ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación grupal. Fonanzas Cencosud S. A


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

[pic 3]


Contenido

Introducción        2

Objetivos        3

Análisis de Liquidez        4

Administración de activos        6

Endeudamiento        8

Rentabilidad        10

Proyección para el 2020        12

Comentario Proyección 2020:        14

Conclusión        16

Introducción

Uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina. Contamos con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, donde día a día desarrollamos una exitosa estrategia multiformato que hoy da trabajo a más de 140 mil colaboradores.

Sus operaciones se extienden a los negocios de supermercados, hipermercados, tiendas para el mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, centros comerciales, desarrollo inmobiliario y servicios financieros, siendo la compañía de retail de capitales latinoamericanos más diversificada del Cono Sur y con la mayor oferta de metros cuadrados, atendiendo las necesidades de consumo de más de 180 millones de clientes.

El futuro de la empresa es clave, analizar lo mejor y lo peor, los gastos e ingresos, para eso es importante tener personal capacitado para llevar a cabo esta tarea, que pueda llevar a palabras los números. Los analistas se basan en factores internos y externos. Los internos, como los estados financieros, son claves para ver cómo viene desde el pasado la empresa y hacer una proyección hacia el futuro, implementar mejores, reducir costos, etc.

En este caso, nosotros nos basaremos en EEFF anteriores, contemplados desde el año 2014 hasta el 2018, interpretando estos números para llevar a cabo una proyección general y de ratios (Liquidez, endeudamiento, Administración de activos y rentabilidad) al año 2020.

[pic 4]


Objetivos

Objetivo General

  • Proyectar el estado financiero de Cencosud S. A para el año 2020, basándose en el análisis de ratios desde el año 2014 a 2018.

Objetivos Específicos

  • Recopilar estados financieros de la empresa de los años comprendidos entre 2014 y 2018.
  • Calcular ratios de liquidez, endeudamiento y rentabilidad.
  • Interpretar los cálculos de los tres puntos para posteriormente elaborar comentarios que sitúen financieramente a la firma.


Análisis de Liquidez

  1. Razón Circulante: Nos muestra que proporción de las deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, valores de fácil negociación, cuya conversión en dinero corresponde al vencimiento de las deudas
  1. Prueba acida: Descartando del activo corriente las cuentas que no son fácilmente realizables, o el activo corriente menos líquido, como el inventario. De igual manera mide la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo.
  2. Prueba de caja: Se utiliza para medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo, utilizando solamente activos mantenidos en caja o banco.

[pic 5]

        

Comentario:

  La empresa mantiene su circulante estable, pudiendo pagar sus cuentas a la perfección. Al igual que el punto anterior, la estabilidad perdura durante los años en el pago de deudas, teniendo últimamente una alta liquidez para la cobertura de deudas a corto plazo.


Administración de activos

  1. Rotación y periodo de rotación de inventario: Nos permite saber el tiempo que demora la inversión en inventario hasta convertirse en efectivo y nos deja saber el número de veces que esta inversión va al mercado.
  2. Rotación y periodo de rotación CXC: Mide la frecuencia de recuperación de las cuentas por cobrar, con el fin de establecer y controlar un plazo promedio de créditos otorgados.
  3. Rotación y periodo de rotación CXP: mide el número de veces y días en que la empresa tarda en pagar sus deudas a sus proveedores.
  4. Rotación Activo Fijo: nos indica las veces que podemos colocar en los clientes, un valor igual a la inversión en los activos fijos.
  5. Rotación Activo Total: igual que la anterior, las veces que la empresa pudo colocar un valor igual a la inversión realizada.
  6. Rotación Activo circulante: refleja las veces que se ha utilizado el activo circulante en la obtención de ingresos de la empresa.

[pic 6]

Comentario:

              CENCOSUD mantiene sus números dentro de los márgenes al pasar de los años, disminuyendo un poco las rotaciones que tienen los inventarios, que puede ser interpretado como más competencia o malas estrategias aplicadas a las ventas. Las cuentas en cobranza es otro ítem en el cual se nota una estabilidad, que estuvo amenazada por un par de años, pero que al fin y al cabo logro volver a los números esperados. La cuenta con los proveedores se ve disminuida al largo de los años, se infiere que la rotación de inventario afecta directamente al pago de estas cuentas, que, debido a su disminución, hace que sea menos frecuente pagar.


Endeudamiento

  1. Razón deuda a otros: representa que porcentaje de los activos totales son financiados por terceros.
  2. Razón de endeudamiento: nos muestra el porcentaje de fondos de participación de los acreedores en la empresa
  3. Cobertura de intereses: nos indica hasta qué punto la empresa puede disminuir las utilidades sin poner a la empresa en riesgo de no poder pagar sus compromisos financieros.
  4. Relación Corto Plazo: la razón que existe entre las deudas de corto plazo y el total de pasivos, nos permite saber qué porcentaje del total de pasivos, son de corto plazo (menos de un año)
  5. Relación Largo plazo: relación entre las deudas de corto plazo (pasivo no corriente) y el total de pasivos, nos da a conocer el porcentaje de los pasivos de largo plazo que existen en el total de los pasivos.

[pic 7]

Comentario:

Se puede interpretar los márgenes  de la empresa en el último año presento una fuerte baja en  cobertura de interés,(-64.33)  no así,  los total de deudores de la empresa y la razón de deuda a  otros y razón de deuda capital, se mantuvieron estables.


Rentabilidad

  1. Margen neto de utilidad: nos da la relación entre la utilidad liquida de la empresa con las ventas netas de la misma. Nos indica el porcentaje que le queda a la empresa, después de que todos los gastos, sumando impuestos, han sido deducidos.
  2. Rendimiento sobre Inversión Total (ROA): nos muestra el porcentaje de ganancia neta, luego de gastos y productos financieros, sobre la totalidad de los activos, o el total de la inversión. Rendimiento que obtienen los activos que están invertidos en ese momento.
  3. Rendimiento (renta) sobre capital (ROE): indica el fruto general de la empresa, tiene relación directa con las utilidades, el crecimiento y los dividendos de la misma, mide el rendimiento final de los socios, relacionando la utilidad de la empresa con el capital aportado.

[pic 8]

Comentario: El margen neto de utilidad de esta firma, denota que en promedio durante los últimos 5 años, se obtiene un 2.75% en promedio de rentabilidad neta por peso invertido, es un número que en términos de esta industria es un poco ineficiente, ya que se podrían obtener valores mucho mejores. El ROA demuestra que CENCOSUD es una empresa la cual genera ganancias, que no han podido superar el 5%, a pesar de esto, indica que se posiciona muy bien, que tiene una buena gestión de sus recursos. Analizando el ROE (rendimiento sobre capital), que ha venido a la alza durante los 4 años anteriores, demuestra que la empresa sigue siendo una empresa rentable para los socios quienes han aportado un capital. Ellos han podido ver como fructifican sus inversiones. En el último año se puede observar una caída de este, que en unas páginas más veremos el impacto que genera para el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com