ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Del Departamento De Producción Con El área De Contabilidad Y Marketing


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  6.306 Visitas

Página 1 de 4

La gerencia en su afán de reflejar en el papel un manejo óptimo sobre los recursos gestionados, ha venido dejando de lado los verdaderos objetivos que persigue la organización, (obtener utilidades netas de mayor volumen), Es decir, en lugar de orientar los sistemas de medición al alcance de metas, los ha convertido en un obstáculo en la mejora de procesos implementados en el área de producción.

Este supuesto se apoya en el típico uso dado a la contabilidad de costos, la cual a través de sus instrumentos de medición permite valorar inventarios, determinar los costos de producir un bien, calcular el retorno sobre la inversión y principalmente evaluar el desempeño alcanzado por el departamento de producción en el desarrollo de sus actividades. Para este último fin la contabilidad de costos se vale de elementos como la eficiencia y la tasa de utilización, mediante los cuales puede demostrar si el desempeño en un periodo ha sido óptimo o deficiente. Bajo este criterio el desempeño de la empresa solo mejorará en la medida en que los costos por unidad producida se reduzcan y la tasa de utilización de los recursos llegue al máximo de su capacidad. Los efectos derivados de esta lógica contable conllevan a elevar los niveles de inventario y con ello los costos de mantenimiento del mismo, a ello también debe sumarse la presencia de cuellos de botella durante el proceso productivo.

Desde la perspectiva del mercadeo la situación no mejora, debido a que los departamentos de marketing y producción no logran ponerse de acuerdo para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la empresa, esto se debe a que los principios de funcionamiento de estas áreas son opuestos, empezando porque los resultados del departamento de mercadeo se evalúan teniendo en cuenta la representatividad de las ventas en cada ejercicio, el nivel de participación de la empresa en el mercado y la ampliación en la variedad de líneas o productos dispuestos para el cliente por la organización; mientras que el área de producción se mide en función de la disminución de costos y la maximización de los recursos puestos a disposición de la compañía para el desarrollo de la actividad empresarial. A ello debe sumarse que los datos tomados como base para calificar el rendimiento del área de marketing son de tipo cualitativo a diferencia de los aplicados a producción que son de carácter cuantitativo.

Además de lo anterior, también cabe resaltar que las actividades del gerente de mercadeo están orientadas a fidelizar al cliente, en contraste, el objetivo de la gerencia de producción radica en dar implementación a las estrategias que sean necesarias para garantizar el buen desempeño del sistema de producción. Con base en lo mencionado es posible deducir que entre producción y mercadeo existe una amplia brecha con relación a los niveles de interacción, que únicamente podrá reducirse si los canales de comunicación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com