ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneraciones y beneficios, motivación


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

Luego de analizar todos los textos enviados, llegué a la conclusión de que de que las organizaciones necesitan un conjunto de motivaciones para así poder lograr el éxito y que para ello es muy importante tener en cuenta las expectativas de los sujetos. Además, deben considerar las necesidades de los individuos antes de pensar en que motivación ofrecerles, ya que una persona se siente motivada cuando se percibe satisfecha con el esfuerzo que produce y cuando recibe una recompensa importante.

A mi punto de vista creo que las empresas deberían dar más oportunidades para la autorrealización, para generar así oportunidades de logro, de crecimiento, desarrollo profesional y personal. La misma aparece en la quinta necesidad de la teoría de jerarquía de Maslow y cuando hablamos de ella estamos entrando en el universo de lo subjetivo, de los anhelos, deseos y aspiraciones personales. Sin embargo, la autorrealización se considera una de las aspiraciones más elevadas del ser humano y esto lo vemos en el entorno laboral cuando nos preocupamos en conocer más a las personas más allá del rol profesional, y propiciamos escenarios donde puedan expresar su creatividad y ser ellos mismos. Este concepto también es abordado por Saul Gellerman, quien plantea que las personas tienen el derecho de ser tratados como individuos valiosos y así poder convertirse en la persona que son capaces de ser. Esto lo vemos reflejado también en la conducta humana en el trabajo, ya que la gente constantemente busca servir sus mejores intereses propios y poder cumplir con sus necesidades de logros o de reconocimientos.

En las organizaciones el reconocimiento del trabajo realizado es tratado como una forma de recompensa, en donde se puede pensar en la existencia de dos tipos. El primero es el dinero, en donde la retribución en sus diferentes formas juega un papel importante en el refuerzo del compromiso del individuo. Los empleados se encuentran motivados cuando son capaces de satisfacer sus necesidades de forma indirecta, por medio de las compensaciones monetarias. Es por ello que, aunque las recompensas extrínsecas puedan no ser la principal motivación para transmitir conocimiento, son una poderosa herramienta para orientar el comportamiento de los empleados y favorecer su participación en la organización. Críticos como Deming sugieren remunerar a todo el mundo equitativamente en lugar de hacerlo por su desempeño, pero a mi parecer, creo la remuneración por desempeño ayuda a que los empleados estén más motivados y aumenten su productividad, ya que ellos querrán ver que su salario aumenta, y por lo tanto sacarán lo mejor de sí mismos para que los resultados se alcancen rápidamente y con éxito.

 El segundo tipo de recompensa es el reconocimiento no económico, planteado por Maslow, vinculado dentro de las necesidades sociales, en el cual aparece en el sujeto la necesidad de estima. El reconocimiento hacia el trabajo aporta motivación y satisfacción, ya que es una forma de ver recompensado el esfuerzo y la dedicación depositados en el día a día. Tener un seguimiento y un reconocimiento del desempeño, ayuda también a identificar fortalezas y a estar más motivados para alcanzar mayores niveles de rendimiento y, en consecuencia, aportar un valor añadido a la compañía.

Los individuos buscan algo más en sus trabajos que las compensaciones extrínsecas, valorando factores como un ambiente de trabajo en el que puedan poner en práctica sus capacidades, poder trabajar en una atmósfera de respeto mutuo, la posibilidad de realizarse en el trabajo y que la organización tenga unos principios similares a los suyos. Además, a los empleados los motiva obtener logros, poder y afiliación, como argumentan McClelland y John Atkinson. Un ejemplo claro de logro puede surgir cuando un empleador le asigna nuevas tareas al empleado para que sienta que progresa y que dentro de la empresa puede desarrollar sus habilidades. El trabajador considera que no tiene ningún mérito conseguir realizar tareas que considera fáciles para él. Por lo tanto, la única forma de demostrar el valor de uno mismo es mediante el desempeño de tareas más complejas. Un ejemplo de afiliación lo podemos observar cuando las personas quieren mantener una buena relación con los otros compañeros. Su objetivo principal es ser solicitados y aceptados por otros. Así, prefieren la cooperación y la colaboración antes que la confrontación y sobre todo buscan comprensión y buenas relaciones. Un ejemplo de la necesidad de poder se da en aquellas personas que les gusta tomar responsabilidades como es el caso de los gerentes quien tienen un alto cargo y disfrutan dirigiendo de las propias situaciones de interacción con otros que consigue gracias a su categoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com