ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre el comportamiento del consumidor y la microeconomía


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA SUV

Relación entre el comportamiento del consumidor y la microeconomía

Integrantes:

Ana Karen López Lechuga

Ciria Quintero Figueroa

Silvia Reyes Vázquez

Alejandro Daniel Rosas Jiménez

Alicia Rosas Márquez

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS        

General        

Específicos        

JUSTIFICACIÓN        

MARCO TEÓRICO        

ANÁLISIS        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

General

  • Identificar y determinar en qué sentido la microeconomía afecta el comportamiento del consumidor, es decir cómo es que reacciona un consumidor ante la oferta de diferentes marcas que satisfacen su necesidad y que implica que este adquiera determinada marca..

Específicos

  • Identificar aspectos subculturales en el comportamiento del consumidor de modo que permita al especialista segmentar su mercado para poder satisfacer las necesidades
  • Describir el proceso de la toma de decisiones del consumidor .
  • Determinar cómo es que la bursatilidad de la empresa influye tanto como en el comportamiento del consumidor tanto en la microeconomía de la misma empresa.

JUSTIFICACIÓN

Estudiar el comportamiento del consumidor implica un análisis complejo del conjunto de actos que realizan los individuos para buscar, usar, evaluar y disponer de productos, servicios e ideas que esperan satisfagan sus necesidades (Schiffman y Kanuk, 1993).  Incluye, por lo tanto, el estudio de que se consume, el porqué, el cuándo y el donde, además de incluir con qué frecuencia y en qué condiciones, así también como el resultado final del proceso y la satisfacción del consumidor.

El consumismo se ha convertido hoy en día en la actividad más importante de las personas.  Sus efectos son tema de interés de los que estudian la economía, y se ha detectado que satisface las necesidades materiales de las personas, es vulnerable y todos lo hacen primero que nada por necesidad, después por comodidad y por ultimo por ego personal.

Desde el punto de vista económico del comportamiento del consumidor, se basa en  la conducta de los individuos.  La elección de cada persona dependerá en cierta forma de sus gustos y preferencias, pero se verá limitada según sea la restricción económica que represente.

La influencia familiar es otro factor importante en cuanto a al comportamiento del consumidor y la microeconomía, siendo que la familia es muy importante para cada persona, siempre se trata de solventar los gastos necesarios primero y posteriormente los secundarios, siempre existe la perspectiva de encontrar algo que satisfaga el hecho de trabajar pero a su vez premiar a la familia de algún bien o servicio.

El consumo es la actividad económica que tiene más relevancia en cuanto a la satisfacción de las necesidades se refiere, por lo tanto los objetos son la fuente que proporciona la satisfacción necesaria a las personas que gustan de consumirlos.

Por lo tanto el presente estudio remarca la relación existente en estas ciencias sociales propiamente dicho.

MARCO TEÓRICO

ANÁLISIS

Los teóricos de marketing  antes de estudiar al consumidor se apoyaron en otras disciplinas científicas,  como la psicología  de donde captaron estudios del individuo, la sociología y la antropología viendo como la sociedad afecta al individuo. En un principio se creía que los individuos actuaban de manera racional en la compra de sus bienes y servicios. Tiempo después se descubrió que no solo son  de manera racional  a veces el consumidor se deja influenciar por familiares y amigos, anunciantes y modelos de roles o estándares como la subcultura  incluidos también el estado de ánimo del consumidor, sus emociones. Todos los estos factores intervienen  en lo que se conoce como comportamiento del consumidor.

El proceso de tomar decisiones del consumidor incluye tres fases distintas aunque entrelazadas, la fase de entrada, de proceso y de salida. En todas estas fases el aspecto subcultural y la microeconomía pueden ser visualizados . la fase de entrada influye en el consumidor  pues este reconoce que tiene necesidad de un producto y no se debe olvidar que la economía estudiar el actuar humano. Ahora bien el consumidor  se acerca aunque de manera inconsciente a dos fuentes principales de información: la primera son las estrategias de marketing de la empresa  desde el producto su diseño, su precio, su promoción; es en esta fase donde se puede observar de manera más clara que sin la microeconomía los esfuerzos de la empresa por satisfacer al consumidor serian simplemente inútiles y la segunda fuente de información es la que viene del ambiente : amigos familiares, la clase social , aspectos culturales y subculturales etc es aquí donde ubicamos el tema de esta investigación.  

El impacto de todos estos factores resaltando el código existente de comportamiento de la sociedad o estándares de comportamiento influyen en lo que los consumidores compran  y no solo eso sino en la manera que utilizan lo que compran. La siguiente fase se centra en la manera en que son tomadas las decisiones : los factores psicológicos  como lo es la motivación la percepción el aprendizaje personalidad y actitudes  mueven al consumidor a determinar si el producto o servicio es realmente una necesidad para el. Entonces busca  obtener información  y a la vez evalúa alternativas en base a su experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com