ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISIÓN DE LOS ARTICULOS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y PERSPECTIVAS TEÓRICAS USADAS PARA EL ESTUDIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: UNA CLASIFICACIÓN CON BASE EN SU RACIONALIDAD


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

REVISIÓN DE LOS ARTICULOS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y PERSPECTIVAS TEÓRICAS USADAS PARA EL ESTUDIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: UNA CLASIFICACIÓN CON BASE EN SU RACIONALIDAD.

Luz Angela Medina Contreras

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

   

        

Facultad de Estudios a Distancia

Especialización en Alta Gerencia de Empresas

Tunja

2017

REVISIÓN DE LOS ARTICULOS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y PERSPECTIVAS TEÓRICAS USADAS PARA EL ESTUDIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: UNA CLASIFICACIÓN CON BASE EN SU RACIONALIDAD.

La responsabilidad social empresarial tiene sus raíces en la procura del hombre desde tiempos antiguos por vivir en comunidad buscando el bienestar de todos. Este bienestar está asociado a temas como la economía o la política que afectan la sociedad; y dependerá en gran parte del modo en que estas dos variables rigen las sociedades para que ese bienestar se dé de diferentes formas.

Existen diferentes autores que afirman que la responsabilidad social empresarial se debe dar a partir de que la empresa genere ganancias y después de la repartición de dividendos a sus propietarios o accionistas, esta concepción de responsabilidad social empresarial fue la que apareció en primer lugar y fue adoptaba por lo empresarios de la época siendo aún utilizada por numerosas empresas alrededor del mundo.

Complementando y expandiendo este primer intento por ser responsables socialmente, varios autores coincidieron en que dicha responsabilidad social empresarial debería pensarse y demostrarse desde el mismo momento de la transformación de bienes y servicios, es decir en el proceso de producción de las empresas.

Los dos artículos que servirán de referencia para el presente ensayo, nos permiten hacer una breve revisión de los autores que representan las diferentes teorías de la responsabilidad social empresarial desde diferentes puntos de vista con lo cual se podrá finalmente realizar una comparación la cual tiene como finalidad entender el alcance y conceptos de este importante principio empresarial.

En primer lugar tenemos el artículo “Responsabilidad Social Empresarial” (Cancino del Castillo & Morales Parragué, 2008) el cual tiene como objetivo recopilar las definiciones más significativas sobre el tema para unificar criterios y determinar finalmente cuales son las actividades que se pueden considerar obligatorias para las empresas que se consideran o están en proceso de ser socialmente responsables.

En segundo lugar, se toma como referencia el artículo “Perspectivas Teóricas Usadas para el Estudio de la Responsabilidad Social Empresarial: Una Clasificación con Base en su Racionalidad” (Alvarado Herrera, Bigné Alcañiz, & Currás Pérez, 2010) en el cual no solo se  hace una revisión de la literatura sino que se tiene en cuenta las críticas realizadas a las diferentes autores con el fin de tener una visión más amplia del concepto y su desarrollo a través del tiempo

El artículo de Cancino y Morales (Cancino del Castillo & Morales Parragué, 2008) esta desarrollado en siete apartados en los cuales los autores realizan una clasificación de los trabajos realizados por autores destacados agrupándolos en cuatro grupos de teorías con características comunes para finalmente generar un aporte el cual consiste en un modelo llamado “Modelo Piramidal” que es una herramienta de gestión estratégica para la correcta inversión de los recursos destinados para las actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas a largo plazo.

Los autores explican los esfuerzos de diferentes autores los cuales han buscado clasificar las diferentes teorías sobre RSE en aquellas que abarcan las actividades de interés económico y aquellas de interés ético y social. Destacan la clasificación realizada por Garriga y Melé (2004) la cual agrupa cuatro tipos de teorías: instrumentales, integradoras, de carácter político y de ética y moral. (Cancino del Castillo & Morales Parragué, 2008). Las teorías instrumentales condicionan la RSE a la obtención de beneficios económicos para los accionistas, es decir, la RSE es viable en la medida en la inversión genere más ingresos económicos a los accionistas. Las teorías integradoras dicen que la empresa busca satisfacer diferentes demandas sociales como legislativas, políticas y económicas respetando las instituciones establecidas por cada sociedad. Las teorías de carácter político excluyen la generación de riqueza como requisito para la RSE y tratan sobre la influencia que tiene una empresa que está inmensa en una sociedad con la cual interactúa y afecta positiva o negativamente. Finalmente, la clasificación termina con el grupo de las teorías sobre ética y moral en los negocios, la cual propone que las actividades que se realicen en RSE deben estar enfocadas en el cumplimiento de los derechos universales los cuales incluyen a las personas y su entorno con conceptos más recientes como el desarrollo sustentable.

Los autores realizan una importante comparación teniendo en cuenta los principales representantes de cada teoría y los aportes que hicieron para la conceptualización y alcance de la RSE teniendo en cuenta la clasificación que se considera más cercana a la realidad dada por Garriga y Melé en su artículo “Teorías de responsabilidad social corporativa: mapeo del territorio” (Garriga & Melé, 2004) haciendo una revisión del estado del arte con el fin de conocer los posibles tema que tendrán que ser investigados para una adecuada inversión de las empresas en RSE que cumpla el fin de este principio sin descuidar la razón de ser de las empresas.

Los autores afirman que en la actualidad existen guías para orientar a las empresas en la implementación de las actividades de RSE y su desempeño es medido por diferentes entidades las cuales generan rankings de las empresas con mejor desempeño obteniendo premios y reconocimientos sin embargo estas mediciones son muy subjetiva por que los criterios incluyen parámetros que no son del todo confiables pues se mide el desempeño parcialmente, es decir, solo algunas actividades y no el desempeño integral de lo que debe ser la RSE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com