ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACION, AUDITOR, Y EXAMINADORES DE FRAUDE


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACION,  AUDITOR, Y EXAMINADORES DE FRAUDE

1.1. La Administración.

1.1.1. Comité de Auditoría Independiente Obligatorio

1.1.2. Reglamento Escrito

1.1.3. Recursos y Autoridad

1.1.4. Comités de Auditoría Informados, Vigilantes y Eficientes

1.2. Auditores Externos

1.2.1. Responsabilidad de los Auditores por el Fraude

1.2.2. NIA 240 Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude

1.3. Responsabilidades del Auditor Interno

1.3.1. NEPAI1210 Destrezas y Habilidades

1.3.2. NEPAI 1220 Debido Cuidado Profesional.

1.3.3. NEPAI 2130 Gobierno

1.1 LA ADMINISTRACION

Es responsable de preparar y presentar en forma razonable los estados financieros, que estén libres de representaciones  erróneas,  por fraude o por error, toma en  cuenta el control interno

EL AUDITOR

El auditor revisa los sistemas asegurando el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos, leyes y reglamentos que impacten las operaciones e informes.

COMITÉS DE AUDITORÍA

Se consideran órganos de soporte al directorio, su función es de supervisión y vigilancia para el logro de objetivos

Asistir al directorio, vigilando el proceso de información financiera, el sistema de control interno sobre los informes financieros, el proceso de auditoría y el proceso de la compañía para vigilar el cumplimiento con las leyes y reglamentaciones, y el código de conducta.

El Reglamento del Comité de Auditoría y Cumplimiento tiene por finalidad:

Interpretación

1. El Reglamento es complementario y supletorio de lo establecido para el Comité de Auditoría y Cumplimiento por los Estatutos y el Reglamento del Consejo de Administración.

2. El Consejo de Administración  ayuda a interpretar y aplicar del Reglamento conforme a las normas legales, los Estatutos Sociales y el Reglamento del Consejo de Administración, los principios y recomendaciones que deriven de los códigos de buen gobierno corporativo.

AUTORIDAD DEL COMITÉ DE AUDITORÍA:

El Comité autoriza la conducción o autorización para revisar asuntos dentro del alcance de sus roles y responsabilidades, para ello:  

Tiene acceso a la información sobre la operación de la Compañía, contrata los servicios profesionales de los expertos, según el presupuesto establecido y aprobado por el Directorio

RECURSOS

El principal recurso de la Auditoria Interna es el personal que conforma el departamento, auditores, asistentes, gerentes, etc.; para ejecutar el plan de trabajo aprobado.

La  organización  debe  proporcionar   servicios  administrativos  de  apoyo  para  los  trabajos  de  planeación  del  comité,  coordinación  de  las  reuniones  periódicas, control  y  seguimiento  de  acuerdos. Garantizar que se audite el correcto funcionamiento del sistema de gestión y control del programa operativo, que se

 audita una muestra apropiada de las operaciones; Auditoría de la cuenta anual; Presentar informe y emitir dictamen (opinión) anual

1.1.4 Comités de Auditoría Informados, Vigilantes y Eficientes

La  vigilancia es transparente, del manejo de los recursos, información del  desempeño   y  la  promoción  de los  valores  éticos, afines  a  la  misión  y  objetivos  institucionales.

Supervisa  la  integridad  de  la  información  contenida  en  los  estados  financieros, efectividad  del control interno. Evalúa el alcance  y  efectividad  de  los  sistemas  para  identificar, y  dar  seguimiento  a  los  riesgos  financieros  y  de  negocios.  

Revisar   eficacia  y  eficiencia  de  la  auditoría  interna. Proponer  la  designación  del  auditor  externo  y  evaluar  la   independencia, objetividad  y  eficacia.

Aprobar e implementar  la  política para autorizar servicios  adicionales,  distintos  de  los  de  dictaminación  de  estados  financieros, de  parte  del  auditor  externo, para evitar que se pierda   su  independencia  y  objetividad.

1.2 AUDITORES EXTERNOS

Un Auditor  Externo es la persona o despacho que revisea en forma independiente el desempeño de los registros. Averigua la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados financieros, y documentos de la información generada por los sistemas de la organización.

El auditor externo debe ser independiente y experto en principios contables, determina cuánta y qué tipo de evidencia para emitir un informe que cumpla con las normas de auditoría, diseña los procedimientos de auditoría apropiados que le otorguen confianza. Define qué procedimientos realizar, cuándo ejecutarlos y la profundidad o alcance de los mismos, inherentes a la independencia, escepticismo, ejercicio de juicio profesional y experiencia del auditor sobre lo que observe en su revisión

1.2.1 RESPONSABILIDAD DE LOS AUDITORES POR EL FRAUDE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com