ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una empresa familiar de producción de la yuca


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 16

PARTE I

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ÁMBITO FAMILIAR U ORGANIZACIONAL

1. Diagnostico Situacional

1.1Descripción del Contexto:

- Identificación:

El proyecto se llevó a cabo en la familia Barroso caserío “cañaveral”.

- Características de la estructura familiar:

La familia Barroso está conformada por el jefe de familia que es el jefe de núcleo, el señor José María Barroso; por su esposa Carmen Adolia Liscano; a su ves sus cuatro hijos, María Antonia Barroso Liscano, José María Barroso Liscano; Eduardo José Barroso Liscano, Bernardo José Barroso Liscano; es preciso acotar que los 3 hijos varones se dedican a la agricultura al igual que el señor Barroso, en cuanto a su esposa e hija se dedican a labores del hogar.

Localización geográfica de Cañaveral:

Estado: Portuguesa

Municipio: Esteller

Parroquia: Píritu

Caserío: Cañaveral

Dirección exacta: carretera vía Higueronal, detrás del caño “La Tapita”

Linderos:

Norte: Tierras de la familia Ocando.

Sur: Familia Quiñonez.

Este: familia Jara.

Oeste: caño “Quita Calzón”.

Localización geográfica del terreno proyecto:

Norte: caño “Quita calzón”

Sur: Caño La Tapita

Este: Terreno ocupado por Vicente Suárez y Vicente Ocando.

Oeste: Terreno ocupado por Renzo Suárez.

Medidas de la parcela proyecto:

50 mts de largo por 10 mts de ancho para hacer un total 500 mts2

• Reseña Histórica del Caserío Cañaveral:

El caserío cañaveral se fundó en 1925 por una familia de origen francés llamados Los Aley. Luego el señor Pablo Gutiérrez se añade a la comunidad en el año 1940, llegado del sector del adobe; pocos años mas tarde llegó a esta comunidad el señor Nicanor, años después se agrego el señor Dolores Rodríguez y en el año 1950 se integró la familia Aparicio y luego la Rodríguez, en 1956 se fundó la escuela, en el año 1965 se asentó la familia Guevara y Martínez, y en la actualidad la comunidad esta formada por numerosas familias

Entre 1975 se fundaron 20 viviendas con techo de asbesto en el gobierno de Elías Dongihia.; luego se inauguro el alumbrado de esta comunidad, en 1979 se realizó el motor de agua, el tanque que surte a la comunidad y el acueducto, antes de estas obras, por los 1979 fueron hechas las primeras 12 viviendas con techo de acerolí y luego en 1984 un numero de 08 casas mas, así como la cancha múltiple y aceras alrededor de 1990 y la iglesia evangélica en el año 1997.

Poco después se fundó la escuela Sinaí por la señora Yudith Carpio en 1998, en se estableció la reconstrucción del acueducto por medio de la empresa socialista aguas de Portuguesa en el año 2007 así como la extensión de redes eléctricas, se reformó la junta comunal en esta misma fecha; el nombre de la comunidad “Cañaveral” fue impuesto por un cura que vivió para ese tiempo en la localidad.

- Historia de Vida del señor Barroso:

El señor Barroso es de origen Español, en el año 1956 llega a Venezuela a la Guaira, después al pasar los años se casa en la parroquia Canelones “La Misión” y se va a vivir a la Colonia del Municipio Turén, donde trabajó durante 15 años con el señor Patricio Pino Castro en la finca “las margaritas”. Posteriormente compró una casa en cañaveral y formó una familia con esfuerzo en conjunto de esposa e hijos. Es preciso añadir que el señor Barroso tiene 30 años en el caserío Cañaveral, donde es muy apreciado por la comunidad ya que ha demostrado ser un hombre humilde de corazón, buen amigo y cristiano; actualmente tiene 78 años.

-Historia de la tierra Proyecto:

El Sr. Barroso obtuvo estas tierras con mucho esfuerzo, ya que estas no eran de su propiedad, eran alquiladas en principio y luego algunos años el dueño de la parcela tomó la decisión de venderla por la cantidad de 4.000 Bs. En el año 1991; el total de la parcela es de 15 Ha, de las cuales se trabajará con 500mts2.

En estas tierras se trabaja con varios tipos de rubros ya que estas son muy productivas, se pueden sembrar cultivos de diferente índole desde maíz sorgo, girasol, ajonjolí, melón, entre otros. En este caso se trabajará con el cultivo de yuca, el cual nunca se ha sembrado en estas tierras, esto quiere decir que se probará en pequeña escala la productividad del rubro antes mencionado.

• Organizaciones vinculadas al proyecto:

Familia Barroso y consejo comunal Cañaveral

1.2. Problemas, Necesidades o Intereses del contexto Familiar:

Jerarquización e identificación de las necesidades familiares:

Para Pérez (2000):

El diagnóstico previo a la formulación del problema, es el reconocimiento que se realiza en el terreno mismo donde se proyecta ejecutar una acción determinada, de los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática. Cuanto más preciso y profundo es el conocimiento de la realidad existente, más fácil será determinar el impacto social que se logrará con las acciones del mismo.

De lo anteriormente citado, es preciso resaltar que en el área donde se llevó a cabo la diagnosis situacional se evidenciaron numerosas carencias entre las más resaltantes se nombran:

• Falta de un ambulatorio.

• El transporte público.

• Un puesto Policial.

• Escases de algunos rubros debido a la disponibilidad por parte de la familia de dirigirse a los abastos.

• Vías de acceso al caserío en mal estado.

• Canalización de aguas en mal estado.

Selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com