ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflesion Final


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Reflexiones

Nos encontramos en una sociedad globalizada que exige que los conflictos (interpersonales, familiares, laborales, políticos, internacionales, etc. ) sean solucionados democráticamente, es decir, a través del acuerdo y la negociación Ahora bien, ser un buen negociador debe ser capaz de llegar a un acuerdo con los oponentes, aunque no a cualquier arreglo, sino al mejor posible Y para ello necesitamos tres cosas, cuando menos: mucho sentido común, un profundo conocimiento de la psicología social de las relaciones interpersonales e intergrupales y un buen dominio de las técnicas y estrategias de negociación. Conocer bien los intereses propios y ser capaces de evaluarlos correctamente es algo fundamental para el éxito en cualquier proceso de negociación.

La forma más segura de perder es la de dejarle ver al contrario nuestro limite de negociación. Pero lo más frecuente es que ambas partes desconozcan incluso sus propios límites de negociación, es decir, que no sepan hasta donde están dispuestos a ceder ellos mismos. En la negociación siempre hay un fuerte y un débil. El fuerte de la negociación no es el más poderoso, es el que tenga la mejor situación. Hay tres grandes modos de resolver un conflicto: sobre la base de los intereses, sobre la base de los derechos y sobre la base del poder. En general, es menos costoso y más satisfactorio reconciliar los intereses de las partes, que determinar quién de ellas tiene el derecho. El proceso más costoso, desde luego, es dilucidar cuál tiene más poder. Los tres métodos tienen un rol apropiado, pero la llave se halla en la proporción.

En una sociedad enferma, la mayoría de las disputas se resuelven en base al poder, muchas en función del derecho, y los menos, conforme a los intereses. En sociedades saludables, la proporción está invertida: la mayor parte de los conflictos se solucionan conciliando intereses a través de procedimientos como la negociación y la mediación-, algunas disputas se saldan a través del derecho - mediante los mecanismos judiciales, y los menos se resuelven en base al poder.

Si no existe interdependencia entre las partes, no existe un conflicto real, ya que un conflicto ocurre solamente cuando las partes se necesitan mutuamente y por ello, no pueden simplemente abandonar la relación que existe entre ellas sin tener que afrontar consecuencias negativas en el corto, mediano o largo plazo.

Cuando el proceso de negociación culmina, se dice que ha terminado una fase, que tiene como finalidad llegar al cumplimiento acuerdos (o desacuerdos). Las formas de desenlace posibles son la ruptura o aplazamiento (donde se pospone la decisión final o simplemente se concluyen las negociaciones sin acuerdos), el dominio-frustración (es cuando la persona que posee más poder hace su voluntad y somete a su contraparte), los compromisos (cuando no se presenta un acuerdo pero ambas partes se comprometen a mantener formulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com