ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Las 7 diferencias en la cultura empresarial japonesa y latinoamericana


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Informes  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Fundamentos de administración y negocios

Caso Práctico

Las 7 diferencias en la cultura empresarial japonesa y latinoamericana

Nicolás Pino Contreras


  1. Investigue más sobre estilos de liderazgo latinoamericano y japoneses y contraste sobre qué teorías y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan más unos y otros. Ejemplo: japoneses utilizan enfoque sistémico porque tienden a ver la empresa como un todo y latino utilizan más el enfoque de relaciones humanas por la cultura de calidez y cercanía entre la gente.

Respuesta:

        Los estilos de liderazgos se contrastan uno de otro respecto a la cultura, educación y calidad de vida de cada grupo, la cultura japonesa tiene intrínseco el respecto, responsabilidad, perseverancia, por nombrar algunas de sus cualidades, su enfoque está basado en el sistema y en los objetivos a largo plazo, esto le ha permitido convertirse en un país de primer mundo, siendo la búsqueda de la perfección la clave de su éxito. En las empresas japonesas el enfoque sistemático lleva a que muchas personas participen antes de tomar una decisión, por lo que toma tiempo decidir la opción correcta para la compañía, por lo que cada decisión debe se los más precisa posible, en el cual rea la importancia de tener un recurso humano muy competente a sus áreas funcionales.  El líder japonés requiere de características esenciales ya que es considerado responsable de la compañía, es por ello, que se preparan en la interpretación y análisis de la información para poder orientar a sus trabajadores hacia los resultados y objetivos de la compañía, además de comunicar las acciones y decisiones tomadas para su cumplimiento.

        No existe un liderazgo establecido en América latina, como lo es en Japón, esto debido a la característica principal que se tiene en Latinoamérica su diversidad cultura. El latino a diferencia del ciudadano japonés es mucho más extrovertido, de mucha calidez humana y de generar lazos rápidamente en la población, y de esta manera muchos de los negocios se cierran por las conexiones del vendedor con su cliente.

Los líderes en Latinoamérica buscan resultados a corto plazo en las empresas lo gerentes, jefes y trabajadores son evaluados en el cumplimiento de sus metas a corto plazo, uno o dos años, de lo contrario se reemplaza o se busca la restructuración de la organización para obtener la mayor cantidad de utilidades posibles, es por ello que la responsabilidad y la toma de decisiones no requiere de la aprobación de un conjunto de personas sino del encargado del área. Es por eso que hay una fuerte lucha de mercado y una alta movilidad de los empleados, no hay un sentimiento de pertenencia de los trabajadores a la empresa y viceversa, es por ello que el estilo de liderazgo muta respecto a la movilidad y condición de cada organización.

Lo que se puede concluir que el contraste fundamental de cada estilo de liderazgo radica en que el japonés es un líder con un enfoque en el sistema por medio de la lealtad de sus trabajadores y obtener resultados a largo plazo, por el contrario, el líder latinoamericano busca obtener objetivos al corto plazo, obteniendo el resultado más óptimo y efectivo de los participantes.

  1. ¿Existen diferencias entre estilos gerenciales de enfoque latino y japonés para aplicar las fases del proceso administrativo? ¿Quién planea y organiza más y mejor? ¿Quién dirige y controla más y mejor?

Efectivamente existen diferencias entre los estilos gerenciales para aplicar las fases del proceso administrativo, el gerente latino busca resultado en corto plazo, en contraste con el gerente japonés que busca mejorar el proceso con resultados a largo plazo. Las diferencias principales se pueden apreciar:

Japón

Latinoamérica

Planificar

La planificación de las actividades es a largo plazo, por ende, el punto crítico es el “proceso” el cual no debe contemplar errores durante la ejecución

La planificación de las actividades es a corto plazo, lo importante de esta etapa es definir las metas que se cumplirán, sin dar relevancia a la ejecución del proceso.

Organizar

Debido a que el proceso es importante la organización es total, ya que los objetivos son resueltos como un conjunto por parte de todos los involucrados

Como lo más importante es el cumplimiento de las metas, la organización es por área, cada una tiene objetivos que están relacionados al cumplimiento final

Dirigir

La dirección de la organización recae en los gerente, quienes son consideradores los responsables y líderes del proceso de la compañía, es por ello que las decisiones son tomadas por una persona, con el aprobación  de sus especialistas

La dirección es por departamentos cada área cumple con sus respectivos objetivos e informan a gerencia finalizado el proceso sobre el cumplimiento, las decisiones tomadas recae en cada responsable del área y no respectivamente del gerente o líder de la compañía

Controlar

El control de las decisiones y cumplimiento es estricto, los japonés se especializan en la calidad total, en el cual recae la importancia de que el proceso se cumpla con todas las expectativas y sin errores para el logro de sus metas.

El latino controla en base al resultado, es su enfoque, es por ello que si hay desviaciones para el cumplimiento final cambia el proceso en post del resultado final.

En mi opinión personal no creo que un método sea mejor que otro, todo se enfoca en cómo quieres obtener el resultado, los latinos se planifican a corto plazo y responder a la pregunta de “¿Qué podemos hacer? y los japonés a largo plazo y responder a ¿Cómo lo vamos hacer?, la importancia radica en poder adaptar el procesos administrativo al método de trabajo que se considere pueda obtener el mejor de los resultados para la compañía.

  1. A nivel empresa, los directores japoneses le llevan mucha ventaja a los latinos, supuesto que Japón es un país más desarrollado que cualquiera de Latinoamérica. Reflexione sobre esta sentencia.

Los directores japoneses llevan ventaja sobre los latinos debido a que tienen una educación empresarial que se enfoca en el proceso por lo que los objetivos de las corporaciones son medidos a largo plazo y los directivos tienen mayor oportunidad de desarrollar su potencial, este enfoque permite desarrollar el proceso administrativos en todas sus etapas y ha llevado a los directivos japoneses a la búsqueda de la calidad en sus procesos, para ser eficiente y eficaces en el desarrollo de sus actividades. Otro factor relevante es la importancia en las decisiones y como están son evaluadas para poder tomar la mejor opción hacia el cumplimiento global de los objetivos de la compañía, en la cual son todos parte activa, lo que hace vital e importante contar con el recurso humano de gran calidad técnica por lo cual la preparación de cada individuo es de gran competencia y nivel académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (84 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com