ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 Negocios Internacionales Cateora


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 1

NEGOCIOS INTERNACIONALES:

UNA PERSPECTIVA GENERAL

El mundo es una cadena, de un eslabón tras otro…

(Proverbio Maltés)

Para poder describir el entorno actual de los negocio internacionales, es necesario definirlo, se entiende por negocios internaciones toda transacción comercial, privada o gubernamental entre dos o más países, su importancia radica en que en que comprende a la mayoría de los negocios del mundo, ya que algunas empresas exportan sus productos, mientras que otras, obtienen su materia prima en el extranjero, y además existen las que compiten con empresas de otras naciones.

La manera en la que estas empresas realizan sus funciones internacionalmente es muy diferente a como las llevan a cabo regionalmente. La conducción de las operaciones internacionales depende de medios y objetivos, además las operaciones se ven afectadas por factores físicos y sociales, así como por el ambiente competitivo.

Es decir para que una empresa decida volverse internacional pueden influir: la competencia que se tenga en la región, el querer tener una mayor ventaja en precios o innovación de productos, las diferencias competitivas entre países, factores políticos y culturales, influencias geográficas, etc. Esto le permite a la empresa cumplir con ciertos objetivos: la adquisición de materias primas, ampliar su rango de clientes y minimizar riesgos; todo esto se logra mediante la estrategia y los medios adecuados, como lo serian, la selección de correcta países mercado o productores, la importación, la exportación, compra de licencias y franquicias, entre otros.

Esimportante recalcar que para que una empresa cumpla con sus objetivos necesita de las funciones de la administración global de manufactura y compra, marketing, finanzas, contabilidad y recursos humanos.

Como se menciono antes una empresa internacional, necesita considerar cual es su misión, cuales son sus objetivos y sus estrategias para lograrlos, profundizando en los objetivos tenemos que:

La expansión de ventas:

Esta se debe a que en más países puede encontrarse un mayor número de consumidores que los que se tienen en el propio, dado que el éxito de las ventas depende del interés de los consumidores y su capacidad para comprar nuestro producto y servicio, las empresas aumentan de esta manera su mercado potencial.

Adquirir recursos:

Algunas veces resulta menos costoso el importar tecnologías y materias primas del extranjero que utilizar las producidas en su propio país, esto le permite mejorar la calidad de sus productos y distinguirse de sus competidores, aumentando su participación en el mercado y en sus utilidades. Algunas veces las empresas operan en el extranjero para adquirir lo que no esta disponible en su país.

Minimizar riesgos:

Al buscar un mercado extranjero, una empresa puede minimizar las fluctuaciones de ventas y utilidades, aprovechando las diferencias de los ciclos económicos, es decir las recesiones y expansiones. Igualmente pueden entrar al mercado internacional para evitar que su competencia, al hacerlo, se quede con todo el mercado y obtenga una ventaja económica.

Existen factores que pueden explicar por qué en épocas recientes ha ocurrido un mayor crecimiento de los negociosinternacionales, estos factores, que en ocasiones se interrelacionan son:

Expansión tecnológica:

Las tecnologías de comunicación y transporte han tenido progresos muy significativos, que permiten a las personas de distintas partes del mundo conocer y demandar productos y servicios desarrollados en otras. Además, el costo de mejoramiento de estas tecnologías y transportes, aumenta más lentamente que los costos en general, este mejoramiento acelera las interacciones y mejora la capacidad de un gerente para controlarlas en el extranjero. Hay que considerar que la realización de negocios a un nivel internacional, implica por lo general, mayores distancias, lo que aumenta el costo y la dificultad del control de operaciones, que si se operara doméstica o regionalmente.

Liberación de flujo transfronterizo:

Las restricciones de los movimientos transfronterizos de cada país, aumentan el costo de los negocios internacionales, pudiendo estos llegar a ser riesgosos, puesto que las regulaciones pueden llegar a cambiar. Estas restricciones se han ido reduciendo, ya que en algunos países, la ciudadanía ha manifestado su interés en tener acceso a una mayor cantidad de productos o servicios que resultarían más económicos. Se cree que así sus productores se volverán más eficientes como resultado de la competencia extranjera, además de que se espera que con esto otros países reduzcan sus barreras a movimientos internacionales.

Esta disminución de restricciones permite un mejor aprovechamiento de oportunidades internacionales, lo cual se ve reflejado en un mayor trabajo debido al incremento de la competencia, aunque algunosgrupos de oposición opinen lo contrario.

Desarrollo de servicios de apoyo:

Tanto las empresas como los gobiernos, han desarrollado servicios de apoyo para facilitar los negocios internacionales. Hoy en día, la mayoría de los productores reciben sus pagos de una manera fácil y sencilla gracias a que existen los contratos de crédito bancarios, acuerdos de compensación y seguros contra daños durante el transporte de la mercancía o contra el incumplimiento en el pago del comprador.

Presiones de los consumidores:

A causa de las innovaciones en el transporte y las comunicaciones, los consumidores conocen los productos y servicios disponibles en otros países; en la actualidad existe una amplia demanda de productos y servicios que años atrás se consideraban un lujo.

Los consumidores desean productos nuevos, mejores y diferenciados, debido a estas demandas las empresas han invertido en la investigación y el desarrollo; buscando innovar y ofrecer productos distintos para satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes.

Aumento de la competencia global:

Las presiones por el aumento de la competencia extranjera pueden convencer a una empresa a expandir sus negocios a mercados internacionales; actualmente las empresas tienen la posibilidad de responder con rapidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com