ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion En Produccion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

RELATO DE CÓMO RECUERDAS A LAS INDUSTRIAS Y A LOS PRODUCTOS HACE 10-20 AÑOS

De la manera en la que yo me imagino que fueron las empresas hace 10 o 20 años, eran con sistemas lentos y poco eficientes y además lentos lo cual retrasaba la producción y a la misma vez era poco rentable.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PRODUCCIÓN

La historia de la producción surge de la necesidad que tenía el hombre frente a problemas y se obliga a buscar herramientas para satisfacerla.

En la prehistoria conocemos que el hombre ejerce un mayor grado de transformación en el medio ambiente pero que aun no ha llegado a generar necesidad por la escritura, es por tanto que el factor económico es el que marca el paso de la prehistoria a la historia.

La prehistoria se dividía en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de Los Metales, son formas diferentes de la relación entre el hombre y el medio. La etapa Paleolítico, el modo de producción era la caza, la recogida de desechos, recolección o pesca de la biota, no disponían de plantas ni animales domésticos y vivían en pequeños grupo de familia o clanes. La etapa Neolítico se logra un mayor control por la reproducción de plantas y animales gracias al desarrollo de la ganadería y agricultura. El homo sapiens deja de ser una especie rara para convertirse en una especie humana. Así mismo la agricultura y la ganadería pasa a ser un escenario con profundas modificaciones en la economía domestica. Durante el Neolítico el comercio local se dedicaba al intercambio de productos familiares que completaban la economía de cada casa.

La edad de los metales esta etapa une la prehistoria con la historia propiamente dicha. En la edad de los metales el hombre fabrica sus enseres (instrumentos, armas y adornos) de metal. El gran avance es el descubrimiento de la fundición.

EDAD MEDIA COMPRENDE DESDE EL SIGLO V Y EL XV (476 - 1492) hasta el descubrimiento de América. Luego aparecen modos de producción como lo son el modo esclavista, el modo feudal, el modo capitalista, el modo socialista, mercantilismo.

¿QUÉ PRODUCIR? ¿CÓMO PRODUCIR? ¿CUANTO PREDUCIR?

El problema económico puede expresarse a través de tres preguntas básicas, las cuales deben ser contestadas por cualquier sistema de organización económica:

1. ¿QUÉ Y CUÁNTO PRODUCIR? Es decir: ¿Qué bienes y servicios deben producirse y en qué cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfacen con bien, entonces es necesario determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de carácter económico.

2. ¿CÓMO PRODUCIR? O sea, ¿Cómo producir los bienes? Esta pregunta es de carácter técnico, y se refiere a cuál será la tecnología empleada en la producción, cuáles son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, etc.

3. ¿PARA QUIÉN PRODUCIR? Es decir, ¿Quién obtiene lo que se produce? Esta pregunta es de carácter social y su solución depende del modelo que siga la organización social, ya que por ejemplo en una economía de mercado dependerá de la capacidad de compra de los distintos consumidores.

MODELO DE LA CURVA DE TRANSFORMACION:

Debido a que se presenta una escasez de los recursos, es necesario elegir la distribución de los recursos de acuerdo con las necesidades y los gustos y preferencias. Por esta razón se presenta el MODELO DE LA CURVA DE TRANSFORMACION o Frontera de Posibilidades de Producción.

Un modelo en este contexto es una representación simplificada de la realidad y su comportamiento. Para poder construir el modelo es necesario formular algunos supuestos, dado que la realidad es normalmente muy compleja.

Supuestos del modelo de la curva de transformación:

1. La sociedad produce dos bienes o canastas de bienes.

2. La economía es autárquica.

3. La curva se traza por unidad de tiempo.

4. La tecnología está dada y es la mejor.

5. Los factores de producción están dados.

6. Los factores de producción son versátiles, pero no son igualmente productivos en actividades distintas.

7. Hay pleno empleo de factores.

8. Los individuos actúan racionalmente.

DEFINICION DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O CURVA DE TRANSFORMACION:

La curva de transformación o forntera de posibilidades de producción se puede definir como:

El conjunto de las distintas combinaciones alternativas máximas de dos bienes o servicios que se podrían producir en un período determinado cuando se tiene disponibilidad de factores y tecnología limitados.

Por ejemplo, suponga una economía que puede dedicarse a la producción de café o de camisas, de acuerdo con los siguientes datos, donde las cantidades de café están dadas en miles de sacos por mes y las de camisas en miles de unidades:

Cantidades por unidad de tiempo

Café Camisas

A 15 0

B 14 1

C 12 2

D 9 3

E 5 4

F 0 5

Gráficamente se representaría como, donde se observa que la curva de transformación es cóncava hacia abajo:

Es de gran importancia destacar algunas conclusiones que se obtienen con este modelo, las cuales son:

• La curva ilustra el problema de la escasez, y de ese modo explica el problema económico. Si no existiera escasez, entonces no existiría una frontera o límite máximo.

• Ilustra el COSTO DE OPORTUNIDAD: esto ya que la escasez implica la necesidad de elección, y de ahí que la obtención de mayor producción de un bien requiere de la reducción en la producción (pérdida de oportunidad) de uno o más de otros bienes. El costo de oportunidad de una determinada acción es el valor de la mejor alternativa sacrificada. En el caso del ejemplo, si la economía se encuentra en el punto A y desea trasladarse al punto B,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com