ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOBRE LAS ORGANIZACIONES BUROCRATICAS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  Informes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN SOBRE LAS ORGANIZACIONES BUROCRATICAS

Organizaciones que han sido diseñadas y operan como maquinas se les denomina actualmente burocracias. Hablamos de las organizaciones como si fueran maquinas y por tanto tendemos a esperar que trabajen como maquinas de una forma rutinaria eficiente, exacta y predecible.

Los clásicos de la teoría clásica estuvieron interesados en los problemas de la dirección práctica y buscaron como codificar su exitosa experiencia en las organizaciones para que otros las vieran. El tema básico de su pensamientos esta en la idea de la que la gestión es un proceso de planificar, organizar, mandar, coordinar y controla.

Colectivamente sentaron las bases de muchas técnicas de organización modernas y cada teórico codifico su perspicacia, obteniendo una combinación de los principios militares y mecanicistas; nos encontramos que los teóricos clásico, en efecto, diseñaron la organización como si hubiera planeado una maquina.

Los teóricos clásicos intentaron un diseño similar en su formula de organización. Lo vemos en el modo en que una organización esta concebida como una malla de partes: los departamentos funcionales (producción, finanzas, personal, investigación y desarrollo). Las responsabilidades de cada trabajo se enlazan de tal forma que cada uno se complementa con los otros, en el grado que sea posible y enlazado a través de una cadena de mando.

Las características de la organización estructurada es trabajar tan exactamente como sea posible, a través de patrones de autoridad como puentes de resistencia para limitar las actividades en una dirección y potenciarlas en otras.

Los teóricos de la organización clásica reconocieron la necesidad de reconciliar los requerimientos contrapuestos de la centralización y la descentralización para conseguir una flexibilidad apropiada en las diferentes partes de una organización extensa.

La habilidad de modificar esta clase de descentralización ha avanzado durante el curso del siglo XIX a través del desarrollo de técnicas de organización y el diseño de sofisticado sistema de gestión de la información que se utilizan a menudo para establecer el control “de arriba abajo” preconizado por las teorías clásicas. De este modo, las ideas e la teoría clásica de la dirección se refuerzan bajo la apariencia de una invención moderna.

El empujo de la teoría clásica de la organización y su moderna aplicación consiste en sugerir que las organizaciones deben o deberían ser sistemas racionales que actúan tan eficientemente como sea posible.

Los teóricos clásicos prestan, relativamente, poca atención a los aspectos humanos de las organizaciones, aunque reconocen frecuentemente la necesidad del liderazgo. La iniciativa, la benevolencia, la equidad, el espíritu de equipo y algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com