ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES LABORALES “CASO GESTIÓN LTDA.”


Enviado por   •  7 de Julio de 2022  •  Exámen  •  5.165 Palabras (21 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Examen Transversal

RELACIONES LABORALES

“CASO GESTIÓN LTDA.”

[pic 2]









Integrantes: María José Bustos

Javiera San Martín

Juan Pablo Sepúlveda

                                              Docente: Lily Pérez  

                                Asignatura: Relaciones laborales

                                Fecha de entrega: 07/07/2022

                                                  Sección:002-D

Índice

Introducción     3

I contrato colectivo

     *Peticiones  
    * Contra respuesta
    *

Introducción

Los dirigentes de la empresa constructora Gestión Ldta. Se están preparando para iniciar una negociación colectiva reglada, con la empresa, teniendo un contrato colectivo vigente que vencerá en 70 días más. La organización sindical presenta una serie de solicitudes en aquel proyecto al cual la empresa se niega rotundamente ya que se encuentra atravesando un delicado momento económico por lo que el sindicato tiene 2 opciones: Aceptar el piso de la negociación, más aumento de IPC, o solicitar beneficios en remuneraciones, asistencia social, y de mejora en condiciones laborales. Frente a esto la empresa decide presentar una contrapuesta 12 días hábiles después, manteniendo el piso de la negociación, a lo que el sindicato responde 48 horas después ordenando la huelga, teniendo como reacción de la empresa, la contratación de nuevo personal externo

En el presente trabajo, desarrollaremos el caso de la empresa constructora, con diversas argumentaciones jurídicas para resolver el problema.

  1. Contrato colectivo
  • Redacción de Peticiones

Sindicato N°1 de la empresa Constructora de Gestión Ltda.
Presentado a la Comisión negociadora
[pic 3]

Señor empleador, por medio del presente documento, en relación con el contrato colectivo vigente entre la empresa Gestión Ltda. y el sindicato N°1 , se hace entrega de propuestas a considerar en el contrato colectivo  ya que nos encontramos en los plazos de acuerdo a la ley,  el cual vence en 70 días más

Las peticiones que formularon en la organización sindical son las siguientes:

  • Beneficios remuneracionales: Pretenden elevar las remuneraciones un 5%, establecer un bono por antigüedad laboral y mejorar las remuneraciones de los trabajadores recién contratados
  • Beneficios para mejorar las condiciones laborales: Solicitan que se contraten 2 prevencionistas de riesgo
  • Beneficios de asistencia social: Como un bono por hijo, un bono matrimonial y un bono para estudios

  • Contra respuesta del empleador.
    [pic 4]

RESPUESTA AL PROYECTO DE CONTRATO DE TRABAJO PRESENTADO POR EL SINDICATO n°1  DE TRABAJADORES DE GESTIÓN LTDA.

Señores

Sindicato de trabajadores de la empresa Gestión Ltda.                                  

     Presente:

Ref.: Respuesta a Proyecto                                                                                                                                   presentado Santiago 11 de julio de 2022

De nuestra consideración:

Encontrándonos dentro del plazo legal y en conformidad a las disposiciones contenidas en el libro IV del Código del trabajo y en especial a lo señalado en el artículo 329 de dicho texto legal, por medio del presente instrumento, venimos en dar respuesta al proyecto de contrato colectivo presentado con fecha 07 de julio de 2022, y habiendo dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 320, esto es, el cómputo del plazo para dar respuesta a vuestro proyecto se extiende hasta el día 22 de Julio de 2022.

En dicha respuesta, vamos a rechazar sus solicitudes en su totalidad , ya que la empresa se encuentra bajo una situación económica bastante compleja, por lo que alcanzar un acuerdo inmediato o a corto plazo para su peticiones se encuentra  en un escenario muy complejo, lo que quiere decir, que no podremos negociar en materias remuneracionales, ni en los beneficios de asistencia social que presentaron.

Sin embargo, como comisión negociadora de la empresa GESTION ltda, hemos establecido cumplir con las negociaciones directas, de manera que se alcancen otros acuerdos, que beneficien a todos los colaboradores, para esto hemos podido ofrecer la siguiente propuesta:

 - Mantener el piso de la negociación y realizar un reajuste conforme al IPC

[pic 5]

Para finalizar, como empresa y comisión negociadora, estamos dispuestos a abrir un diálogo y negociar nuevas materias en futuras negociaciones, según como fluya la situación económica de la empresa. Esperamos la máxima comprensión de ustedes, para poder continuar con las negociaciones directas de forma colaborativa.

Se despide atentamente

comisión negociadora de la empresa GESTION ltda

  1. ¿Qué peticiones formularon o formuló la organización sindical en su proyecto de contrato colectivo?

R: Las peticiones que formularon la organización sindical, en su proyecto de negociación colectiva fueron las siguientes:

  • Beneficios Remuneracionales: Elevar un 5% las remuneraciones, establecer un bono permanente por antigüedad laboral y mejorar las remuneraciones de los trabajadores recién contratados.
  • Beneficios de mejoras en las condiciones laborales: Solicitan que se contraten 2 prevencionista de riesgos
  • Beneficios de asistencia social: Bono por hijo, bono matrimonial y bono para estudios.
    Todas estas peticiones se marcan dentro de la legalidad vigente en la negociación colectiva
  1. ¿Cuál de las peticiones formuladas por la organización sindical no se enmarcan en la normativa legal vigente, en materia de negociación colectiva?

R: Como grupo, identificamos la siguiente petición, “Contratación de 2 prevencionistas de riesgos”, ya que según el artículo 306 del código del trabajo no se puede negociar colectivamente aquellas materias que impliquen una restricción o limitación a las facultades del empleador de organizar, dirigir, y administrar la empresa, y aquellas ajenas de ellas. Por lo tanto, contratar a dos prevencionistas de riesgos no es materia de negociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (293.2 Kb)   docx (555.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com