RE: Aptitudes Y Actitudes Del Personal De Atención Y Servicio Al Cliente
Guille93317 de Agosto de 2014
532 Palabras (3 Páginas)776 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se encontrarán los diferentes tipos de clientes con los que muchos vendedores tenemos que tratar, así como la forma en que se deben manejar, aptitudes que se deben demostrar y que carácter plantear, es algo muy interesante por el hecho de que muchos aún no han vivido la experiencia de manejar clientes, pero es un arte en todo el sentido de la palabra, ya que hay una inmensa variedad, los ahora mostrados son solo una pequeña parte de la gran gama de clientes que puede haber, espero que algún día mis conocimientos puedan ser de ayuda para alguien sin experiencia, sin más, pasamos al trabajo.
INDICE
Tipos de clientes (Polemista, parlanchín, indeciso)…………………………………………………………4
Tipos de cliente (Sabelotodo, municioso, impulsivo)………………………………………………………5
El cliente Polemista.
El cliente Parlanchín
Rasgos
Característicos Situaciones
Que hay que evitar Forma
De atención.
Provoca la discusión Actitudes desatentas o incomprendidas. Escuchar sus quejas con atención y sin interrupciones
Pretende tener siempre la razón. Las pérdidas de tiempo No discutir, adoptar una aptitud amable.
Desconfía de las soluciones que se le dan. Las discusiones Aclarar sus ideas y presentar una actitud positiva.
Reclama una atención preferente. La inseguridad Aclarar sus ideas y presentar una actitud positiva.
Rasgos característicos Situaciones que hay que evitar Forma de atención.
Se muestra amistoso, hablador, tiende a prolongar conversaciones innecesarias. Un tiempo de conversación obsesivo hará que se pierda el tiempo cuando podríamos atender a otros clientes. Ser amables pero manteniendo la distancia.
Demuestra normalmente una gran seguridad. Controlar la marcha de la conversación, siendo objetivo.
Requiere que se esté pendiente de el Preguntar de forma breve, preferentemente realizando preguntas cerradas.
El cliente indeciso.
Rasgos característicos Situaciones que hay que evitar Forma de atención
Es tímido e indeciso La falta de amabilidad, seguridad e iniciativa Dedicar mucho tiempo a su forma de asesoramiento.
Necesita mucho tiempo he información para tomar una decisión que siempre intenta posponer. El exceso de opciones para escoger y la falta de ayudar para elegir una opción. Ayudarlo a plantear claramente sus necesidades.
El cliente Sabelotodo
El cliente Minucioso
Rasgos
Característicos Situaciones
Que hay que evitar Forma
De atención.
Se cree un experto en la materia Atrasos o pequeños errores que agudizan su agresividad No entrar en discusiones
Es orgulloso y desea imponerse Discusiones en las que siempre deseara elevar la voz cantante. Ser discretos a la hora de corregirle algún detalle.
Rasgos característicos Situaciones que hay que evitar Forma de atención.
Sabe lo que quiere Esperas y confusiones que le harán sentir una pérdida de control sobre sus asuntos Demostrar seriedad e interés con un trato correcto y amable
Es concreto y conciso. Información escasa o incompleta Proporcionar respuestas precisas
Utiliza pocas palabras. Productos o servicios defectuosos que provoquen su insatisfacción Demostrar eficacia y no dudar
El cliente impulsivo
Rasgos
...