Relaciones De Trabajo
dian070429 de Agosto de 2014
908 Palabras (4 Páginas)198 Visitas
INTRODUCCIÓN
“LAS RELACIONES DE TRABAJO”
El presente trabajo es una recopilación de los trabajos realizados en clase, en equipo y trabajos extra clase, dentro del mismo se encuentran conceptos básicos de relaciones de trabajo, las principales obligaciones de los patrones y los derechos de los trabajadores, todo esto basándonos en la Ley Federal del Trabajo, conocimos en la unidad los principales artículos de dicha legislación en los cuales podemos encontrar el sustento legal de dichos derechos y obligaciones, lo cual es de gran utilidad no solo en la vida laboral, sino en nuestra vida cotidiana.
De la misma manera, dentro del presente trabajo se encuentran las actividades que durante la unidad realizamos en equipo, esto para poner en practica todo lo aprendido durante las clases, en estas actividades que realizamos en equipo fortalecimos los conocimientos teóricos adquiridos en clase.
Para finalizar e incrementar los conocimientos adquiridos durante la unidad, se tuvo un reforzamiento por parte del profesor respecto de todos los temas vistos en clase y los trabajos realizados en equipo, se tuvo un reforzamiento por parte del profesor durante las horas de clase.
CONCLUSIÓN
En conclusión con este trabajo conocimos que las relaciones de trabajo comienzan cuando el empleador y el trabajador firman el contrato de trabajo, donde se estipulan las obligaciones entre patrones y trabajadores. Además conocimos también que el patrón tiene muchas obligaciones respecto de sus trabajadores mientras dure la relación de trabajo, todo esto lo conocimos durante clase reforzándolo con trabajos en equipo y la ayuda del profesor, siempre teniendo el sustento legal de la Ley Federal del Trabajo.
Conocimos también como las diferentes maneras en que puede terminar una relación laboral, las cuales pueden terminarse por renuncia o por despido, también es muy importante que los trabajadores conozcan las causales de terminación de una relación de trabajo y saber si le corresponde una indemnización o no, esto también nos prepara para nuestra vida laborar ya sea desempeñándonos como patrones, trabajadores o futuros administradores de una empresa, estos conocimientos son de suma importancia en cualquiera de las situaciones anteriormente mencionadas.
INTRODUCCIÓN
“LA NÓMINA”
En el presente trabajo encontramos diversas actividades al respecto del tema de nóminas, es una recopilación de todos los trabajos realizados durante la unidad, en la primera actividad, encontramos temas como las deducciones, sus diversas modalidades, las cuales pueden ser e ISR, INFONAVIT, FONAOT, retardos, entre otros, así mismo encontramos la manera en la cual se integra una nómina, la manera en cómo se calcula la cuota fija que corresponde a un trabajador, esto lo vimos en ejercicios realizados durante las horas de clase, realizando ejercicios del ISR, IMSS, jornada de trabajo, etc.
De la misma manera aprendimos a elaborar una nómina completa con los conocimientos adquiridos en la unidad anterior, realizando ejercicios en clase, como calculamos el salario base de cotización, cuales son las diferentes jornadas de trabajo, el cálculo de las horas extra, etc., de cada trabajador en cualquier empresa.
Durante esta unidad se realizaron también diversos trabajos de investigación respecto del mismo tema, de la nómina, esto para poder conocer a fondo cada parte de la nómina y las deducciones que se pueden aplicar.
En base a esto conocimos más afondo los procedimientos paso a paso de cómo se calcula cada parte de la nómina, que es y cómo se calcula la cuota fija del IMSS, así mismo la diferencia para calcular esta cuota fija dependiendo de si el trabajador gana salario mínimo o más del salario mínimo, aprendimos que para calcular esta cuota fija se utiliza el salario
...