ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 3 capitulo de bioetica global.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
ASIGNATURA: Bioética
GRUPO: A  SEMESTRE: 6
PROGRAMA: Ingeniería Agroecológica
ESTUDIANTE: Cristian Alejandro Álvarez Calderón
PROFESOR: Farid Casanova
CONCEPTO: La Naturaleza Como Fuente Ineludible De Reflexión Moral FECHA: 7 de febrero del 2017
TEXTO: Bioética global ( Gilberto Cely Galindo)

BIBLIOGRAFÍA: Galindo Celis Gilberto. 2007, BIOETICA GLOBAL cap. 3, pág. 81 – 112. Editorial Pontificia Universidad JAVERIANA, Impreso en Colombia, 504 pág.

LA NATURALEZA COMO FUENTE INELUDIBLE DE REFLEXIÓN MORAL

El medio ambiente está sufriendo las afectaciones del hombre que con sus pensamientos antropocéntricos la destruyen sin mirar afectaciones que se presentan. El hombre ha de entender que se está creando su propia destrucción pasando este de victimario a victima por su mala conducta. Todo esto ocasiona que haya un desbalance en la naturaleza; aunque el hombre está encima de toda la cadena trófica eso no le da el derecho de destruir el ambiente ya que el hombre está teniendo una idea antropocentrista de ellos mismos lo cual solo ocasiona daños irreversibles en el ambiente.

La naturaleza es un lugar donde el hombre se conoce así mismo, un lugar donde se presenta aprendizaje sobre ser y actuar. Es en la naturaleza donde el hombre se auto descubre como agentes de valores y dignidad que evita que se vea la naturaleza como algo a lo cual solo sirve para colocarle precio. Las grandes industrias que el hombre crea solo está ocasionando que los suelos, ríos, mares sufran de contaminación y de daños irreversibles, se debe tener en cuenta que todo lo que hay en la naturaleza nos pertenece a todos y debemos buscar la manera de preservarlo. El ser humano está creando un cambio notable en los ciclos de la naturaleza y genera residuos no biodegradables los cuales provocan más contaminación y daño al ambiente.

La naturaleza la hemos convertido en un lugar donde tomamos con avaricia desmesurada todos los recursos posibles para una reducida clase socio – económica con capacidad mientras que el resto de gente muere de hambre. Todo esto responde a una enfermedad generalizada cultura moderna.

La cultura modernista viene desde hace mucho tiempo que junto con las tecnociencias creando una sociedad antropocentrista en donde el bien individual es lo más importante y haciendo la relación hombre – hombre y hombre – naturaleza se empobrezca ya que el hombre comienza a ver a la naturaleza como una fuente inagotable de recursos esclavizando y destruyéndola importándole poco lo que ocurra.

Como algunos ejemplos se puede mostrar que el tecnocapital presiona sobre la explotación minera, industrial y agrícola lo cual ocasiona que se generen cambios irreversibles en el suelo, así como que expulsan a las comunidades que no se adapten a estos cambios. Todo esto ocasiona que las personas que fueron sacadas o desplazadas de sus zonas vayan a los lugares aledaños a las grandes ciudades para buscar un nuevo modo de vida tomando así tierras las cuales no son fértiles para la producción o apropiándose de tierras las cuales ya tienen dueño y siendo perseguidos por los mismos propietarios. Como resultado de lo anteriormente mencionado, va en aumento el deterioro de la “Ecología social”, que finalmente deviene en deterioro de la “Ecología moral” de las comunidades víctimas de las situaciones que se han descrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com