos tenían una equivalencia al 7.66% de la riqueza nacional.

Con la globalización surgen las cadenas productivas las cuales adquieren una dimensión macroeconómica, haciendo que estas tengan mayor productividad ya que los productos no son realizados en un solo lugar, si no que se exportan a diferentes fábricas, en distintos países haciendo que el producto sea mas económico, dando trabajo a los obreros, pero esto solo hace que los países subdesarrollados se hagan mas dependientes de otros países, esto será algo que veremos más adelante.

Una vez que ya hablamos de que es la globalización, lo que la origino, sus beneficios, aunque no sean para todos pero existen y sus deficiencias que afectan a la sociedad mas pobre, veremos sus antecedentes.

•Antecedentes.

El sistema agrario es su antecedente, por lo que cuando llegaron los españoles encontraron que los pueblos aztecas, tecpanecas y acolhuas ya tenia una organización agraria la cual en el tiempo de la conquista se optó por asimilarla al sistema agrario colonial.

Un tiempo después surgieron las haciendas, las cuales fueron una forma dominante para tener poder sobre las tierras hasta inicios del siglo XIX cuando comenzó la guerra de independencia, comandada por Miguel Hidalgo y Morelos. Con esto surgieron nuevas leyes para transformar al país, comenzó la propiedad privada, mayor enfoque a la educación y el derecho al trabajo.

Hubo una restructuración en la SRA (Secretaría de la Reforma Agraria) las cual establecía la dotación y ampliación de tierras para los pueblos que carecían de estas, la restitución de tierras, aguas o bosques y la creación de nuevos centros de población. Todo esto para lograr un mejor desarrollo, pero como sabemos no fue eficiente porque se tuvo que evolucionar.

Este es un marco histórico muy superficial, ya que el tema de relevancia es la globalización, ahora veremos más a detalle la pobreza que ha surgido en México gracias a este proceso económico.

•Pobreza en México.

Para dar inicio  tenemos que tener en claro que es la pobreza; la pobreza es un término histórico en el que podemos tratar una carencia de bienes y servicios, reflejada en diferentes condiciones como la economía, esta es determinada por el BM (Banco Mundial); en esta surge el empleo ocasional, la economía informal, la indígena y la sobre explotación, entre otras, en la educación surge la ignorancia, el analfabetismo y la impreparación para la vida y situación laboral, esto también afecta al sector salud ya que hay epidemias, hambruna, mortalidad infantil etc. Y así podemos seguir ya que la pobreza es un fenómeno que afecta a toda la sociedad, ataca en todos los campos, es un estado catastrófico para un ser humano y su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com