ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restaurante la isla


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Exámen  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO CIBERTEC        

DIRECCIÓN ACADÉMICA

CARRERA PROFESIONALES                                                                       [pic 1]

                                               

CURSO        :        SP 1793 Fundamentos de Gestión Empresarial[pic 2]

PROFESOR        :        BOCANEGRA CRUZADO ANTONIO

SEMESTRE        :        2022-I

CICLO        :        Primero

SECCIÓN        :        G1FT

FECHA        :        

DURACIÓN        :        06 horas                          

ALUMNO (A)        :

Logro: 

Tenga presente que el logro de esta evaluación es que usted a través de las siguientes preguntas, pueda reconocer los principales conceptos de la administración, el proceso administrativo, los modelos de gestión de las teorías administrativas modernas, los niveles y roles gerenciales, las habilidades gerenciales, el concepto del cliente y la clasificación de empresas.

Consideraciones generales:

  • Considerar el orden, la limpieza y la claridad de las respuestas.
  • El examen debe ser desarrollado en forma individual; por lo que no deben existir dos exámenes iguales o similares.
  • Está prohibido el plagio, los enunciados pueden estar parafraseados, pero no deben ser idénticos a diapositivas, manuales, textos o a fuentes de internet.
  • Suba el Examen al Aula Virtual Blackboard en formato PDF

Consolidado

Pregunta

Puntaje

Llenar solo en caso de Recalificación justificada

Máximo

Obtenido

Sustento

Puntaje

1

05

2

08

3

04

4

03

TOTAL

20

Nota Recalificada

Caso de Aplicación:     RESTAURANTE “LA ISLA”

María Fiestas, Gerente General de Restaurante “La Isla” relata que su familia siempre ha estado ligada al mar y a la agricultura. Su padre tiene una embarcación pesquera, en la que se desempeñaba como patrón de lancha.

Testimonio : Gracias a los resultados de una buena campaña de algodón en la parcela de mi madre, se juntó un pequeño capital como para hacer un negocio. Fue en ese momento en que la familia decidió poner un restaurante, de esa manera aprovecharíamos los productos de la pesca, en vez de venderlos a terceros.

Tras pensar en muchos nombres , mi madre sugirió “La Isla”, porque nuestro restaurante se especializaría en platos a base de productos marinos. El negocio lo iniciamos con sólo seis mesas alquiladas y el local era pequeño . Al comienzo eran los amigos nuestros principales clientes, pero al finalizar la segunda semana ya teníamos una variedad de clientes importantes. Con la idea de ofrecer más variedad de platos a nuestros clientes, empezamos a realizar, cada cierto tiempo, experimentos culinarios para descubrir nuevas combinaciones y sabores. Esas sesiones especiales de cocina, nos han dado buenos resultados y los nuevos platos han gustado mucho a los clientes. Cada vez iba creciendo más el negocio, así que tuvimos que diseñar la estructura de la empresa, teníamos que contar con un Departamento de cocina que estaría integrada por un Chef ejecutivo, cocineros, barman, lavaplatos y meseros, así mismo un Departamento administrativo que estaría integrado por las áreas de contabilidad y de personal. Un gran problema que tuvimos como empresa fue que nos asociamos con 02 amigos que al final originaron grandes problemas administrativos y de gestión así que tuvimos que prescindir de su apoyo lo cual origino una perdida de capital,

Uno de los aspectos que siempre hemos tenido presente es trabajar en función de la satisfacción del cliente. Para lograrlo, constantemente renovamos nuestro menú para no aburrirlos. Además, nos esforzamos para que el personal esté capacitado y motivado, tanto en la preparación de los alimentos como en la adecuada atención al público. Parte de la calidad de servicio, es atender al cliente en el tiempo más breve posible. Tarea difícil ya que nuestros platos son preparados en el instante que se solicitan, utilizando siempre productos frescos y de primera calidad. Reconocemos que contamos con una gran debilidad que es que no contamos con manuales de organización y funciones así como manuales de procedimientos en nuestras operaciones.

Aprovechamos que fuimos certificados como empresas de calidad por organizaciones privadas y del estado quienes nos brindaban cursos gratuitos de capacitación a nuestro personal y teníamos acceso créditos especiales en el sistema financiero.

La mayoría de nuestros clientes son de la parte norte del país y de Lima, aunque también tenemos entre nuestros comensales a turistas mexicanos, ecuatorianos, italianos y de otros países. Actualmente contamos con locales en Piura, Tumbes, Chiclayo, Trujillo y en la ciudad de Lima. Las ventas de la empresa constituyen hoy en día en promedio anual de 920,000 soles al año.

 Ante el crecimiento de nuevas sucursales se hizo necesario contar con el departamento de Logística integrado por las áreas de compras, almacenamiento y distribución, así mismo, con un departamento de marketing integrado por un asistente de marketing y un publicista. Así mismo con un departamento de Finanzas.

Una buena señal es que la mayor parte de nuestros clientes nuevos nos visitan por recomendaciones de personas que ya degustaron en alguna oportunidad nuestros platos.

Las vedas de productos marinos son una amenaza constante en nuestra empresa que limita la presentación de nuestros platos marinos, otra amenaza, con la que nos enfrentamos en época de pandemia fue las restricciones de aforo en nuestros locales afectando significativamente la rentabilidad, el alza permanente de materias primas afecta también en nuestros servicios, la inflación hace que muchos clientes busquen nuevas ofertas que estén alcance de su economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (646.2 Kb)   docx (813 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com