ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Colectivas Y De Trabajo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En ocasiones las malas condiciones laborales, sueldos bajos, largas jornadas de trabajo, condiciones poco favorables para los trabajadores, necesidades de recreación, todos estos ingredientes son los factores que hacen factible la creación y organización de sindicatos.

Las condiciones laborales de los trabajadores son mejores en la mayoría de casos, cuando se pertenece a un sindicato.

Hoy de manera breve aportaré datos y conceptos que nos den una visión de lo que implica la formación de un sindicato, y por supuesto comprender el concepto de sindicato.

Los Sindicatos

El artículo 357 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores y patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

Concepto de Sindicato

De acuerdo al artículo 356, un sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

¿Qué es un sindicato?

Los empresarios pueden asociarse para atender necesidades derivadas de las relaciones laborales que entablen con sus empleados. No sólo los trabajadores gozan del derecho de asociación sindical, también los patrones. Un sindicato es una organización que lo ayudará a mediar todo lo relacionado con los trabajadores y cuidar los intereses de su negocio. Considere que un sindicato de patrones es una opción para proteger las garantías y condiciones que permitan conservar la estabilidad de la empresa. (http://www.ctm.org.mx/)

Los trabajadores y patrones tienen la completa libertad y el derecho para formar sindicatos, esto sin necesidad de autorización. Así lo establece el artículo 357 de la LFT. Es importante que todo trabajador conozca la importancia de pertenecer y formar un sindicato, ya que este le proveerá la protección necesaria de sus intereses para que puedan llevar a cabo sus respectivas actividades laborales, sin dejar de lado que también se pueden resolver problemas laborales y encontrar la mejor estrategia para desarrollar actividades laborales dentro de la empresa o lugar de trabajo.

El sindicato tiene la facultad para defender y negociar con los empresarios los salarios así como también otras condiciones laborales que beneficien a su gremio representado.

El pertenecer o no a un sindicato es decisión propia de los trabajadores, nadie te puede obligar a pertenecer a este grupo, si piensas que no necesitas de protección o quizás tus condiciones laborales son las óptimas, tomarás la determinación correcta. Así lo dice el artículo 358 de la LFT.

El artículo 359 establece que los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción.

Es decir, que nadie ajeno a este grupo de trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com