ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: Las 7 diferencias en la cultura empresarial Japonesa y Latinoamericana


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Europea del Atlántico

Fundamentos de Administración y Negocios

DD371 Caso práctico:

Las 7 diferencias en la cultura empresarial Japonesa y Latinoamericana

Julio, 15 del 2019

  1. Investigue más sobre los estilos de liderazgo latinoamericanos y japoneses y contraste sobre que teorías y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan más unos y otros. Ejemplo: japoneses utilizan enfoque sistemático porque tienden a ver la empresa como un todo y latinos utilizan más el enfoque de relaciones humanas por la cultura de calidez y cercanía entre la gente. Desarrolle una reflexión profunda sobre este tema.

Conforme a la investigación realizada y leído en el caso práctico Nº 1 Las diferencias del estilo de liderazgo entre japoneses y latinoamericanos, se basan desde la formación académica de un niño.

A un niño se lo forja desde la educación escolar, a medida que crece y tiene familia, va inculcando sus conocimientos a su descendencia y esto da paso a la cultura de un país, la educación es uno de los pilares fundamentales que permiten el desarrollo de una sociedad.

La educación japonesa escolar no tiene exámenes hasta el 4to año de primaria, es decir, cuando los estudiantes tienen entre 9 y 10 años, para ellos los primeros años de escuela se basa en principios fundamentales, como: la organización, limpieza, respeto y puntualidad, resumida en una sola palabra, disciplina. Los valores y pensamientos japoneses son más homogéneas, frases como: “leer el aire”, “entender y actuar según tu entorno”, hacen de los japoneses una ley de vida, la actitud de calma y responsabilidad que toman ante una situación.  

Una frase común implementada en la educación japonesa es: “la disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia”, la disciplina es la clave del éxito al momento de liderar, el japonés revisa y crea manuales para ser aplicados; está enfocado en los procesos, más que en el final de algún proyecto o una historia, se preocupa más por implementar métodos que conlleven a buenos resultados. Los japoneses son personas más pacíficas, reconocen sus errores, se propone metas claras que pueda cumplir en un determinado

tiempo, es consciente del fracaso que puede haber al iniciar un proyecto empresarial, piensa en las soluciones y en los métodos para solucionar estos errores, la mentalidad japonesa va inculcado siempre al respeto y obediencia, no quiere decir que crecen con una mentalidad resignada o de ser empleados y solo acatar órdenes, más bien crecen con la expectativa de ser la siguiente generación de empresarios, vinculada siempre al éxito.

La educación latinoamericana escolar está orientada al aprendizaje de la lectura escritura, se da mucho la educación instructiva, de conocimientos más que los valores que son la base primordial en la educación de un niño. Un escolar en Latinoamérica tiene que rendir exámenes a partir del 2do año de primaria, es decir entre 6 y 7 años. A los padres de los niños latinos les preocupa más los resultados de las calificaciones, dejando en segundo plano la educación formativa de los niños. Los latinoamericanos en sí son más creativos imaginativos, son más abiertos y más intuitivos, son más vinculados a la familia.

Gracias a su riqueza de diversidad cultural el latinoamericano tiene una visión más variada de como ver las cosas, y como hay un alto nivel de comunicación, se ve mucho el nivel de comunicación individual, el latinoamericano se ve más enfocado a los resultados más que en el proceso una de frase muy común es: “no importa como lo logré, lo importante es que lo logré”, no lee manuales, es arriesgado, su experiencia es empírica. Sus metas y objetivos son irreales no puede llegar a cumplir ni el 70% sin embargo se lanza y responde que sí lo logrará, al no cumplirlo causa demoras bajo rendimiento, multas esto conlleva a un mayor margen de error.

  1. ¿existen diferencias entre estilos gerenciales de enfoque latino y japonés para aplicar las fases del proceso administrativo? ¿quién plantea y organiza más y mejor?

La base de la administración tiene 4 funciones directivas: planear, organizar, dirigir y controlar. Partiendo de estas 4 funciones y lo investigado existen claras diferencias entre los estilos gerenciales de estas dos culturas.

Puesto que el latinoamericano es más arriesgado y está enfocado a los resultados, delega sus responsabilidades a su equipo de trabajo distribuyendo funciones específicas confiando en sus subordinados entregándole poder de administración y toma de decisiones. El margen de error y fracaso es más alto ya que el subordinado actúa en base a su intuición y no a los procesos.

El japonés de acuerdo a su formación se basa más en el proceso, razón por la cual la toma de decisiones tiende a ser más lenta puesto que son más analíticos y meticulosos para revisar cada punto, por ende, sus resultados tienen menos fallas, trabaja en equipo es decir aplican muy bien el concepto de administrar.  

Partiendo de estas dos diferencias de administración, los latinos son mejores planteando ideas, son más creativos, dan más oportunidades a sus subordinados para implementar más ideas haciendo su método de administrar más abierto a los cambios. Los japoneses son mejores organizando, son más analíticos al momento de liderar, dando excelentes resultados, aunque les tome un poco más de tiempo.

  1. A nivel de empresa, los directivos japoneses le llevan mucha ventaja a los latinos. Supuesto que Japón es un país más desarrollado que cualquiera de Latinoamérica. Reflexione sobre esta sentencia.

El éxito del sistema gerencial japonés, se basa en su filosofía de disciplina, organización y respeto, la armonía en los centros de trabajo y en la lealtad a la compañía, haciendo de estos una gran fortaleza, para liderar. Otro punto a considerar, es el sistema de jubilación japonesa ya que la empresa otorga el 100% de jubilación, así es que en Japón no es bien visto que las personas cambien cierto tiempo de trabajo, ya refleja inestabilidad laboral, los japoneses son muy orgullosos del trabajo que hacen y el tiempo que le han dedicado a la empresa que laboran. Estos puntos son los más importantes que han hecho de Japón uno de los países más destacados en el ámbito empresarial.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com