ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de caso práctico Las 7 diferencias en la cultura empresarial Japonesa y Latinoamericana


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 14

Desarrollo de caso práctico

Las 7 diferencias en la cultura empresarial Japonesa y Latinoamericana

        

        Diana Patricia García Sánchez

        Marzo 2018.

Universidad Internacional Ibeoramericana.

Master en Administración y dirección de empresas

Fundamentos de Administración y Negocios


Resumen

    El objetivo principal de este trabajo es responder los interrogantes expuestos en el caso práctico “Las 7 diferencias en la cultura empresarial Japonesa y Latinoamericana”.

     Su metodología está enfatizada en la lectura y análisis del caso expuesto, a su vez se realizó una investigación en diferentes artículos sobre la cultura organizacional Japonesa y Latinoamericana, contrastando los resultados con el material de estudio de la asignatura fundamentos de administración y negocios, se pretende argumentar las respuestas basada en los resultados de las revistas científicas Redalyc, Scielo y Google académico.

     Las diferencias en la cultura empresarial Japonesa y Latinoamericana fundamentalmente están enmarcadas en las costumbres de cada cultura, por consiguiente difieren en la manera como ven la figura del liderazgo, las relaciones interpersonales, la comunicación y jerarquía de la línea de mando.

Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Introducción         1

Interrogante 1        2-3-4

Interrogante 2        4-5

Interrogante 3        5-6

Interrogante 4        6-7-8-9-10

Interrogante 5        11-12

Lista de Referencias        13

   


Capítulo 1



Introducción

       Las empresas japonesas son catalogadas como potencias a nivel mundial, mientras que las empresas latinoamericanas no han alcanzado posicionarse en el mercado global, en desarrollo del trabajo se analizan las 7 diferencias entre la cultura empresarial japonesa y latinoamerica, donde se puede resumir que las empresas japonesas se caracterizan por el respeto a las normas, el trabajo en equipo, el respeto a la autoridad, mejora continua, el trabajo es el eje principal de la sociedad por tanto la empresa es el centro, las decisiones se toman a nivel participativo, desarrollando enfoques administrativos sistémicos y de mejora continua, por su parte las empresas latinoamericanas tiende a aplicar enfoques humanistas, donde se necesita un líder quien es el guía de la empresa, las decisiones son unilaterales más no participativas, la meta son a corto plazo y la familia es el eje principal de la sociedad.

      Con el desarrollo de este tema se pretende hacer un paralelo entre las empresas japonesas y latinoamericanas estableciendo los enfoques administrativos que posiblemente utilizaron en la gestión administrativa, se procura asentar los conocimientos adquiridos en el estudio de fundamentos de administración de negocios.

Interrogantes

  1. Investigue más sobre los estilos de liderazgo latinoamericanos y japoneses y

contraste  sobre qué teorías y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan más unos y otros. Ejemplo: japoneses utilizan enfoque sistémico porque tienden a ver a la empresa como un todo y latinos utilizan más el enfoque de relaciones humanas por la cultura de calidez y cercanía entre la gente. Desarrolle una reflexión profunda sobre este  tema.

Las empresas latinoamericanas orientan la gestión administrativa en el enfoque del comportamiento interpersonal, el liderazgo y la motivación son parte fundamental de la función administrativa, al respecto Elvira y Davila (2005) afirman que la cultura y la administración en latinoamerica está determinada por características como: “liderazgo paternalista benevolente,…distancia social; sentido de igualdad” (p.30), en este orden de ideas Lenartowicz y Jonson (como se citó en Elvira y Davila 2005) afirmaron que : “Los latinoamericanos prefieren depender de alguien más en el centro de trabajo”.

      Por otra parte las empresas japonesas se enfatizaron en el enfoque de sistemas donde el roll principal del gerente es mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en una organización formal.

Muñoz y Hernandez (2012) realizaron un estudio sobre la cultura organizacional de las empresas establecidas en México, en donde determinaron que los líderes japoneses son ante todo maestros que instruyen a los empleados en saberes técnicos que llevan a la práctica.

Los latinoamericanos aplican modelos del enfoque de funciones gerenciales, el liderazgo y la toma de decisiones se plantean desde una jerarquía horizontal, a pesar que se da libertad a los empleados y se motiva al liderazgo en el equipo de trabajo, las decisiones son tomadas por los gerentes o directores de las empresas, las responsabilidades recaen directamente en la alta gerencia.

      En las empresas japonesas aplican el enfoque de los sistemas socio técnicos, los esfuerzos de los miembros de la organización están encaminados hacia el logro de un mismo objetivo, cada uno tiene claro el roll que desempeña dentro de la organización, las relaciones interpesonales están basadas en el respeto, el saber hacer y saber ser, se promueve la participación colectiva en la toma de decisiones puesto que para los japoneses es necesario escuchar a los miembros de la organización para llegar a un consenso en las decisiones lo que genera poco reproceso, esta tendencia origina la aplicación de un nuevo enfoque administrativo como lo es la calidad total colocando en práctica componentes como: mejora continua, trabajo en equipo y educación de calidad (Muñoz y Hernandez, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com