ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones colectivas de trabajo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

Legislación laboral.

Relaciones Colectivas de Trabajo

INDICE.

Contrato colectivo de trabajo y sujetos que intervienen.        2

Concepto de relación colectiva de trabajo.        2

Sujetos que intervienen en la relación colectiva de trabajo.        2

Concepto del contrato colectivo de trabajo y su fundamento legal.        2

Identificar los requisitos y estructura del contrato colectivo del trabajo. Exhibir un ejemplo de modelo de contrato en clase.        2

Los sindicatos, federaciones y confederaciones.        2

Conceptos de sindicatos, federaciones y confederaciones.        2

Identificar el fundamento legal para la conformación y operación de los sindicatos.        2

Diferentes tipos de sindicatos.        2

Establecer el procedimiento de constitución y registro de un sindicato.        2

Contrato colectivo de trabajo y sujetos que intervienen.

Concepto de relación colectiva de trabajo.

Es una unión temporal entre un grupo ya sea de trabajadores o patrones, que sirve y tiene como función la defensa y protección de sus derechos como trabajador/patrón e intereses comunes.

Sujetos que intervienen en la relación colectiva de trabajo.

Los encargados asegurarse de que los trabajadores y los patrones, gocen de protección son los sindicatos que los conforman los mismos trabajadores y patrones, así como las federaciones y confederaciones que se comprende como una unión de estos sindicatos de manera nacional; en estos sindicatos son formados ya sea por empleados de la misma empresa, de una misma profesión, entre otros. Mientras que de los patrones son de una sola rama o de varias.

Concepto del contrato colectivo de trabajo y su fundamento legal.

Según el art. 386 de la Ley Federal del Trabajo, el contrato colectivo es un acuerdo que se establece entre uno o varios sindicatos de trabajadores con ya sea uno o varios patrones, así como con uno o varios sindicatos de patrones, para así formalizar y decretar la calidad que se espera de las empresas o establecimiento, en el trabajo.

Identificar los requisitos y estructura del contrato colectivo del trabajo. Exhibir un ejemplo de modelo de contrato en clase.

El contrato colectivo deberá estar por escrito, con posibilidad de pena de nulidad, en el caso de ser necesario, este contrato se hará tres veces para que cada parte tenga un ejemplar y se entregara uno a el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral, y cada una de las partes proporcionara un domicilio a el Centro ya mencionado; este contrato tendrá efecto desde el momento en el que se presenta el documento, para hacer posible el registro es necesario que se presente ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral la documentación con la que las partes contratantes acreditan se personalidad, el contrato colectivo de trabajo, la constancia de representatividad y el ámbito de aplicación del contrato colectivo.

El contrato colectivo deberá de tener: los nombres y domicilios de los contratantes, las empresas y establecimientos que abarque, su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado, las jornadas de trabajo, los días de descanso y de vacaciones, el monto de los salarios, las cláusulas de la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda, y demás estipulaciones que convengan las partes.

Los sindicatos, federaciones y confederaciones.

Conceptos de sindicatos, federaciones y confederaciones.

Los sindicatos son asociaciones de trabajadores o patrones que están fundadas con la intención de unirse con el objetivo de defender los derechos laborales, hacerlos valer y en caso de ser necesario agregar mas derechos. Las federaciones y confederaciones son la unión de sindicatos, de manera federal con el propósito de el mejoramiento de las condiciones del trabajo.

Identificar el fundamento legal para la conformación y operación de los sindicatos.

Desde el articulo 356 hasta el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, se habla de lo que es necesario para participar en un sindicato y el como se debe de crear este sindicato; cualquier trabajador o patrón puede y tiene el derecho de iniciar un sindicato, sin la necesidad de autorización previa, pero para poder tener el reconocimiento de personalidad jurídica deberán de redactar sus estatutos y reglamento, así como elegir representantes, organizar actividades y su administración, los miembros deberán de contar con más de 15 años de edad, el mínimo de trabajadores para formar un sindicato es de 20 trabajadores, y los trabajadores de confianza no deberán de participar en un sindicato de trabajadores base. Los estatutos serán necesarios, que estos son las reglas que el sindicato deberá de seguir, y estos deberán de estar estructurados de antemano y deberán de tener: Denominación del sindicato, domicilio y población, objeto del sindicato, condiciones de admisión de los socios, obligaciones y derechos de los asociados, motivos y procedimientos de expulsión y correcciones disciplinarias, forma de convocar a asambleas y clases de ellas, procedimiento para la elección de la directiva, número y cargos sindicales, período de duración de la directiva, normas para la adquisición, administración y disposición de los bienes sindicales, forma de pago y monto de las cuotas sindicales, época de presentación de cuentas, normas para la liquidación del patrimonio sindical en caso de extinción del sindicato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com