ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Colectivas De Trabajo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  4.039 Palabras (17 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO EL VIGÍA, ESTADO MÉRIDA

RELACIONES COLECTIVAS

DE TRABAJO

INDICE

Relaciones colectivas de trabajo

El sindicato

Clases de sindicatos según la Nueva LOTTT

Objetivo de los sindicatos

Finalidad De Los Sindicatos

Funciones de los sindicatos

Obligaciones de los sindicatos

Federaciones y confederaciones

Formación y personalidad de los sindicatos en Venezuela

Contrato colectivo de trabajo o convención colectiva de trabajo

Requisitos

Caracteres generales de la convención colectiva

Duración de la convención

El fuero sindical o inamovilidad laboral

Beneficios de la inamovilidad laboral

Conflicto colectivo de trabajo

Clasificación

Junta de arbitraje

Decisiones de la junta de arbitraje

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad conocer cómo se desarrollaran las relaciones colectivas de trabajo, es decir, como se ve al trabajador ahora no solo desde su aspecto individual, si no esta vez reunido con otros trabajadores para buscar el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.

A través del mismo se muestran los procesos que han tenido que pasar los trabajadores para contar con las condiciones legales, como son el contrato colectivo de trabajo y el contrato ley, que les otorguen mayores beneficios y les proporcionen una mayor seguridad jurídica, observando el funcionamiento de sus representantes como lo son el sindicato y las coaliciones.

Así mismo, se observan, al analizar los reglamentos interiores de trabajo, las condiciones mínimas que se deben establecer, de común acuerdo entre patrones y trabajadores, dentro del establecimiento de trabajo, a fin de evitar confusiones en cuanto al comportamiento de las partes en su actividad laboral cotidiana.

Relaciones colectivas de trabajo

El sindicato

Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta, pues, en la unidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada. El sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible. Por esa razón, los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocráticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozca mínimas conquistas.

También se puede definir el Sindicato como la organización continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo. En esta situación será más factible conseguir mejoría en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo también para que los trabajadores expresen sus puntos de vista sobre problemas que atañen a toda la colectividad.

Clases de sindicatos según la Nueva LOTTT

La nueva ley orgánica de trabajo para trabajadores y trabajadoras establece en su artículo 371. Que los sindicatos pueden ser de entidad de trabajo, profesionales, de industria o sectoriales:

a) Son sindicatos de empresa los integrados por trabajadores y trabajadoras de cualquier profesión u oficio que presten servicios en una misma entidad de trabajo, incluyendo sus sucursales, ubicadas en distintas localidades y regiones.

b) Son sindicatos profesionales, de artes u oficios los integrados por trabajadores y trabajadoras de una misma profesión u oficio, o de profesiones u oficios similares o conexos, ya trabajen en una o en distintas entidades de trabajo. Podrán constituir sindicatos profesionales las personas que desempeñen profesiones u oficios en forma no dependiente.

c) Son sindicato de industria los integrados por trabajadores y trabajadores al servicio de varios patronas y patronas de una misma rama industrial, aun cuando desempeñen profesiones u oficios diferentes, o al servicio de un mismo patrono o patrona cuando sea el único existente en la rama industrial.

d) Son sindicatos sectoriales los integrados por trabajadores y trabajadoras al servicio de varios patronos y patronas de una misma rama comercial, agrícola, de producción o de servicio, aun cuando desempeñen profesiones u oficios diferentes, o al servicio de un mismo patrono o patrona cuando sea el único existente en la rama.

Los sindicatos sectoriales o profesionales podrán crear comités sindicales en cada una de las entidades de trabajo donde tengan trabajadores afiliados y trabajadoras afiliadas.

Objetivo de los sindicatos

El objeto de los sindicatos está definido en el artículo 365 de la LOTTT señalando que las organizaciones sindicales tienen carácter permanente y tienen por objeto el estudio, defensa, desarrollo y protección del proceso social de trabajo, la protección y defensa de la clase trabajadora, del conjunto del pueblo, de la independencia y soberanía nacional conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la defensa y promoción de los intereses de sus afiliados y afiliadas.

Las organizaciones sindicales no estarán sometidas a otros requisitos para su constitución y funcionamiento que los establecidos en esta Ley y en sus estatutos, a objeto de asegurar la mejor realización de sus funciones y garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com