ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por sistemas de Costeo?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué se entiende por sistemas de Costeo?

 Los sistemas de costeo son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles. Con ello decimos que hay dos tipos de sistemas que son el directo y el absorbente.

En el sistema de costeo directo encontramos que se usa principalmente para informar a usuarios internos acerca de la situación de la empresa. Este sistema toma en cuenta dentro de los costos variables unitarios el costo de materia prima variable, mano de obra variable y gastos indirectos variables.

Para el sistema absorbente encontramos que incluyen todos los costos de fabricación independientemente si su comportamiento es viable o fijo.

El principal objetivo de un sistema de costeo es acumular los costos de los productos o servicios. La información del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros. También, el sistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso. 

¿Qué diferencia existe entre un sistema de costeo y un método de Costeo?

Una diferencia entre estas dos puede ser en el ámbito del consumo; en el sistema de costeo, los productos consumen los costos, mientras que en el método de costeo las actividades consumen los costos y los productos consumen las actividades.

Otro punto puede ser que en el sistema de costeo se utilizan horas generales como unidades producidas o bien horas máquina. Por otro lado, en el método de costeo se toma en cuenta la relación causa efecto, entre las unidades y los generadores de costos para determinar el criterio de asignación.

En el sistema de costeo utilizan un enfoque interno. Es decir, el sistema de costeo  es utilizado como una herramienta interna de la empresa, Por otro lado, en el método de costeo tiene un enfoque también externo y es capaz de generar valor añadido a la empresa.

Para registrarlo contablemente, en el sistema de costeo se divide los gastos de la empresa en costos de fabricación, los cuales son llevados a los productos y gastos de administración y ventas. En el método de costeo los costos de administración y ventas son llevados a los productos.

Por último, puedo decir que en el sistema de costeo trata todos los costos fijos y directos como si fueran variables y en el método de costeo permite realizar un seguimiento detallado del flujo de actividades, en la organización mediante la creación de vínculos entre las actividades y los objetos del costo.

¿Qué características tiene un sistema de costeo por órdenes de producción?

El costeo por órdenes de producción se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándoseles mas costos adicionales en la medida en que avanzan; los costos unitarios de cada departamento se basan en relación entre los costos incurridos en un periodo de tiempo y las unidades terminadas en el mismo periodo.

También determina como serán asignados los costos de producción incurridos durante el periodo en cada departamento como primer paso, ya que el objetivo principal es el de calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso.

Un sistema de costeo por órdenes de producción tiene las siguientes características:

  • Los costos de acumulan y se registran por departamentos o centros de costos.
  • Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor general.
  • Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al final de un periodo.
  • Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada periodo.
  • Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el ultimo departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.
  • Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.
  • Es necesario esperar a que concluya el periodo contable para realizar un corte y conocer el costo total de producción.
  • La producción es uniforme por que siempre se refiere a un solo tipo de producción.

El objetivo principal de los costos por procesos es determinar el costo unitario, ello se logra mediante un sistema de asignación de los costos de producción incurridos durante un periodo dado a cada centro de costo.

Explique las diferencias entre un sistema de costeo por órdenes y un sistema de costeo por procesos.

  • Una de las diferencias esta relacionada con las industrias para quien es importante utilizar cualquiera de estos dos sistemas, el sistema de costeo por ordenes se utiliza o se recomienda para aquellas industrias que fabrican el producto que le fue encargado por orden de los clientes es decir que son artículos que fueron diseñados para cada uno de los clientes.

El sistema por procesos es recomendable para las industrias que fabrican en serie, es decir que tienen producción continua, que no se requiere ordenes porque es de consumo masivo yo diarios. Por ejemplo, las empresas que fabrican azúcar, café, arroz etc.

  • Otra diferencia esta relacionada con la del anterior punto que es sobre la contabilidad que llevan estas empresas. Las industrias que utilizan un sistema de costos por orden tienen en su contabilidad la característica de contar con una sola cuenta de producción en proceso en la cual se registran todos los costos de producción, en esa única cuenta mayor se registran todos los materiales registrados, toda la mano de obra directa y todos los gastos de fabricación de todos los productos que este fabricando simultáneamente.

Las industrias que llevan un sistema de costeo por procesos en su contabilidad deberán aparecer varias cuentas del almacén de productos en proceso por que tienen que dividir el proceso productivo total en varios subprocesos y abrirán una cuenta mayor para cada uno de esos procesos productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com