ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  4.934 Palabras (20 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

I. Conceptos, antecedentes y definiciones 3

1. Que es y que no es la reingeniería 3

2. Elementos básicos del proceso 4

2.1 El Líder 4

2.2 Dueño del Proceso 4

2.3 Equipo de Reingeniería 4

2.4 Comité Directivo 5

2.5 El “Zar” de la Reingeniería 5

3. Herramientas utilizadas para moldear una operación de negocios 5

4. Modelo de reingeniería de Lowenthal 6

5. Modelo de Manganelli y Klein 9

6. Análisis practico con relación a empresas que han hecho reingeniería 10

II. Negocios 13

1. Concepto e importancia de los negocios 13

2. Tipos de negocios 13

3. Ciclo de vida de los negocios 14

4. Administración de negocios 15

4.1Enfoque estratégico de los negocios 15

4.2 Fundamentos estratégicos 15

5. Herramientas necesarias para administración efectiva de negocios 16

6. El control de calidad basado en el sistema de negocios 17

7. El sistema de gestión de calidad 18

III. Procesos 19

1. Generalidades e importancia de la gestión de procesos 19

2. Alineación de la gestión de procesos de negocios y su estrategia 19

3. Análisis, diagnostico, monitoreo y control de procesos de negocios 22

4. Mejora de los procesos de negocios: aumento de la eficiencia en el nivel de servicio ofrecido en la gestión de recursos humanos 23

5. BPM- Definición, relación con las diversas filosofías de gestión de procesos 23

5.1 Six sigma 25

5.2 TQM 25

5.3 Lean 26

6. Criterios para la toma de decisiones de estrategia tecnológicas asociadas a la gestión por procesos 28

IV. Conclusiones 29

I. Conceptos, antecedentes y definiciones

1. Que es y que no es la reingeniería

La reingeniería es un método que en función de las necesidades del cliente, se rediseñan radicalmente los procesos principales de negocios, desde el principio hasta el final de cada uno de los proceso que involucra la organización, con el objetivo de alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

La Reingeniería implica un cambio radical pues dentro de las organizaciones todo lo que son las funciones, divisiones, tareas o productos, se visualizan en términos de procesos. Esto requiere no solo de mejorar lo existente sino diseñar de nuevo como se hacían las cosas dentro de la empresa.

Es importante tener en cuenta que la reingeniería no solo abarca unas cuantas tareas dentro del proceso; y aunque estas sean importantes para el desarrollo completo del proceso, ninguna de ellas es importante si el proceso global no funciona. Pues el producto debe llegar al cliente final en su tiempo y forma que el lo había solicitado.

Reingeniería NO es downsizing. Esto significa reducir trabajo, recursos y gente para obtener una mejor posición financiera en el corto plazo.

Reingeniería NO es una mera reestructuración o reorganización. Ya que estas definiciones solo se basan en la reducción de niveles jerárquicos y en la modificación de ciertas áreas de la empresa.

Reingeniería NO es sistematización. Se debe hacer un cambio total de los procesos que se tenían en la empresa.

Reingeniería NO es una “reingeniería de software”. No es una reconstrucción de sistemas informáticos obsoletos en otros más modernos y efectivos.

Reingeniería NO es mejora continua. Sabemos que la mejora continua es una filosofía que se basa en mejorar día a día un proceso establecido aplicando una filosofía de Calidad Total que se transmite a toda la organización. La reingeniería no implica realizar mejoras marginales, sino que pretenden cambios radicales.

2. Elementos básicos del proceso

2.1 El Líder

Es el que respalda, autoriza y motiva el esfuerzo total de Reingeniería, esta persona debe tener la autoridad suficiente para que pueda aceptar los cambios radicales que implica la reingeniería. Este líder es el que asigna las tareas y responsabilidades de los procesos que se van a cambiar.

2.2 Dueño del Proceso

Es el gerente del área responsable de un proceso específico. Sus funciones son de vigilar y motivar la realización de la reingeniería dentro del departamento asignado. Y esta responsabilidad no termina cuando se completa el Proyecto de Reingeniería, sino que sigue siendo el responsable de su ejecución.

2.3 Equipo de Reingeniería

Esta conformado por un grupo de individuos dedicados a rediseñar un proceso especifico, con capacidad de rediseñar un proceso actual, supervisar su reingeniería y su ejecución. Sus tareas a realizar son: producir ideas, planes y convertirlos en realidades. Este solo puede trabajar con un proceso a la vez, por lo tanto existe un equipo por proceso.

El equipo esta compuesto entre cinco y diez integrantes, de los cuales una parte debe conocer a fondo el proceso, y la otra parte debe ser formada por personal ajeno al proceso, pudiendo ser gente de afuera de la empresa, que lo pude cuestionar y proponer alternativas.

2.4 Comité Directivo

Es el grupo que se encarga de formar las políticas de cambio dentro del proceso de reingeniería. Esta conformado por los altos directivos y tienen como tarea desarrollar la estrategia y supervisar el progreso.

2.5 El “Zar” de la Reingeniería

Es el responsable de desarrollar técnicas e instrumento de Reingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com