ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social y ética administrativa: Naturaleza de la ética, grupos de interés y ética, ética y responsabilidad social, enfoques de responsabilidad social


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí[pic 1]

Facultad De Ciencias Informáticas

[pic 2]

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEMA:

2.2 Responsabilidad social y ética administrativa: Naturaleza de la ética, grupos de interés y ética, ética y responsabilidad social, enfoques de responsabilidad social.

INTEGRANTES:

PARALELO:

Octavo Nivel “B”

DOCENTE:

Ec. Saúl Murillo Nevárez, Mg

PERDIODO LECTIVO

Primer Semestre

2018 – 2019

FECHA:

 Jueves, 24 de mayo de 2018

Introducción

En el presente trabajo realizaremos un análisis sobre el tema de Responsabilidad social, éticas administrativas y entre otros.

A partir de la última década del siglo XX se ha manifestado un gran interés por el estudio de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial); Por ello, en el ámbito internacional han surgido diversas acciones dirigidas a fomentar modelos de trabajo, y, en la búsqueda de beneficios en todos los aspectos para los involucrados en el proceso productivo de cualquier índole, han sido emitidos reglamentos, políticas públicas, normas, entre otros para contribuir con la RSE. (CERON, 2017)

Decidir qué tanto necesita una empresa ser socialmente responsable es tan sólo un ejemplo de los complicados temas de responsabilidad social y ética que los gerentes como Sally Jewell tienen que enfrentar cuando planean, organizan, dirigen y controlan. Cuando los gerentes dirigen, estos temas pueden, y lo hacen, influir en sus acciones.  (Robins & Coulter, 2010).

Marco teórico

Responsabilidad social

Al utilizar la tecnología digital y los sitios Web para compartir archivos, los usuarios de todo el mundo obtienen y comparten gratuitamente muchas de sus grabaciones favoritas de música y video. Las grandes compañías globales redujeron sus costos haciendo subcontrataciones en países donde los derechos humanos no son una prioridad, y lo justificaron con el argumento de crear trabajos y ayudar a fortalecer las economías locales. Los negocios que enfrentan un entorno industrial que cambió drásticamente ofrecen a los empleados convenios de retiro anticipado y liquidaciones. ¿Estas empresas son socialmente responsables? Con frecuencia los gerentes se enfrentan a decisiones que tienen una dimensión de responsabilidad social, como aquellas que involucran relaciones con los empleados, filanopía, definición de precios, preservación de recursos, calidad de productos y seguridad, y hacer negocios en países que menosprecian los derechos humanos. (Robins & Coulter, 2010).

Obligaciones, sensibilidad y responsabilidad

  • El concepto de responsabilidad social se ha descrito de varias maneras. Por ejemplo, se ha dicho que se trata de "sólo conseguir utilidades, "ir más allá de sólo conseguir utilidades", "cualquier actividad corporativa discrecional que busque un mayor bienestar social", y "mejorar las condiciones sociales o ambienta. Esto lo podremos comprender mejor, si comparamos dos conceptos similares: obligación social y sensibilidad social.3 La obligación social es el compromiso de una empresa con acciones sociales, derivado de su obligación
  • Los otros dos conceptos, sensibilidad social y responsabilidad social, reflejan la visión socioecon6mica, la cual dice que la responsabilidad social de los gerentes va más allá de sólo conseguir utilidades, para incluir protección y mejorar el bienestar de la sociedad. Esta visión se basa e n la creencia de que las corporaciones no son entidades independientes responsables únicamente con los accionistas, sino que tiene n una obligación con toda la sociedad. (Robins & Coulter, 2010).
  • Sensibilidad social: Significa que la empresa se compromete con acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades populares. Los gerentes de estas compañías se guían por no más y valores sociales y toman decisiones prácticas, orientadas al mercado, relacionadas con sus acciones
  • Responsabilidad social: Se la define como la intención de un negocio, más allá de sus obligaciones legales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad. Nuestra definición asume que, u n negocio respeta la ley y cuida de sus accionistas, y añade u n imperativo ético para hacer aquellas cosas que hacen mejor a una sociedad y no hace aquello que la perjudica.

Administración verde

Hasta finales de la década de 1960 pocas personas (y organizaciones) prestaban atención a las consecuencias ambientales de sus decisiones y acciones. Sin embargo, algunos desastres naturales llevaron un nuevo espíritu ambientalista a los individuos, grupos y organizaciones. Cada vez más gerentes consideran el efecto de sus organizaciones sobre el entorno natural; a esto le llamamos administración verde. (Robins & Coulter, 2010).

Enfoques de responsabilidad social

Enfoque administrativo

La RSE se ha convertido en un elemento importante del management empresarial estratégico. Bajo el enfoque administrativo, la empresa es una institución cuyas funciones no se limitan al beneficio económico ya que la empresa es vista como un elemento constitutivo de la estructura social, capaz de apoyar el desarrollo de la comunidad (Carroll, 1979). A partir de esta perspectiva los intereses de la sociedad forman parte de los objetivos de la empresa y son considerados dentro de la toma de decisiones (Solis, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (201.9 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com