ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones de Producción en Empresas Familiares


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

Relaciones de Producción en Empresas Familiares.

Kevin Daniel Rocha Valencia.

Noviembre 2018.

Universidad La Gran Colombia.

Competencias Comunicativas I.

Sonia Consuelo.

     En primer lugar, este documento se encargará de explicar y analizar porque las familias tienen la idea de crear sus propios proyectos de emprendimiento, para poder crear un patrimonio o tan solo para salir de una crisis económica.

     La mayoría de familias, estable sus propias empresas con el fin de no depender de otras entidades, siendo así que en américa latina 9 de cada 10 empresas son familiares, este tipo de comportamientos deriva del aprovechamiento de la esta institución y las relaciones sociales tan estrechas que existen dentro de esta.

     Gómez-Betancourt (2006) menciona que Gallo define como empresas familiares aquellas en      las que: 1) el 50 % de la propiedad de la empresa recaen en una o dos familias, 2) los cargos   directivos o ejecutivos dentro de la empresa son ocupados por miembros de la familia y 3) los miembros de la familia trabajan para que la empresa trascienda y sea transferida a las siguientes generaciones. (Castruita Moral 2017).

     Por consiguiente, John Davis y Renato Tagiuri en 1980 establecen las bases y comportamientos que generalmente tienen las empresas familiares mientras se van constituyendo gradualmente. El primer comportamiento que se tiene en cuenta, es el trabajo directo por parte de los propietarios y el segundo y el tercero es cuando no se depende tanto del trabajo por parte del propietario, sino de otro tipo de trabajadores, además que las intenciones en estas dos etapas ya no son solo de subsistencia, sino de diferentes aspiraciones.

     Pero, diferentes comportamientos de carácter cultural afectan la producción y la distribución de recursos en la familia, como lo son el matrimonio, el nacimiento, la muerte, etc de algún integrante de la familia, lo cual cambia de manera impetuosa este tipo de relaciones económicas. Pues esto no es lo único que hace variar estas relaciones, sino también el mercado, la competitividad, así como los cambios políticos y tecnológicos.

     Entonces, ¿las empresas familiares funcionan o simplemente no se adecuan al mercado laboral y productivo actual?, pues las empresas familiares, si tienen un funcionamiento que favorece al mercado en cualquiera de sus tres etapas de construcción, pero no llegan a funcionar en casos muy específicos designados por la misma familia o por el mercado, es decir si las relaciones emocionales, psicológicas o culturales de una familia no son lo suficientemente estrechas, en la primera etapa de crecimiento no va funcionar, ya que los más influyentes son los propietarios, aquellos que mantienen el funcionamiento de la empresa, pero si es en alguna de las dos etapas siguientes, no afectaría mucho debido a que el trabajo directo no depende de los propietarios, sino de otros individuos, aunque en debidos casos esto puede causar un declive económicos, en estas últimas dos etapas no se ve tan evidenciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com