ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respaldo Crediticio


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

RESPALDO CREDITICIO

ADMINISTRAION EN EMPRESAS

BOGOTÁ D.C.

2020

INTRODUCCIÓN

Respaldo Crediticio es una plataforma virtual que sirve para verificar y validar el certificado laboral en el momento que se vaya a solicitar un crédito; además de facilitar y agilizar el estudio de dichos créditos en las entidades financieras que los otorguen.

Esta plataforma va dirigida a toda aquella persona natural o jurídica que quiera adquirir un crédito. Para ello respaldo crediticio planea realizar una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Bogotá, Ministerio de Salud y Protección Social, y con el Fondo de Pensiones y Cesantías, para tener una base de datos actualizada que de confiabilidad en el servicio prestador.

Para la solicitud de créditos las personas interesadas deben enviar toda su documentación por vía electrónica, para la validación y verificación del certificado laboral se accederá a la plataforma respaldo crediticio donde aparecerá la información de la persona, como son el nombre de la entidad donde labora, la dirección y teléfonos de ésta, nombres y apellidos completos del solicitante, salario, tipo de contrato, cargo que desempeño y la fecha de ingreso a la empresa; para la persona jurídica aparecerá igualmente el nombre de la entidad, dirección y teléfonos, nombre del representante legal, ingresos mensuales de la entidad.

Respaldo crediticio busca satisfacer la necesidad de minimizar los tiempos en el estudio de crédito, así como la suplantación personal, facilitando el trabajo de los verificadores de crédito en el momento de validar la información presentada por el solicitante. Ya sea telefónicamente o realizando visitas a las diferentes compañías, con el fin de corroborar la información suministrada; a partir de la plataforma se evitará realizar estos procesos, reduciendo tiempos y manejos que actualmente realizan las entidades financieras que otorgan créditos.

OBJETIVO GENERAL

Plantear el diseño de la plataforma que facilite, agilice y valide la información en el certificado laboral para el estudio de los créditos en las entidades financieras que los otorguen.

ESTUDIO DEL ARTE

Es la falsificación y adulteración del certificado laboral en las entidades financieras al momento de solicitar un crédito ya que se ha evidenciado distintos acontecimientos relacionados con esta problemática en varias partes del país.

Problemas y necesidades.

La falsificación del certificado laboral en las entidades financieras, al momento de solicitar un crédito cada vez son más frecuentes debido a la falta de experiencia laboral  y la necesidad de adquirir un crédito,  este problema puede influir en la falta de capacidad de pago ya que en el momento la persona no se encuentre laborando, esto puede generar sobre endeudamientos en las personas que soliciten este crédito, estos acontecimientos conllevan a que las personas que lleguen a falsificar o adulterar documentos llegarían a manchan su hoja de vida y pueden ir a la cárcel por falsificación de documentos, en el caso menos grave puede ser negado el crédito.

Según (gerencie.com, 2011) la falsificación de documentos privados se considera un delito por el artículo 289 del código penal colombiano. Para llegar a tipificar que este es un delito se debe investigar y regir por las pautas del artículo anterior.

Las entidades bancarias son los principales blancos que las personas utilizan para acceder a ciertas cantidades de dinero a partir de la falsificación de documentos con el fin de obtener créditos.

“El documento es falso cuando no es emitido por una autoridad o entidad competente, por lo que no es auténtico. Un caso que puede presentarse con recurrencia es el de aquellos contribuyentes que, buscando justificar diferencias patrimoniales o por cualquier otro motivo, soportan, con documentos privados, pasivos que no existen. Las consecuencias de que la Dian detecte esta irregularidad implican no sólo el rechazo del pasivo, sino que también puede llegar a la denuncia penal” (Ramírez, 2015)

Tienen que ser consciente de esto todos aquellos que suelen incurrir en este delito, trabajadores, representantes legales, contadores, asesores jurídicos, etc. Los cuales buscan llegar a sus diferentes objetivos mediante el engaño.

Es importante aclarar acerca de una variante de falsedad en documento privado: la denominada falsedad ideológica, descrita por la Corte constitucional como la falta de verdad de un documento auténtico. Esto quiere decir que en este caso el documento es verdadero, pero no contiene información verídica, por lo que es ideológicamente falso.

Ejemplo: un representante legal, con competencias como para emitir una certificación laboral, le expida un documento de esta índole a un empleado, siendo el documento auténtico porque es emitido por una persona autorizada, pero falso en la información que contiene, ya que, por ejemplo, miente en la cantidad de años de experiencia del empleado.

En síntesis, la falsificación de un documento privado, utilizando documentos falsos o poniendo datos no reales en documentos auténticos -falsedad ideológica-, es considerada como un delito, y tendrá una pena que va desde los 16 hasta los 108 meses de prisión. (Sánchez, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com