ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un plan de negocio y por qué es tan importante a la hora de emprender


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

Qué es un plan de negocio y por qué es tan importante a la hora de emprende

FacebookTwitterLinkedIn

Los cierres de una empresa pueden darse por muy diversas causas, aunque  apunta a que uno de cada cuatro autónomos cesa su actividad durante el periodo de consolidación (en los dos primeros años), siendo una de las causas señaladas carecer de un plan de negocio o plan de empresa adecuado que analice previamente la viabilidad del proyecto.

Cuando tenemos una idea de negocio solemos tener la necesidad de llevarla a cabo lo antes posible. Nos entran las prisas y queremos materializarla más pronto que tarde. Sin embargo, expertos consultores de empresa recomiendan que “echemos el freno” y analicemos los pros y los contras de la creación del negocio en cuestión, teniendo en cuenta el entorno, la situación de mercado, los competidores, nuestra experiencia en el sector o las posibilidades de financiación, entre otras cuestiones.

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es un documento escrito de no más de 30 páginas que te servirá para marcar el rumbo de tu viaje como emprendedor. Este documento te ayudará a comenzar tu aventura de emprendimiento sin ir a ciegas.

Elaborar un plan de negocio no es una garantía de que tu empresa vaya a ser un éxito; la buena marcha de tu negocio dependerá de muchos factores, pero, sin duda, este documento podrá ayudarte a madurar la idea; a establecer unos objetivos realistas; a tener más clara la hoja de ruta para poder alcanzarlos y a definir la financiación necesaria. Un plan de negocio es una “guía”, o como decíamos, una “hoja de ruta” que sentará los cimientos para transformar tu proyecto o idea de negocio en una realidad empresarial cada vez más palpable.

Por tanto, el objetivo último que persigue este documento es que la idea de negocio se convierta en una empresa real. Para ello, deberás realizar un análisis pormenorizado de la idea de negocio para conocer su viabilidad en diferentes aspectos. Se debe analizar la viabilidad técnica, la económica y financiera, así como la social y la medioambiental. En base a este análisis, definiremos los procedimientos, estrategias y acciones que debemos realizar para que la empresa se haga realidad. Te servirá para tener más claro el potencial real de tu negocio y te prepararás para asumir los riesgos derivados de emprender.

Algunos expertos recomiendan añadir al comienzo, en las primeras páginas, un resumen ejecutivo como los datos y las ideas más relevantes acompañados de información gráfica que clarifique la información contenida en el documento. Piensa que el plan de negocio puede ser, en muchos casos, el vehículo para conseguir financiación. Por tanto, es posible que debas presentarlo ante instituciones públicas para conseguir subvenciones o ante entidades financieras o inversores privados que lo financien. Así que, debes facilitar al máximo la “digestión” de la información por parte de quien lo lea.

Ten en cuenta, además, que un plan de negocio debe ser un documento al que recurramos a lo largo de la vida del negocio. Es un proceso recurrente e iterativo, por lo que el plan de negocio puede ser una buena herramienta incluso para retomar el rumbo en momentos de crisis.

Es un trámite recomendable tanto para grandes organizaciones como para pequeñas empresas, e incluso puede servir para el lanzamiento de nuevas divisiones de negocio en empresas ya consolidadas o para el lanzamiento de nuevos productos. Si lo hacen las compañías que ya trabajan con éxito en el mercado, seguro que también resulta útil a la hora de emprender.

 

¿Por qué es importante tener un plan de negocio si queremos emprender?

  • Te ayudará a definir el modelo de negocio.
  • Analizarás tu mercado potencial y podrás conocer mejor al perfil de cliente al que te diriges.
  • Te servirá para valorar tus capacidades.
  • Estarás más preparado para asumir riesgos que puedan presentarse cuando comiences la actividad.
  • Gracias al plan de negocio podrás definir los objetivos en base a los que planificar las estrategias, acciones a realizar y medios a emplear.
  • Tendrás más claros los recursos propios con los que cuentas a la hora de emprender y, por tanto, las necesidades de financiación que tendrá tu iniciativa empresarial.
  • Podrás detallar la forma en la que invertirás los recursos de los que dispones.
  • Te servirá para definir el capital humano necesario para llevar a cabo la actividad, así como sus funciones concretas.
  • Un plan de negocio puede ser el instrumento ideal en el que incluir el “plan de contingencia” que te permitirá enfrentarte con mayores garantías a cualquier eventualidad cuando comiences con la actividad.
  • Puede serte útil para atraer inversionistas en entornos de Business Angels, por ejemplo, o para conseguir financiación ante entidades financieras demostrando la viabilidad de tu proyecto.

La estructura del plan de negocio

Aunque te parezca complicado de realizar, no es para tanto. Una vez superado el primer momento de temor a la página en blanco, realizar un plan de negocio es cuestión de ir completando las fases que suelen ser comunes a todos los planes de negocio. Aunque existen estructuras de planes de negocio muy diferentes, la mayoría de ellos comparten unas grandes áreas básicas que podemos concretar en cinco:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com