ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO INTERNO ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  5.754 Palabras (24 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 24

REGLAMENTO INTERNO

  ORGANIZACION COMUNITARIA DE PRODUCCION AGROPECUARIA LA FUERZA DEL CAMPO    

 

 

CAPITULO I

CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, OBJETIVO, DOMICILIO, ALCANCE TERRITORIAL Y DURACIÓN

Art. 1.- CONSTITUCIÓN Y DENOMINACIÓN: Se constituye la “ORGANIZACION COMUNITARIA DE PRODUCCION AGROPECUARIA LA FUERZA DEL CAMPO” como una organización de derecho privado sin fines de lucro, con patrimonio propio, administración autónoma; con capacidad legal para ejercer derechos y contraer obligaciones de manera libre y voluntaria.


La Organización se regirá de conformidad con la Constitución del Estado de la República del Ecuador, las disposiciones del Código Civil, por el presente Reglamento y demás disposiciones legales que sean aplicables.


Art. 2.- OBJETIVO: La Organización tendrá como objetivo: Proponer y ejecutar programas y servicios de carácter productivo en el sector agropecuario.  

Art. 3.- DOMICILIO: La Organización tendrá su domicilio en la provincia Bolívar, Cantón San Miguel, parroquia San Pablo de Atenas, recinto Guamalan Alto.


Art. 4.- ALCANCE TERRITORIAL DE LA ORGANIZACIÓN.- La Organización cumplirá con sus deberes, derechos y objetivos a nivel NACIONAL Además, podrá operar a nivel internacional previo el cumplimiento de la normativa legal pertinente.

Art. 5.- PLAZO DE DURACIÓN La Organización tiene como plazo de duración INDEFINIDA, pudiendo disolverse por las causales que establece el reglamento interno. 


CAPITULO II


OBJETIVOS


Art. 6.- OBJETIVOS: La Organización tiene los siguientes objetivos:

  1. Organizar la producción agrícola, ganadera, forestal y la mejoría de los medios y sistemas de trabajo, que permitan a sus asociados beneficiarse de su explotación.
  2. Tecnificar la producción agrícola, ganadera y forestal para darle un valor agregado a los productos y beneficiarse directamente en la relación productor – vendedor.
  3. Fomentar el mejoramiento de la vida del campo y del hogar campesino tanto en lo físico como en lo social, moral y espiritual.
  4. Presentar ante las autoridades competentes, los intereses comunes de los miembros asociados y hacer las gestiones pertinentes que éstos demanden
  5. Acceder a programas de subsidios en productos químicos y orgánicos ofertados por el gobierno nacional.
  6. Solicitar créditos a entidades financieras que se destinen precisamente para cultivos, crianza de animales y pequeños emprendimientos.
  7. Organizar programas de ayuda social, que beneficien directamente a personas vulnerables.

CAPITULO III

DE LOS MIEMBROS, CLASES DE MIEMBROS, DERECHOS Y OBLIGACIONES, MECANISMOS DE INCLUSION Y EXCLCUSIÓN, REGIMEN DISCIPLINARIO

TÍTULO I

DE LOS MIEMBROS, CLASES DE MIEMBROS, DERECHOS Y OBLIGACIONES

Art. 7.- CLASES DE MIEMBROS. - Son miembros de la Organización:

a) Fundadores: Las personas que suscribieron el Acta Constitutiva, tienen voz y voto;

b) Adherentes: Los que posteriormente expresen su voluntad y soliciten por escrito su ingreso adjuntando los documentos que establece el reglamento interno y una vez que la Asamblea General emita su aceptación, tendrán voz y voto.

c) Honorarios: La Asamblea General podrá nombrar miembros Honorarios a las personas naturales o jurídicas que hubieren realizado actos en beneficio de la Organización para el cumplimiento de sus objetivos. Esta clase de miembros podrán participar con voz, pero sin voto cuando sean invitados a las sesiones de asambleas generales.


Art. 8.- SUSPENSIÓN Y PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO: Se suspende la calidad de miembro por el incumplimiento de las obligaciones y demás disposiciones de este reglamento, ya sean por:

a) Renuncia voluntaria que se presentará por escrito ante el Presidente;

b) Por expulsión; previo el derecho a la defensa; y,

c) Por fallecimiento.

Art. 9.- DERECHOS DE LOS MIEMBROS. - Son derechos de los miembros fundadores y adherentes los siguientes:

  1. Elegir y ser elegido para el desempeño de dignidades en la Directiva y/o comisiones.
  2. Intervenir con voz y voto en las deliberaciones de las Asambleas Generales.
  3. Gozar de todos los beneficios que presta la Organización y acogerse a todas las prerrogativas establecidas en este Reglamento.
  4. Reclamar ante la Directiva y en última instancia a la Asamblea General, el incumplimiento de las disposiciones reglamentarias.
  5. Solicitar y obtener de la Directiva los informes relacionados con la Administración, manejo y destino de los recursos.
  6. Exigir a la Directiva y a la Asamblea General el reconocimiento de sus derechos.
  7. Formular ante la Directiva o la Asamblea General, propuestas, sugerencias y recomendaciones que crean convenientes para la consecución de los objetivos y buena marcha de la Organización.

Art. 10.- OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS. - Son obligaciones de los miembros fundadores y adherentes las siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente Reglamento y las Resoluciones legalmente aprobadas por la Asamblea General y la Directiva; (su incumplimiento será falta grave).
  2. Asistir de manera puntual a las sesiones de Asamblea General cuando fueren convocados legalmente; (su incumplimiento será falta leve).
  3. Cumplir las comisiones encomendadas; (su incumplimiento será falta leve).
  4. Pagar las cuotas de ingreso, ordinarias y extraordinarias que se acuerden legalmente; (su incumplimiento será falta grave).
  5. Desempeñar con ética y responsabilidad los cargos para los que fueren elegidos, salvo caso de fuerza mayor o caso fortuito; (su incumplimiento será falta grave).
  6. Intervenir activamente en las actividades que organice o se promuevan en el seno de la Organización; (su incumplimiento será falta grave).
  7. Brindar la ayuda y colaboración necesaria para lograr el engrandecimiento y prestigio de la Organización; (su incumplimiento será falta leve).
  8. Guardar el debido respeto y consideraciones entre los miembros; (su incumplimiento será falta leve).
  9. No dañar el buen nombre de la Organización, de sus dirigentes y compañeros; (su incumplimiento será falta grave).

TITULO II

MECANISMOS DE INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN DE MIEMBROS

Art. 11.- MECANISMOS DE INCLUSIÓN: Para ser incluidos como miembros será necesario que el interesado presente al Presidente de la organización su solicitud escrita en dónde exprese su voluntad de ingresar a la organización, adjuntando los siguientes requisitos:

  1. Fotocopia de su documento de identidad.
  2. Fotocopia de su documento de sufragio.
  3. Solicitud con firma concordante a su identidad.
  4. Una fotografía.
  5. Número de teléfono.
  6. Correo electrónico.
  7. Dirección domiciliaria.

La Directiva procederá a revisar, analizar y emitir criterio positivo o negativo sobre las solicitudes de ingreso de nuevos miembros, para la aceptación o negativa de la Asamblea General, quién emitirá su pronunciamiento en Asamblea General.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (469.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com